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Análisis Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk

Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk

Daniel Moreno

Hubo una época en la que los juegos de rol japoneses dominaban por completo sobre los occidentales en consolas, gracias a nombres como Final Fantasy, Vagrant Story y Dragon Quest. Sin embargo dicha época hace ya mucho tiempo que quedó atrás, quedando como un cálido recuerdo en el corazoncito de no pocos gamers para dejar paso a los juegos de rol producidos por estudios occidentales como BioWare, Bethesda y otros tantos, que dieron un salto más que exitoso desde el PC a la tele de nuestro salón.

Pero ahora, tal y como está ocurriendo durante los últimos años con géneros aparentemente caídos en desgracia como los survival horror, los JRPG también parecen estar resurgiendo con fuerza gracias en buena parte a propuestas de sobrada calidad como Bravely Default, a la llegada a Occidente con éxito de sagas que triunfan en Japón y al redescubrimiento de longevas series que llevan ahí, a la sombra de los grandes nombres, desde hace no pocos lustros.

Uno de estos últimos casos viene dado por Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, la última entrega de una veteranísima saga Atelier que dio sus primeros pasos en 1997, allá por la época de la primera Playstation. Por lo que sí, ha llovido mucho desde entonces, y han sido muchas las entregas que hemos recibido de esta saga. Y para añadir un nombre más a tan extensa lista, este título de Playstation 3 da ahora el salto a la portátil PS Vita bajo el nombre de Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk.

El Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk original aterrizó en Europa para la consola old gen de Sony allá por marzo de 2013 dejando una sensación un tanto tibia. Por un lado cuenta con puntos de calidad siguiendo el esquema clásico de los JRPG, mientras que por el otro no consiguió aportar nada nuevo, nada realmente sorprendente o único como sí hizo, por ejemplo, Bravely Default. Y con esta nueva versión para Vita, tal y como ocurre siempre con los ports de una consola a otra, se ha mantenido la regla de no tratar de revolucionar nada en absoluto.

Básicamente lo que ofrece Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk es el mismo juego que pudimos disfrutar hace ya casi dos años, sólo que ampliado al contar con todos los contenidos descargables lanzados para la versión de PS3. Además incorpora algún que otro jefe final extraído de Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky, nuevas vestimentas y un nivel de dificultad extra. Y para los amantes de lo japo, la opción de elegir entre el audio en inglés o en japonés.

Por lo demás, tal y como decimos, este juego ofrece todo lo que busca ofrecer cualquier JRPG que se precie, con una chica adorable y dulce en el papel protagonista y un mundo enorme por explorar. Como siempre, partiremos de un situación de aparente paz total hacia un viaje repleto de altibajos, con un destino incierto por delate. Así conocernos no pocas localizaciones que explorar, descubriendo nuevos tesoros y charlando con incontables personajes en busca de una nueva aventura, pudiendo obtener nuevos ítems y mejoras para nuestra protagonista.

Ella es Atelier Altugle, una joven solitaria que dedica su vida a la alquimia y la fabricación de medicinas, por lo que ya os podéis hacer a la idea de que recoger hierbas y crear ‘pociones’ con diferentes efectos será básico. El caso es que la joven descubre que su hermana mayor, supuestamente desaparecida, anda por ahí con vida, por lo que decide salir de su casita de ensueño para recorrer mundo con la esperanza de reunirse con ella. A partir de aquí ya podéis imaginar cómo sigue la cosa, con grandes aliados que tratarán de echarnos una mano contra incansables enemigos de los malos-malísimos.

Pero hay algo que no se le puede echar en cara a este título, y eso es el hecho de saber presentar y desarrollar una historia tan aparentemente típica de forma que no suene repetitiva ni agotadora para aquel jugador que ya ha disfrutado de más de un JRPG. Y los recién llegados al género también sabrán apreciar su encanto dado que su narrativa, al contrario de lo que suele ocurrir con estos títulos, resulta bastante liviana y accesible, sin recaer demasiado en recursos un tanto chirriantes para la gran mayoría del público occidental.

En cuanto a la jugabilidad pura y dura, recurre al esquema de los JRPG más clásicos, ofreciendo combates por turnos estratégicos en los que tendrán gran importancia nuestra situación al comienzo de la batalla, dado que podremos pillar al enemigo por sorpresa realizando grandes daños. El sistema funciona a la perfección, al igual que funcionaba en los 90, para qué negarlo. Y desde luego tampoco se puede negar que no cuente con la suficiente profundidad y opciones, gracias a los ataques críticos y acciones especiales.

A nivel visual nos encontramos ante un título que sabe sacar partido de Playstation Vita, ofreciendo unos entornos realmente bellos y un diseño de los personajes principales bastante cuidado. Resulta una delicia deambular por diferentes mapas, recorrer pueblecitos y sumergirnos en densos bosques, aunque tampoco se puede decir que sea un título perfecto. A las animaciones un tanto torpes se le une el diseño algo genérico y poco elaborado de ciertos enemigos y NPCs.

A nivel sonoro destaca, como en casi todo buen JRPG que se precie, una cuidada banda sonora capaz de acompañar tanto en los momentos más relajados como en las batallas más ásperas. Las voces están en inglés, pudiendo seleccionar, tal y como hemos comentado más arriba, el japonés. Por desgracia no hay un solo texto en castellano, por lo que todo aquel que no domine el inglés se topará con una barrera difícil de superar. Eso sí, al menos no exige de tanto nivel como por ejemplo las producciones de Telltale Games, por lo que si te pierdes una frase o la entiendes tan sólo a medias tampoco es que te vayas a perder nada…

En definitiva, nos encontramos ante una propuesta clásica que, una vez más, da un tanto tarde el salto desde Japón a Occidente, ofreciendo prácticamente lo mismo que ya ofrecía la versión original de Playstation 3 así como otros tantos títulos del género. No es que Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk sea un mal juego, para nada, ya que como port cuenta con ciertos puntos de calidad pese a no ofrecer ninguna novedad de auténtico peso; pero el problema reside en el uso de unas fórmulas ya vistas hasta la saciedad sin tantear apenas con la idea de evolucionar.

Bravely Default, por ejemplo, ha sabido crear una experiencia sobresaliente desde un esquema JRPG muy clásico. Tales of Hearts R, por poner otro ejemplo, ha sabido llevar un sistema de combate aparentemente clásico a un nuevo nivel dejando a un lado el sistema por turnos que también usa Atelier Ayesha para apostar por uno mucho más directo y dinámico. Sin embargo este título de Gust Co no ha demostrado la ambición de ir un paso más allá, siendo básicamente un JRPG de los de toda la vida, un título ideal para todo buen fan del género.

Lo mejor:

  • Ofrece todo lo que se puede esperar de una buena aventura JRGP clásica.
  • Visualmente alcanza cotas de gran belleza en la portátil de Sony.
  • Los amantes del género que quieran completarlo al 100% tienen muchas horas por delante.

Lo peor:

  • No arriesga por innovar en absoluto dentro de la serie y mucho menos del género, contando con ciertos puntos demasiado genéricos.
  • Nos llega sin un solo texto al castellano, lo que supone una gran barrera para muchos jugadores.
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