Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas colombianas reclaman al Gobierno que reconozca los crímenes de Estado

Víctimas colombianas reclaman al Gobierno que reconozca los crímenes de Estado

EFE

Bogotá —

0

El grupo colombiano Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) pidió hoy al Gobierno que reconozca como tales a estas víctimas del conflicto armado y solicitó la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer esos delitos.

En una carta entregada a los representantes de la ONU, en un acto celebrado en Bogotá, este movimiento asegura que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que se desarrolla en Cuba es “una oportunidad histórica para la sociedad” porque puede permitir reconocer a todas las víctimas que ha dejado el largo conflicto.

“Las partes del conflicto armado deben asumir su responsabilidad por estos crímenes. En particular, el Gobierno debe reconocer la existencia de una política de Estado que ha propiciado las violaciones a los derechos humanos, los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra”, según MOVICE.

Esta organización solicita además al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que el Estado pida perdón públicamente por esos hechos.

“Debe crearse una Comisión de la Verdad que investigue los hechos, recoja toda la información posible para su esclarecimiento y recomiende las acciones judiciales y las reformas institucionales necesarias para asegurar nuestros derechos”, expresa la misiva.

MOVICE también reclama justicia, es decir, que los responsables de esos delitos sean llevados ante los tribunales así como la búsqueda de todos los desaparecidos.

El presidente de MOVICE, Iván Cepeda, explicó a Efe que el objetivo es que “el Estado reconozca que se han cometido crímenes tanto dentro como fuera del conflicto armado, que no han sido hechos individuales ni aislados sino que han tenido forma de delitos de lesa humanidad”.

Cepeda es congresista del Polo Democrático Alternativo (PDA) e hijo de Manuel Cepeda, asesinado en 1994 cuando era senador de la Unión Patriótica (UP).

Este partido político de izquierdas nació en la década de los ochenta del siglo pasado y Manuel Cepeda fue uno de los miles de sus integrantes que fueron asesinados por paramilitares y agentes del Estado en lo que se ha denominado como el “genocidio de la UP”.

El legislador del PDA aclaró que el escrito de MOVICE fue entregado a la ONU para que este organismo internacional se lo haga llegar a los países garantes del proceso de paz, Venezuela y Noruega, y éstos a su vez lo entreguen a la mesa de La Habana.

En noviembre pasado el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrieron un diálogo de paz en la capital cubana que busca acabar con este conflicto armado, el único activo en América.

Etiquetas
stats