Análisis del DLC “El Señor de la Caza”. Regreso a Mordor con muchos bichos.

La Tierra Media Sombras de Mordor El Señor de la Caza

Álvaro Alonso

Tanto los fans como los no fans de El Señor de los Anillos, la gran saga fantástica de JRR. Tolkien, han sabido apreciar La Tierra Media: Sombras de Mordor. El juego logró ponerse a la altura de otros grandes títulos de aventura y fantasía, recibiendo multitud de buenas críticas tanto de los jugadores como de los medios y convirtiéndose, sin duda, en uno de los juegos revelación del año. Tanto es así que Sombras de Mordor fue considerado uno de los favoritos durante los Game Awards 2014, donde logró llevarse el premio a “Mejor Videojuego de acción/aventura”.

Por ello, no es de extrañar que los fans estuvieran deseando que Monolith lanzara nuevo contenido para su exitosa aventura. Y por fin, tras varios añadidos gratuitos y actualizaciones, ya está aquí: el primer DLC de pago de Sombras de Mordor, “El Señor de la Caza”, que nos pone de nuevo en la piel de Tailon para continuar su aventura por la Tierra Media.

¿Pero está este contenido a la altura de la trama principal? ¿Es una decepción, o por el contrario se vuelve fundamental para conseguir una experiencia completa en Sombras de Mordor? Descúbrelo con nuestro análisis.

De nuevo en Mordor. ¿Qué podemos hacer?

“El Señor de la Caza” se sitúa cronológicamente después del desenlace de Tierra Media: Sombras de Mordor. El desdichado Tailon ha conseguido cobrarse la tan deseada venganza, pero sus problemas no parecen dispuestos a desaparecer así como así.

Al arrancar la aventura nos encontramos a un Tailon más viejo y desaliñado, casi irreconocible. Durante sus viajes por la Tierra Media se reencuentra con Torvin, el cazador enano al que ya conocimos durante la historia principal y que le trae terribles noticias: un grupo de cinco caudillos está dedicándose a dominar a las bestias de la región de Nurn, con el objetivo de extender el poder de Sauron. Torvin enseñará a Tailon los entresijos de la “caza de bestias”, con el fin de enfrentarse a esos cinco caudillos y hacer fracasar los planes del Señor Oscuro.

Desde el inicio, Torvin se encarga de enseñarnos nuevas habilidades relacionadas con el mundo de la caza. Básicamente el enano nos reitera lo aprendido durante la trama principal, a usar a las bestias como monturas o a utilizarlas para luchar contra los orcos. La novedad radica en la incorporación de un gran número de nuevas bestias a las ya vistas (caragors y graugs). Sobre todo destacan el caragarth, una criatura sigilosa capaz de moverse por distintas superficies y trepar sin ser detectado, y el graug horrendo, que puede almacenar de los ghûls y lanzarlo contra los enemigos.

Al empezar el DLC conservamos todas las habilidades y armas que conseguimos durante el juego principal, aunque ninguna runa, así que tendremos que ir recogiéndolas de nuevo. Lo positivo es que hay cinco nuevas Runas Épicas inéditas, que nos aportarán impresionantes poderes no vistos en el juego principal.

Por otro lado, seguimos conservando la habilidad más llamativa del juego, el poder saltar del mundo físico al mundo espiritual gracias al espectro Celebrimor. Este “poder” sigue siendo importante a la hora de afrontar las distintas misiones y retos, sin embargo deja de ser fundamental. Aún así, en muchas ocasiones nos vendrá bien para planear estrategias de cara a algunas batallas.

Por supuesto, el gran objetivo del DLC es derrotar a los cinco caudillos, lo cual tendremos que hacer entrando en sus fortalezas. Como en el juego original, podremos optar por atacar de frente o utilizar otros medios menos directos, como emplear aprovecharnos de sus miedos para que se expongan. Sin embargo, en esta pequeña campaña las bestias serán más importantes que nunca, siendo fundamentales para avanzar en más de una ocasión.

A lo largo de la aventura tendremos que cumplir diversas misiones para Torvin, casi todas relacionadas con la caza. Al principio estas misiones pueden ser desafiantes y hacernos pasar buenos momentos, pero a medida que avanzamos descubrimos que la temática de todos estos retos es la misma, así que comienza a hacerse algo repetitivo.

Por otro lado, podremos explorar el mundo e ir recogiendo páginas sueltas del diario de Torvin. Este es un pequeño detalle, que poco ofrece a la trama, pero que nos da una excusa para perdernos en la región de Nurn mientras buscamos sus secretos. Además, nos servirán para conocer mejor al cazador enano.

En general, todas estas misiones principales y secundarias nos robarán unas 3 o 4 horas de juego, dependiendo de lo que nos guste entretenernos o lo habilidosos que seamos domando bestias.

Lo que sí se aprecia es un aumento en la dificultad de los combates. Los cinco caudillos sin duros de pelar, y muchos de sus subordinados van montados en bestias, lo que plantea un reto importante. Por suerte podemos equilibrar la balanza, gracias a las criaturas más grandes y peligrosas que, si bien son difíciles de domar, posteriormente en el campo de batalla sin imparables.

En cuanto al apartado gráfico, el DLC no hace más que repetir la calidad del juego original. El diseño de la región de Nurn, de las nuevas bestias con las que nos encontramos y el nuevo skin de Tailon están perfectamente detallados, aprovechando las posibilidades de las consolas de nueva generación. Las texturas y la iluminación del juego están muy conseguidas, y logramos avanzar por la aventura sin encontrarnos glitches o fallos desconcertantes.

“El Señor de la Caza” es un añadido para Sombras de Mordor que todos los fans que se quedaron con ganas de más sabrán apreciar. Nos permite perdernos unas horas más en el mundo de la Tierra Media y nos presenta algunas novedades interesantes. Sin embargo, la caza ya estaba incluida en el juego base, y aunque hayan añadido nuevas y poderosas criaturas, no deja de ser más de lo mismo.

Si durante la aventura principal disfrutaste domando a las bestias que se cruzaban en tu camino, este DLC sin duda te encantará. Por otro lado, si pasabas de puntillas para evitar tener que enzarzarte con estas criaturas, harías mal en adquirir este contenido porque se centra principalmente en ellas, dejando el resto de novedades en un segundo plano.

En definitiva, “El Señor de la Caza” es un DLC correcto para un juego excelente como es La Tierra Media: Sombras de Mordor, que aunque entretiene no termina de estar a la altura de la historia original.

• Las nuevas bestias que podemos cazar y domar. Algunas nos resultarán realmente útiles a la hora de enfrentarnos a orcos y caudillos secuaces de Sauron.
  • El nivel de dificultad ha aumentado. Algunos enemigos pueden montar en bestias, y los caudillos están muy protegidos. Hacen el juego más desafiante y atractivo.

• Las misiones secundarias son muy repetitivas y dan la sensación de estar metidas con calzador. Sabemos que el DLC trata de caza, pero un poco de variedad no habría venido mal.