Análisis de Emergency 5, la lucha contra catástrofes

Emergency 5

Álvaro Alonso

Los videojuegos nos ofrecen cada vez temáticas más variadas. A día de hoy hay títulos pensados para todos los gustos, desde los amantes de la acción y la adrenalina a los que prefieren pararse a pensar e idear una estrategia, desde los que prefieren una historia cerrada y lineal a los que no pueden pasar sin influir en cada una de las decisiones de sus personajes.

Emergency es una de esas sagas que ofrecen un concepto curioso. En este caso, coordinar equipos de emergencias para ayudar a los ciudadanos en situaciones, como bien dice el título, de emergencia. Esta serie nació en 1998 y cuenta con ocho entregas a sus espaldas, a pesar de que no se ha hecho tan conocida como otras franquicias de videojuegos.

Sea como sea, Emergency cuenta con una gran comunidad de fans, que llevan ocho años esperando la secuela de su cuarta entrega (entre medias ha habido otros lanzamientos de la serie, pero enfocados a otros ámbitos). Emergency 5 acaba de aterrizar, y muchos se preguntan si supera lo visto hasta ahora en la saga, o es más de lo mismo con un poco de maquillaje. ¡Descúbrelo con nuestro análisis!

Nuestro trabajo como jefe de emergencias

Nuestro trabajo como jefe de emergenciasEn Emergency 5 nos convertimos en el jefe de operaciones de los equipos de emergencia de una ciudad. Nuestros cometidos van desde enviar bomberos a una edificio en llamas hasta coordinar a la policía mientras persiguen a unos atracadores, pasando por control de enfermedades, atención a víctimas de accidentes y toda clase de situación de emergencia que se te ocurra.

Hay distintos modos de juego. El modo campaña es individual, y nos permite ir formando nuestro propio equipo de emergencias desde el principio. Otra opción es atender, individualmente, una emergencia puntual a gran escala. En el modo multijugador podemos colaborar con otros usuarios para atender una emergencia masiva, y para ello debemos coordinarnos y decidir quién se encargará de qué.

El sistema de juego es sencillo, como en las anteriores entregas de Emergency. Se nos informa en la oficina central de un suceso en un punto aleatorio de la ciudad. En función del tipo de emergencia (incendio, accidente, tiroteo, atentado, tornado, etc.) debemos enviar un equipo u otro, normalmente conformado por uno o varios vehículos (de bomberos, ambulancias, etc.) y algunos agentes. Una vez en el lugar de la emergencia, debemos decidir qué hacer y cuando.

Por ejemplo, en un incendio debemos apagar las llamas, pero también refrescar los objetos cercanos para que no se prendan más adelante. En caso de ser un incendio masivo, tendremos que coordinar a varios efectivos para que lo ataquen desde varios puntos. Si nos encontramos en un atraco y los delincuentes se dan a la fuga, habrá que detenerlos. Para ello tendremos que movilizar a algunos coches patrulla de otros puntos de la ciudad para que les corten el paso. Si en lugar de eso nos llega el informe de que un ciudadano ha contraído una enfermedad extraña, tendremos que sanarlo antes de que contagie a los demás e inicie una epidemia. En caso de epidemia, la cosa ya se complica.

Obviamente, al principio del juego las emergencias que se nos presentan son mínimas, como una hoguera descontrolada en un descampado o un pequeño accidente de coche contra una farola, pero a medida que avanzamos las situaciones se harán cada vez más y más insostenibles. Para poder superar los obstáculos tendremos que mejorar los instrumentos y la formación de los distintos equipos, además de equiparles herramientas determinadas. Por ejemplo, para que un policía pueda enfrentarse a cualquier situación de riesgo necesitará armas, esposas, sprays de pimienta y otros artículos que habrá que ir desbloqueando. Los doctores y paramédicos necesitarán un equipamiento distinto en función de la enfermedad del paciente. Al principio estarán muy limitados, y tendrás que ir proporcionándoles más medicinas e instrumentos para que puedan combatir las grandes epidemias o los accidentes masivos.

Grandes mapas, unos gráficos muy competitivos y unos fallos que rompen el conjunto

Grandes mapas, unos gráficos muy competitivos y unos fallos que rompen el conjuntoEmergency 5 tiene tres grandes mapas y varios escenarios sobre los que “trabajar”. Estos mapas destacan por ser realmente grandes, con multitud de edificios, descampados y coches, y sobre todo por el detallismo con el que han sido realizados. El juego posee unos gráficos que no tienen nada que envidiar a otros títulos “de mayor importancia”.

Por otro lado, las animaciones también son numerosas y específicas de cada situación. Cada unidad de emergencias tiene sus propios movimientos, diferentes para cada tipo de acción. Al contrario las anteriores entregas, ahora podemos ver como nuestros agentes suben y bajan de los vehículos, como utilizan mangueras o esposas y cómo interactúan con el entorno, en vez de contemplar la misma animación una y otra vez como pasa, por desgracia, en muchos juegos de estrategia.

Sin embargo, el juego no es perfecto en estos aspectos. A nivel gráfico, a veces presenta unas caídas impresionantes de frame-rate, convirtiendo los escenarios en poco más que un borrón. Se trata de algo imperdonable, que podría disculparse en otros juegos con una capacidad gráfica inferior, pero Emergency 5 necesita una buena tarjeta gráfica y una memoria potente para funcionar a toda potencia. Por otro lado, las animaciones están plagadas de glitches, se cortan y provocan resultados extraños.

En cuanto a su sistema de juego, Emergency apenas innova con respecto a sus predecesores. Como mencionaba anteriormente, se han añadido nuevas herramientas y especializaciones para las distintas unidades, pero poco más. El estudio desarrollador parece haber innovado más (o al menos, lo han intentado) con la inteligencia artificial del juego. Esto se aprecia, por ejemplo, cuando enviamos un vehículo a la otra punta de la ciudad y este se dirige más rápido que si fuera a la vuelta de la esquina. Cuando llega a los cruces, el vehículo frena ligeramente, cede el paso, etc.

Por desgracia, esta inteligencia artificial también es uno de los elementos con más fallos e incongruencias del juego. A la hora de seleccionar varias unidades, el juego suele mandarnos mensajes de error del tipo “No has seleccionado a todos tus bomberos. Tienes que meterlos a todos en el camión para marcharte” cuando en realidad sí están seleccionados y a buen recaudo en su vehículo.

El juego también tarda en “aceptar nuestras órdenes”. Parece como si tuviera que pensárselo detenidamente para decidir si nuestras acciones pueden realizarse o no. Esto podría pasar en otra clase de juego, pero en Emergency 5, donde supuestamente prima la velocidad y la toma de decisiones rápidas, estropea bastante la experiencia. Este “fallo” resulta especialmente molesto cuando estamos lidiando con varias emergencias a la vez y tenemos que esperar a que el juego “se ubique” antes de seguir dando órdenes.

Otro ejemplo de fallos en la inteligencia artificial del título afecta a los vehículos. Cuando salen del cuartel general suelen tomar el camino más rápido hacia su destino, cambiando de velocidad en función de la distancia, como ya he dicho. Pero si tienes que mandarlo desde otro lugar, por ejemplo un edificio donde ha habido un incendio, a otro, el vehículo da muchísima vuelta a la ciudad, ya que es incapaz de situarse en el mapa y tomar rutas alternativas. Como en el caso anterior, esto es realmente frustrante si estamos atendiendo distintas emergencias.

ConclusionesAlgunas sagas pasan desapercibidas para muchos usuarios. Puede que se deba a que sus compañías desarrolladoras son más humildes, o que no tienen copias físicas en tiendas. Sin embargo, a pesar de esto algunas sagas “menores” logran hacerse con un grupo de fans incondicionales y sacar más entregas. Este es el caso de Emergency, con varias entregas a sus espaldas.

Emergency 5 innova respecto a sus predecesores con nuevas herramientas y acciones, unos gráficos espectaculares, modo multijugador... Pero esas mejoras no son suficientes para convertirlo en un juego “de primera división”.

Podría ser un título bastante decente, entretenido de jugar gracias a la variedad de misiones y escenarios, pero los numerosos fallos, glitches y caídas de frame-rate estropean mucho la experiencia de juego y reducen drásticamente las ganas de seguir jugando.

Si se corrigen esos fallos, Emergency 5 podría convertirse en un juego excepcional para los amantes de la estrategia “al estilo SimCity”. Mientras tanto no es más que un título más en un mercado cada vez más competitivo.

• La gran variedad de situaciones y emergencias a las que tendremos que enfrentarnos, y que nos obligan a planear cuidadosamente nuestras estrategias antes de decidir qué hacer.
  • Cada acción de los equipos de emergencia tiene animaciones específicas. Esto le da mucha variedad al juego, ya que no tenemos que estar viendo a los personajes hacer una y otra vez los mismos movimientos.
  • Los mapas son enormes y están detallados al milímetro. Hay cientos de lugares en los que puede ocurrir una emergencia, por lo que el juego no se hace nada repetitivo en lo relacionado a ubicaciones.

• Hay bastantes fallos relacionados con las unidades. Por ejemplo, el juego nos dice que no hemos seleccionado a todos nuestros efectivos de una misión cuando, efectivamente, sí lo hemos hecho. El problema radica en que en muchas ocasiones no podemos avanzar por este problema.
  • Aunque los gráficos son bastante decentes, en ocasiones hay caídas muy visibles de frame-rate. También aparecen algunos bugs en las animaciones.
  • En ocasiones el juego “no reacciona” inmediatamente a tus órdenes. Esto puede suponer un problema si estás enfrentándote a varias emergencias a la vez.
  • La inteligencia artificial a veces juega malas pasadas. Por ejemplo, si enviamos un camión de bomberos de un edificio en llamas a otro, dará muchísima vuelta por la ciudad, porque es incapaz de ver qué rutas son más cortas.