Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de la CE trata en Bagdad sobre el flujo migratorio de Bielorrusia

BRUSELAS —

0

Bruselas, 15 nov (EFE).- El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas se encuentra hoy en Bagdad, en la tercera escala de su gira a distintos países para tratar de frenar los flujos de migrantes irregulares que, con la ayuda del régimen de Bielorrusia, tratan de cruzar a la Unión Europea (UE) desde ese país, informó la Comisión Europea (CE).

Schinas, que inició su gira por “países socios clave” el pasado jueves en Dubái y al día siguiente continuó en Beirut, recala hoy en Bagdad “para poner fin a la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen bielorruso”, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En Bagdad, el vicepresidente se reunirá con el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, en presencia del ministro del Interior, Othman al Ghanimi, y mantendrá otro encuentro separado con el jefe de la diplomacia del país, Fuad Hussein.

La visita de hoy se produce tras las “constructivas” visitas a Dubái y Beirut de la semana pasada, en las que el político griego “se congratuló del firme compromiso de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y del Líbano para abordar esta cuestión de forma conjunta”.

Tanto el Líbano como los Emiratos Árabes Unidos han puesto en marcha desde entonces medidas para detener los viajes instrumentalizados a Minsk, al igual que la autoridad de Aviación Civil turca.

La compañía aérea siria Cham Wings Airways también ha anunciado la suspensión de sus vuelos.

Ante las acciones del régimen bielorruso, que promueve vuelos desde Oriente Medio a Minsk para después llevar a los pasajeros hasta las fronteras de Bielorrusia con Lituania, Polonia o Letonia, la UE ha decidido hoy dar un paso más para ampliar sus sanciones.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron un nuevo marco legal para impulsar la quinta ronda de sanciones contra Bielorrusia por el papel del régimen de Alexandr Lukashenko a la hora de “instrumentalizar” a migrantes en la frontera europea, en lo que Bruselas considera y define como “ataque híbrido”.

La modificación amplía los criterios por los que se pueden incluir personas o entidades en la lista de sanciones.

Tras las últimas elecciones presidenciales en Bielorrusia, en las que volvió a imponerse Alexandr Lukashenko y que la UE tachó de fraude, el bloque comunitario impuso diferentes sanciones a quienes estaban obstaculizando la vuelta al orden institucional o que hubieran participado en la represión de las protestas ciudadanas.

Hasta ahora, la UE ha impuesto sanciones a 166 individuos y 15 entidades relacionadas con la crisis bielorrusa, incluido el presidente, Alexandr Lukashenko, y su hijo y asesor de Seguridad Nacional, Viktor Lukashenko.

Las sanciones, hasta el momento, habían consistido en prohibiciones de viajar a territorio comunitario y la congelación de los activos que tengan en la UE.

En junio, los países de la UE acordaron prohibir que las compañías aéreas bielorrusas y sus aviones sobrevuelen el espacio aéreo de los Estados miembros, así como impedir que los vuelos operados por ellas accedieran a sus aeropuertos.

Etiquetas
stats