Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente cubano llega a Irán para la Cumbre de los No Alineados

El vicepresidente cubano llega a Irán para la Cumbre de los No Alineados
Teherán —

0

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, llegó hoy a Teherán para encabezar la delegación de su país en la 16ª Cumbre de los No Alineados, que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto y en la que la situación en Oriente Medio y el golfo Pérsico marcarán el temario.

A su llegada a Irán, Machado dijo a la agencia oficial iraní, IRNA, que espera que la Cumbre pueda dar pasos importantes para resolver los contenciosos regionales, en una zona donde conflictos como el palestino y el sirio, o la cuestión nuclear iraní, pueden llevar a graves situaciones de alcance internacional.

Cuba, que presidió el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) desde 2006 hasta 2009 y que aún forma parte de la “troika” directiva de la organización, cree que la Presidencia iraní, que comienza ahora y acabará en 2015, puede tener un papel fundamental en la convergencia de los países del grupo, agregó Machado.

En la Reunión Ministerial Preparatoria de la Cumbre, que hoy debe concluir con la elaboración del Documento Final y la Declaración de Teherán, Cuba ha estado representada por su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

La delegación cubana es una de las de más alto rango de las Latinoamericanas en esta reunión, junto con la de Venezuela, representada por el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en su calidad de vicepresidente de su país.

También encabeza la delegación de su país en el encuentro el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, mientras que el resto de países latinoamericanos miembros del MPNA están representados por viceministros o embajadores.

El MPNA, creado en 1961 para agrupar a los estados no oficialmente adscritos al bloque occidental ni al soviético, está compuesto por 120 países en desarrollo que suponen casi dos tercios de los miembros de la ONU y más de la mitad de la población mundial.

La Cumbre de los No Alineados se iniciará mañana en Teherán con un discurso del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y se cerrará el viernes con la aprobación del Documento y la Declaración finales y una alocución del presidente del país anfitrión, Mahmud Ahmadineyad.

Etiquetas
stats