Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Apoyo masivo a la independencia en Donetsk y Lugansk, según los organizadores

Los votantes de Donetsk apoyan de forma masiva la independencia de Ucrania

elDiario.es

Entre un 94 y un 98 % de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum separatista celebrado el domingo en la región de Lugansk, según los datos preliminares ofrecidos por la comisión electoral de la autoproclamada 'república popular de Lugansk“.

Las cifras dadas a conocer este lunes por el jefe de la comisión electoral local corresponde al escrutinio de los votos emitidos en 28 de las 32 circunscripciones electorales del territorio. “A favor de la autonomía estatal de la república popular de Lugansk votó entre un 94 y un 98 % de los electores. Estamos esperando los datos de las comisiones de los territorios conflictivos donde les presiona la Guardia Nacional”, ha explicado Alexandr Malijin, que no ha indicado la causa de la amplia horquilla en los resultados.

Malijin ha señalado que también faltan por escrutar los votos emitidos por los electores censados en Lugansk, pero que residen en Moscú y ha adelantado que durante las próximas horas se conocerán los datos definitivos. Según las autoridades regionales, más del 81% de los habitantes de la provincia acudieron a las urnas.

89,7% en Donetsk

Mientras, el 89,7% de la población de Donetsk que ha acudido a votar ha apoyado la autodeterminación de la región en la consulta celebrada este domingo, según la Comisión Electoral puesta en marcha por las autoridades prorrusas. Según el responsable del organismo, Roman Liaguin, las papeletas favorables al 'no' han sumado poco más del 10,1% con una participación en la región que ha rondado el 75% de los 3,1 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

Ni las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea, que han dejado claro que no reconocerán en ningún caso los resultados de la consulta, ni el llamamiento de Vladímir Putin a aplazar la cita con las urnas han evitado una afluencia masiva a los colegios electorales, especialmente en los bastiones prorrusos.

A lo largo de la jornada se vivieron, sin embargo, diversos incidentes. Al menos una persona murió ayer en la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, en un tiroteo junto a la sede de la administración regional, según la agencia rusa Interfax. Según un periodista local, miembros de la Guardia Nacional ucraniana dispararon varias ráfagas contra un grupo de habitantes de Krasnoarmeisk.

En la localidad de Baraníkovka, en Lugansk, varias personas resultaron heridas cuando intentaban impedir la entrada de blindados del ejército ucraniano.

Etiquetas
stats