Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La victoria de Donald Trump da alas a la ultraderecha europea

Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa

elDiario.es

La victoria de Trump ha levantado efusivas felicitaciones entre los partidos de ultraderecha europea euroescéptica, que ven en el magnate un espejo en el que mirarse. Aventuran en sus mensajes un panorama para Europa en el que sus partidos ganarán terreno. Una de las enhorabuenas más sentidas ha sido la de Nigel Farge, el político británico del UKIP, el partido del Brexit, que ha aprovechado para colgar un vídeo en el que saluda a Trump.

A las 8 de la mañana alababa la campaña que había hecho el candidato republicano, se mostraba esperanzado por esta “revolución política” y comparaba su victoria con la salida de Reino Unido de Europa: “Puede ser aún más grande que el Brexit”.

También Marine Le Pen, secretaria general del Frente Nacional francés ha dedicado, recién conocido el resultado, unas palabras al nuevo presidente y a los estadounidenses, a quienes ve ahora más “libres”: 

Al líder del Partido Liberal de Países Bajos, Geert Wilders, además le ha dado coraje para ganar en su país y que se dirija políticamente hacia las tesis del magnate. “Los holandeses también vamos a recuperar nuestro país”.

El secretario del partido Liga Norte italiano, Matteo Salvini, lo ve como el inicio de un cambio político que recorrerá otros países, y aprovecha para sostener que le toca el turno a Le Pen:

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, en no lo ve tan positivo. Ha asegurado que “será difícil” trabajar con el futuro presidente de EEUU,, pero pidió respeto al voto democrático de los estadounidenses. “Será difícil, será más duro que con otras administraciones estadounidenses” trabajar con Trump pero su victoria “es el resultado de un voto democrático” y “hay que respetarlo”, declaró Schulz a la emisora “Europe 1”.

Otros líderes políticos han felicitado también al nuevo presidente de los Estados Unidos, con mensajes institucionales y sin la efusividad de los líderes de ultraderecha:

Etiquetas
stats