Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Grim Fandango Remastered. Juego sobresaliente. ¿Remasterización prescindible?

Grim Fandango Remastered

Álvaro Alonso

Cuando los jugadores más veteranos escuchamos “aventura gráfica”, inevitablemente se nos escapa una sonrisilla. Este género, que tanto triunfó en los años 80 y principios de los 90, que tantas horas de diversión nos hizo pasar, y que poco a poco parece ir recuperando las fuerzas. Cuando nos preguntan por nuestra aventura gráfica favorita cada uno tenemos un título en mente, pero probablemente muchísimos coincidimos al pensar instintivamente en Grim Fandango.

1998 fue el año en que Lucas Arts sacó a la venta este inolvidable juego, que aunque no se consideró un éxito de ventas (debido entre otros factores, a la pérdida de popularidad del género) fue alabado por la crítica y los fans, pasando a la historia como una de las aventuras gráficas más icónicas y divertidas.

No es para menos. Grim Fandango nos presentaba unos personajes y una estética muy originales, así como un argumento rompedor y divertido. Ahora, los que se perdieron esta obra de arte del mercado de los videojuegos tendrá la oportunidad de probarla con Grim Fandango Remastered, mientras que los fans podrán revivir los buenos momentos que les brindó.

¿Qué ofrece esta versión remasterizada? ¿Supera al título original, o decepciona ante la falta de innovación? Descúbrelo en nuestro análisis.

 

 

Para los que no jugaron la versión original, Grim Fandango nos introduce a Manny Calavera, un comercial de viajes. Y eso es lo más típico que se puede decir de él, ya que es un esqueleto trajeado, uno de los habitantes de la Tierra de los Muertos. El trabajo de Manny consiste en recibir a los “recién llegados”, es decir a los que acaban de fallecer, y ofrecerles un viaje al Noveno Círculo del Infierno. En función del tipo de vida del difunto, puede ir de una forma más o menos lujosa: andando, en coche, en barco o un tren de lujo.

Manny lleva una mala racha en el trabajo. Por un lado, su compañero Domino es un experto en el negocio y no deja de cerrar los mejores tratos. Manny no consigue vender ningún viaje lujoso, y eso pone de muy mala leche a su jefe. Tras un nuevo fracaso laboral, Manny decide colarse en el sistema informático de la oficina y robarle un cliente a Domino, una tal Mercedes Colomar.

Sin embargo, lo que parecía un negocio seguro se tuerce. Supuestamente a Mercedes le correspondía un billete de lujo para el Noveno Círculo del Infierno, pero en lugar de eso tiene que mandarla andando. Esto provoca que Manny sea despedido y, además, que comience su aventura, llena de misterio, intrigas y muchísimo humor.

A pesar del tema que trata, Grim Fandango da una visión muy colorida de la muerte, basada en la cultura mexicana y la forma distendida en que celebran el Día de Los Muertos. Tanto su estética como su humor negro se ganaron a la crítica, y muchos lo consideran a día de hoy la mejor aventura gráfica jamás creada.

La jugabilidad de Grim Fandango es sencilla, similar a la de cualquier aventura gráfica de la época. Tenemos que recorrer los diferentes escenarios y recoger los objetos que nos encontremos, que serán de utilidad más tarde. Para avanzar debemos superar los pequeños obstáculos que se nos presentan utilizando nuestro ingenio. Tendremos que hablar con varios personajes hasta encontrar la información que necesitemos o utilizar alguno de los objetos encontrados anteriormente.

Si nos perdemos en algún momento, Manny girará la cabeza hacia los objetos clave que haya que recoger o hacia el personaje con el que haya que hablar. De esta forma siembra pistas sobre el camino que debemos seguir. Una manera muy sútil de evitar los bloqueos de los jugadores.

También podemos entrar en nuestro inventario, la chaqueta de Manny, e inspeccionar los distintos objetos que hemos recogido. Alguno puede darnos pistas sobre cómo continuar, o “fusionarse” con otro para conseguir la clave que necesitamos para superar un conflicto específico. Todo el que ha jugado una aventura gráfica puede imaginarse cómo es su jugabilidad.

 

¿Qué cambia respecto al original?

La principal novedad de Grim Fandango Remastered es su apartado gráfico, aunque no presente un gran cambio respecto al juego original. El título ha sido remasterizado, no rehecho, así que nos encontramos los mismos modelados en 3D, los mismos escenarios y los mismos personajes, pero con mejores texturas y un nuevo sistema de iluminación muy atractivo.

Los personajes no han sido modificados ni los polígonos suavizados, con el objetivo de conservar la estética cartoon del juego, uno de sus elementos más característicos. Las texturas, en cambio, han sido totalmente renovadas. Ahora los ojos, la boca, la piel y las telas de la ropa de los personajes son muy nítidos. En algunos casos, como Manny, este cambio da el pego, pero en otros, como el gigantesco mecánico Glottis, con unas formas muy primitivas, el resultado es un poco decepcionante.

Los escenarios son los que menos han ganado con esta remasterización. Algunas zonas aparecen totalmente pixeladas, con una paleta de colores tramada que nos hace preguntamos qué clase de retoque han recibido, si es que de verdad han recibido alguno.

El nuevo motor de iluminación es lo que realmente merece la pena. Podemos activarlo en cualquier momento del juego pulsando una tecla y enseguida se aprecia la diferencia. Cuando el modo está “pulsado”, los personajes proyectan unas sombras muchos más realistas que consiguen que se integren mucho mejor en el escenario. En el juego original, los personajes parecían figuras superpuestas sobre un fondo, pero con esta iluminación todo parece formar parte del mismo conjunto.

El juego tiene otra novedad, pensada para todos aquellos que odiaban el clásico “movimiento Tanque”. ¿En qué consistía? En que Manny sólo podía dirigirse hacia adelante, y si quería ir hacia izquierda o derecha en una esquina debía girar sobre su propio eje. Esta clase de movimiento desesperó a muchos jugadores en su época, sobre todo cuando había que actuar rápido o huir de alguna situación.

En Grim Fandango Remastered este sistema de control sigue disponible, pero acompañado por otro más accesible, que varía según el ángulo de la cámara. Si quieres revivir al 100% la experiencia del juego original, podrás elegir el modo Tanque. Si eres menos masoca, podrás optar por los controles más normalitos.

 

Conclusiones

Como juego, Grim Fandango no pierde la esencia que lo hizo famoso. Su estética, sus personajes, su humor negro y su argumento permanecen intactos, así que podemos volver a disfrutarlo íntegramente, sin alteraciones.

Como remasterización, las cosas cambian. Las mejoras del apartado gráfico apenas se aprecian, y no incluye ninguna novedad jugable. Si esperabas encontrar alguna clase de contenido especial, tendrás que conformarte con una galería de concept arts y un vídeo con anécdotas de sus creadores, pero nada más.

En definitiva, Grim Fandango es un gran título que, aunque ha envejecido (y eso se nota), sigue siendo una de las mejores aventuras gráficas de la historia, un juego que todos debemos probar sí o sí. Su versión Remastered puede que no sea perfecta, pero sirve para traernos de vuelta este clásico, lo cual ya es bastante.

Lo mejor:

  • ¡Manny Calavera y sus compañeros regresan! ¿Qué hay mejor que revivir un clásico de esta calidad?
  • El nuevo sistema de control, que permite moverse más fácilmente por los escenarios.
  • La música y la estética del juego, tan característicos y originales.

Lo peor:

  • Las mejoras gráficas brillan por su ausencia. A pesar de la capa de pintura que ha recibido, el juego aún tiene varios fallos (sobre todo en los escenarios).
  • No incluye ninguna novedad o episodio extra. Los fans habríamos estado encantados con algún añadido, por muy corto que fuera.
Etiquetas
stats