Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una veintena de eurodiputados piden a la UE sancionar al nuevo presidente iraní

Una veintena de eurodiputados piden a la UE sancionar al nuevo presidente iraní
Bruselas —

0

Bruselas, 28 jun (EFE).- Una veintena de eurodiputados ha solicitado a la Unión Europea (UE) sancionar al nuevo presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí, al considerar que ha violado los derechos humanos.

Hasta 21 europarlamentarios conservadores hicieron esta petición a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por carta, fechada el pasado 25 de junio pero dada a conocer hoy.

En la misiva, urgen a condenar el proceso electoral en el que se impuso Raisí al considerarlo “antidemocrático” y a “poner fin a la impunidad” del nuevo presidente, al que tildan de “criminal”.

“Está claro para todos que las elecciones en Irán no son justas ni libres”, señalaron, y pidieron sanciones para Raisí bajo el marco legal de la Unión Europea (UE) que permite imponer sanciones por infringir los derechos humanos o las libertades fundamentales.

Los eurodiputados aluden en su carta a que el propio Ministerio del Interior iraní, “a pesar de todos los fraudes y falsificaciones, reconoció que el 58 % del electorado de todo el país y el 74 % de Teherán no participó” en los comicios presidenciales.

También a informes de Amnistía Internacional que apuntan a que Raisí debe ser investigado por crímenes contra la humanidad como asesinatos, desapariciones forzadas o torturas.

“No podemos seguir como si nada. No podemos cerrar nuestros ojos ante violaciones de los derechos humanos y represión contra las mujeres”, subrayaron.

Y solicitaron que la UE “muestre compromiso con la democracia y los derechos humanos y apoyo al pueblo iraní que quiere unas elecciones libres y un Irán libre y democrático”.

Etiquetas
stats