Análisis GTA V, la joya de la corona se pasa a la nueva generación

GTA V Online Next Gen

Jaime Pérez

Hablar de GTA significa libertad, significa tener una ciudad a nuestros pies para hacer lo que nos venga en gana, significa violencia extrema, lenguaje ofensivo y escenas inclasificables muy lejos de lo políticamente correcto. Pero por encima de todas estas características que siempre acaban poniendo el grito de indignación entre las personas más impresionables y conservadoras, GTA significa diversión, toneladas de diversión, capaces de proporcionar los mejores momentos que podemos vivir con un mando entre las manos.

GTA V no sólo respeta todas las virtudes de esta mítica saga, más bien es una evolución del concepto de juego que tantas alegrías nos ha dado en el pasado, para extenderlo hasta nuevos límites. ¿El resultado? La mejor entrega que ha salido de la factoría Rockstar y uno de los mejores juegos que hemos tenido el placer de jugar jamás.

En esta ocasión la joya de la corona regresa con una reedición para PS4 y Xbox One que aprovecha el potencial del nuevo hardware para mejorar ciertos aspectos que no fueron capaces de solventar sus antecesoras por sus más que evidentes limitaciones técnicas para un proyecto de esta envergadura.

Un mundo vivo

Pero vayamos al grano, que hay mucho que contar. Empecemos por el escenario del juego, basado en la región de San Andreas que vimos en la cuarta parte, con la ciudad de Los Santos como atractivo principal, un imponente mapa de unas dimensiones tan descomunales que consiguen intimidar. No importa el tiempo que dediquemos a recorrer sus calles, sus playas o sus zonas rurales, siempre consigue sorprendernos con algún lugar o pequeño detalle que hace que nos sintamos en un mundo con vida propia.

Más impresionante aún que su tamaño, es la libertad de movimiento que tenemos para recorrer toda la extensión de este gigantesco terreno. En GTA V no hay zonas de adorno, ni de relleno, ni áreas que simplemente estén ahí para dar el pego estéticamente, al contrario, si se ve, se puede llegar, sólo hace falta el vehículo adecuado para poder recorrer, literalmente, cada metro cuadrado del mapa. Por no mencionar la posibilidad de sobrevolar el escenario sin apenas restricciones para tener una vista panorámica del entorno, explorar un mundo submarino que en esta versión parece más vivo que nunca, o navegar por un océano que no deja de ser una parte más del territorio útil del juego que además ha remodelado por completo la física del agua, creando unos efectos dinámicos y unas olas realmente impresionantes.

La libertad de acción que nos ofrecen todas estas localizaciones nos permiten por ejemplo, disfrutar del aire puro del campo haciendo algo de ejercicio con nuestra mountain bike para buscar un lugar donde poder apreciar las vistas de la ciudad en la lejanía, o dar un paseo por la playa para deleitarse con una hermosa puesta de sol sobre el océano pacífico, aunque si nos apetece también podremos ir en busca de una adorable ancianita, meterle una brutal paliza, acuchillarle el hígado, atropellarla repetidamente, rociar su cadáver con gasolina para prenderle fuego y utilizar un lanzagranadas contra los servicios médicos que acudan a socorrerla.

Y que nadie se me escandalice, no seáis hipócritas, que todos hacemos estas cosas en un GTA…

GTA V, como de costumbre, apenas pone límites a nuestras tendencias homicidas, pero como viene siendo tradición en la serie, todo tiene su precio y si nos desparramamos más de la cuenta, la policía no tardará en aparecer para iniciar una de esas persecuciones marca de la casa. Todo depende de nosotros y de nuestra capacidad de autocontrol. Podemos desfogarnos un poco con algún peatón indefenso y desaparecer entre las sombras, o acabar con todas las fuerzas de seguridad intentando darnos caza tras haber provocado una masacre a gran escala.

Un guion y personajes de primer nivel

Pero me imagino que ya sabéis que no todo en GTA es sembrar la destrucción o explorar el escenario. Uno de los aspectos donde más ha evolucionado la saga es su historia, y esta quinta entrega, que ya demostró lo que es capaz de brindar cuando aterrizó en PS3 y Xbox 360, sigue siendo entretenida a rabiar incluso para aquellos que ya completaran la campaña en su día, porque nos encontramos con uno de los guiones mejor trabajados hemos visto jamás, y con unas líneas de diálogo de las que resulta imposible cansarse. Cada secuencia, cada personaje y cada giro de la trama, está cuidado de tal forma, que supera a todo lo visto en un videojuego. Gran parte del secreto de su éxito son sus tres protagonistas, que cuentan con una personalidad arrolladora e increíblemente lograda.

Por una parte tenemos a Michael, un gángster retirado que intenta ser un padre de familia normal y corriente, aunque sin demasiado éxito. Con una mujer que se acuesta con su monitor de tenis, una hija que quiere destacar en el mundo del espectáculo y un hijo tan vago que lo único que hace en su vida es jugar a la consola tirado en la cama, se podría decir que Michael vive en un ambiente hostil que le hace añorar su antigua vida de delincuente.

Por otra parte tenemos a Franklin, un joven de los barrios bajos de Los Santos que intenta abrirse camino y buscarse la vida a base de trapicheos y pequeños delitos.

Y luego está Trevor

Nada de lo que digamos aquí hace justicia a Trevor, porque es demasiado psicópata y demasiado asesino como para explicarlo con pocas palabras. Un personaje violento, impredecible y con tan pocos modales, que incluso amenaza con violar a sus propios compañeros como digan algo que no sea de su agrado.

La labor de Rockstar para integrar a los tres personajes en la mecánica de juego ha resultado ser una labor exquisita. El desarrollo en términos generales, sigue en la línea de anteriores entregas, realizando todo tipo de misiones y encargos a medida que vamos conociendo a los personajes clave de la trama con cada protagonista. Todo resulta relativamente familiar, aunque podremos cambiar de personaje en cualquier momento, y trasladarnos a la parte de la ciudad donde se encuentre en ese momento para tomar el control sobre lo que esté haciendo.

Sin embargo, cada poco tiempo tendremos que realizar grandes golpes donde tendremos la posibilidad de controlar a varios personajes dentro de una misma misión, pudiendo cambiar de uno a otro para provechar una posición ventajosa, o sacar partido de su habilidad especial. Una mecánica sencilla pero tremendamente efectiva que acaba proporcionando algunos de los mejores momentos del juego.

Estos grandes golpes requieren además, mucha más preparación y planificación que una misión normal, de hecho, para poder ejecutar el golpe y la posterior huida tendremos que llevar a cabo una serie de pequeñas misiones preparatorias para robar un vehículo, comprar armas o indumentaria, o incluso ir al lugar para hacer fotos y recopilar información.

Todo este trabajo acaba dando sus frutos, porque el botín suele ser mucho mayor que en las misiones normales, y creednos que conseguir dinero nos abre muchas más posibilidades, algunas tan atractivas como comprar propiedades, invertir en bolsa, o comprar artículos de lujo a través de internet.

La duración de GTA a diferencia de casi cualquier juego actual, no se mide en horas, si no en docenas de horas. Siempre hay algo que hacer y resulta casi imposible ceñirse a la historia principal, sin acabar visitando algún lugar concreto para realizar alguna misión opcional, practicar actividades que mejoren nuestros atributos o pasarse por uno de los muchos comercios para cambiar nuestro aspecto. Por desgracia esta nueva versión no cuenta con nuevas misiones con las que ampliar la campaña que vimos hace un año, aunque sí encontraremos algunas nuevas actividades repartidas por los distintos distritos y regiones de San Andreas.

Como era de esperar, esta reedición cuenta con una más que evidente mejora gráfica, uno de los puntos flacos del título original, porque tanto PS3 como Xbox360 apenas eran capaces de mantener una tasa de imágenes por segundo estable, además de verse forzadas a generar demasiados elementos bruscos del escenario sobre la marcha, o limitar la cantidad de elementos móviles en pantalla para evitar que los circuitos comenzaran a echar humo.

Un GTA de nueva generación

Con esta versión que corre a 1080p y 30 fps estables, todos estos problemas se han solventado, al menos en parte, porque no podemos olvidar que se trata de un remake, por lo que calidad final nunca será igual que la de un juego diseñado de primeras para las nuevas plataformas. Aun así, la mejora es evidente y aparte de un buen puñado de nuevos efectos de partículas y de iluminación, se puede apreciar un aumento considerable en la profundidad de los escenarios, que ahora nos permite admirar con gran detalle muchas de las impresionantes vistas que nos ofrece Los Santos, y una mayor cantidad de tráfico y peatones pululando por todas partes.

Pero quizás más llamativa sea la incorporación de una vista en primera persona que nos permite sumergirnos de lleno en el juego como nunca antes ha conseguido un GTA. Este añadido (opcional) no es una cuestión meramente estética y en Rockstar se han cuidado de ofrecer una experiencia atractiva gracias a más de 3.000 nuevas animaciones que nos permiten incluso ver nuestras manos cuando trepamos una verja, disfrutar de los interiores de todos los coches que “tomamos prestados” y sobre todo, recrear los tiroteos como si de un shooter tradicional se tratara.

A pesar de que los controles con esta vista no son todo lo precisos que cabría esperar, lo cierto es que aporta una nueva perspectiva desde la que apreciar mejor los detalles de cada rincón del gigantesco escenario, desde sus preciosos entornos naturales y urbanos a nuestro cálido y lujoso hogar.

Por último, y como no podía ser de otra forma, esta nueva versión del juego contará con su variante online, incluyendo todas las mejoras y retoques implementados durante los últimos meses y aumentando el número de jugadores simultáneos. Aquellos que ya tuvieran un personaje creado, podrán conservar y trasladar sus progresos al juego de PS4 o Xbox One, lo cual es toda una invitación a los jugadores para continuar sus andanzas en la next-gen, siempre y cuando no pertenezcan a ese desgraciado grupo de jugadores que deben esperar a que Rockstar encuentre una solución a los problemas de migración de datos con algunas cuentas. La pena es que esta iniciativa no se haya aplicado también a la historia principal, porque por desgracia, no queda otra que empezar desde cero la campaña en solitario.

GTA V para las nuevas consolas es en definitiva, la gran joya que vimos hace un año pero con mejoras suficientes como para ganarse un hueco incluso entre aquellos que disfrutaron de la versión original.

Puede que se eche en falta una mayor cantidad de nuevo contenido con el que atraer a los jugadores más veteranos, pero dadas las limitaciones de las anteriores consolas, habría sido una pena dejar caer esta joya en el olvido sin tener la oportunidad de exprimir un poco más su enorme potencial.

Llegará el día en el que GTA VI aterrice con una propuesta 100% next-gen, pero mientras tanto, esta versión resulta una alternativa más que digna para amenizar la espera hasta que Rockstar vuelva a poner entre nuestras manos una obra maestra de semejante calibre.

• Es la misma obra maestra del año pasado con una tecnología más actual.
  • Algunos detalles visuales como el agua, la iluminación, o el clima cambiante son una auténtica pasada.
  • La nueva perspectiva en primera persona, aporta más opciones y matices de los que podría parecer en un primer momento.