Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universidades latinoamericanas condenan ataque a universidad en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) condenó el “ataque violento” del lunes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), donde policías militares hirieron a cuatro estudiantes, y pidió una investigación para castigar a los culpables, informó este miércoles la institución hondureña.

Los rectores de las universidades latinoamericanas manifestaron e un comunicado “su enérgica protesta” por el ingreso de policías militares a las instalaciones de la Unah.

La UDUAL exigió la “inmediata salida (de los policías militares) del campus universitario y la realización de una investigación que castigue a los culpables”.

El enfrentamiento entre estudiantes e integrantes de la Policía Militar de Orden Público se produjo el lunes en la Unah, cuando los primeros intentaban bloquear un bulevar que cruza frente a la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

La UDUAL indicó que cuatro estudiantes resultaron heridos durante la “violación a la autonomía universitaria” luego de que policías militares ingresaron a la Unah, según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, porque los manifestantes les retuvieron por la fuerza a uno de sus compañeros.

“La libre expresión de las ideas y la solidaridad que los estudiantes de la Unah han mostrado a otros sectores de la sociedad hondureña que luchan por la defensa de sus derechos no justifica, en ninguna condición, la violación de la autonomía universitaria y la agresión con balas a los estudiantes”, subrayó en el comunicado.

Ante el “injustificado y violento ataque” del poder público a la Unah, las universidades latinoamericanas reiteraron su solidaridad con las autoridades y estudiantes de la máxima casa de estudio de Honduras.

Para la Universidad de Panamá, la Unah sufrió el lunes “una inconstitucional agresión policial y de la seguridad estatal” que dejó cuatro estudiantes heridos y puso en “riesgo” la vida de la comunidad universitaria.

“Esa irrupción armada al claustro universitario constituye una flagrante violación a la autonomía universitaria, la que es una de más preciadas conquistas del pueblo hondureño y latinoamericano, garantía de preservar la academia y la conciencia crítica, por lo que estos actos violentos anti universitarios merecen un contundente repudio general”, añadió la universidad panameña en un comunicado.

Señaló que una “transgresión a la autonomía” de una universidad es un “ataque a todas las universidades de la región”, y solicitó además a la comunidad universitaria de Panamá manifestar su “solidaridad” con las autoridades, docentes y estudiantes de la Unah, que ha suspendido las clases en todos los centros del país de la institución a raíz del incidente.

La crisis política, social y económica que vive el país centroamericano es derivada de protestas promovidas por una facción de médicos y maestros que exigen mejoras en los sistemas de salud y educación.

Los maestros y médicos, aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, exigieron al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández la derogación de dos polémicos decretos que, según ellos se orientaban a privatizar esos dos servicios públicos.

El Gobierno derogó los decretos el día 2, pero las protestas han continuado en las principales ciudades del país.

Un grupo de estudiantes del sector público, muchos de ellos con el rostro cubierto, se enfrentan desde las primeras horas del día con policías en una populosa colonia de Tegucigalpa en apoyo a reformas a la educación y la salud pública.

Los estudiantes lanzan piedras a los policías, que responden con bombas lacrimógenas y, según medios locales, un manifestante resultó herido y al menos tres fueron detenidos por las autoridades.

Etiquetas
stats