Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Análisis de Grand Theft Auto V en PC. La versión definitiva de una obra de arte

GTA Análisis PC

Álvaro Alonso

Un año y siete meses. Ese es el tiempo que los fans incondicionales de la saga Grand Theft Auto han tenido que esperar para ver cómo su aclamada quinta entrega llegaba a PC. Y ha sido duro. En primer lugar vieron el lanzamiento de GTA V para PlayStation 3 y Xbox 360, y si no fuera suficiente, un año después presenciar la salida de la versión remasterizada para PlayStation 4 y Xbox One, sin tener noticia alguna de la versión para compatibles. Pero por suerte todo pasa, y su paciencia se ha visto recompensada.

Grand Theft Auto V ya está disponible para todos los amantes del teclado y el ratón, y en apenas un par de días desde su salida a la venta ya ha arrasado, convirtiéndose en el segundo título más descargado de Steam. ¿Pero a quién le extraña? El impresionante título de RockStar Games se ha ganado a los jugadores desde el primer momento, ofreciéndonos acción, velocidad, violencia y prácticamente cualquier cosa que deseemos hacer. ¿Le faltaba algo para que fuera un juego redondo? Sí, y lo añade en esta nueva versión.

Un apartado gráfico aún más soberbio

Un apartado gráfico aún más soberbioYa vimos el potencial de GTA V con el lanzamiento para consolas de nueva generación, pero con la llegada de la versión de PC tan sólo podemos arrodillarnos y dar las gracias a RockStar por el trabajo bien hecho. El juego es compatible con una gran gama de ordenadores, y ofrece multitud de opciones para ajustar la calidad gráfica a la potencia de nuestro equipo. Si disponemos de un PC con una buena memoria gráfica, podemos encontrarnos con una auténtica joya con texturas de alta resolución (que podemos subir hasta los 4K) y a 60fps.

La gran duda de los fans era si la tasa de frames se mantendría estable, teniendo en cuenta el impresionante tamaño de Los Santos y la cantidad de coches, persona y animales que deambulan constantemente por sus calles. Las anteriores versiones tenía una tasa mucho más reducida, con un máximo de 30fps, por lo que esa duda era más que legítima. Sin embargo, no hay nada que creer. La estabilidad del juego es realmente impresionante, da igual si estamos en casa de Franklin o en la zona céntrica más transitada de Los Santos.

Por supuesto, no son las únicas mejoras. En GTA V para PC la distancia de dibujado, las texturas más lejanas, la iluminación, las animaciones, etc., presentan una considerable mejoría, especialmente porque podemos ajustar cada una de ellas casi al detalle, consiguiendo el juego perfecto para nosotros y nuestro ordenador.

Además, los jugadores que dispongan de una tarjeta gráfica NVIDIA podrán disfrutar de un NVIDIA GameWorks especial para GTA V, con el que podrán disfrutar de mejoras en la iluminación y las sombras, con un aspecto mucho más realista.

Nuevas características exclusivas

Nuevas características exclusivasComo cabía esperar, las mejoras gráficas y técnicas no son el único motivo para pasar a la versión de PC de GTA V. El juego en compatibles cuenta con una gran variedad de nuevas características, desde pequeños detalles que nos ayudan a personalizar nuestras partidas a grandes nuevos modos. Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos poco a poco.

En primer lugar, los amantes de la acción se han visto recompensados con la inclusión de nuevos vehículos, armas y toda clase de objetos en GTA Online. Entre ellos destacan nuevas herramientas capaz de hacer el doble de daño a un rival, y que sin duda se convertirán en los objetos más deseados por los usuarios del modo online. A esto hay que sumar un aumento del número de jugadores por sesión, que pueden alcanzar los 30 además de dos espectadores. Para los que se lo pregunten, sí, los nuevos Golpes vienen incluidos desde el minuto 1 en esta versión.

El juego también incluye dos nuevas cadenas de radio para nuestros coches, la primera de ellas creada por RockStar, y que incluye una nueva lista de canciones. La segunda, como ya ocurriera en las versiones de PC de los anteriores títulos de la saga, nos permite escoger qué música incluirá. Para ello podemos elegir nuestras canciones preferidas desde nuestro equipo y programarlas para que suenen mientras conducimos por Los Santos.

Entre otros añadidos, la cantidad de población, plantas y animales han aumentado significativamente, aunque gracias a los amplios ajustes técnicos podemos reducirlos a nuestro gusto. Esto no sólo implica que vayamos a encontrar más muñecajos andando por ahí, sino que habrá una mayor variedad, especialmente de animales, con 20 nuevas especies con las que podremos encontrarnos.

Las mejoras en la Inteligencia Artificial de los NPCs, las físicas del juego y demás componentes de este estilo también se han actualizado, siendo más perfeccionistas que nunca. Todas estas características, por supuesto, llegan sin renunciar a algunas de las que incluyeron las versiones para consolas de nueva generación, como la vista en primera persona.

Rockstar Editor, la gran maravilla de la versión de PC

Rockstar Editor, la gran maravilla de la versión de PCDejando atrás los pequeños añadidos que mejoran la experiencia, es momento de detenernos para hablar del nuevo gran modo de Grand Theft Auto V, exclusivo de compatibles. Sí, nos referimos al Rockstar Editor, o “Modo Edición” con el que podremos hacer auténticas virguerías.

El Editor nos permite grabar clips de nuestras partidas y después editarlos desde dentro del juego, consiguiendo unos resultados asombrosos que podemos subir a Youtube. Sin embargo, esto no es lo que lo hace especial, sino la vasta cantidad de opciones y herramientas que podemos utilizar.

Desde el Modo Director podemos elegir un personaje, ya sean los protagonistas o secundarios de la historia principal, nuestros personajes de GTA Online, o cualquier tipo de NPC que ronda por Los Santos (policías, modelos, militares, delincuentes, etc.). Una vez escogido, podemos controlar al personaje por la ciudad mientras interactúa con el entorno, como si fuera una partida normal. La gracia está en que grabamos todos sus movimientos, y posteriormente podremos editarlos.

En el Modo Director no sólo nos limitamos a elegir a un actor, sino que también podemos decidir la hora del día, el tiempo que hace (despejado, lluvioso, etc.) y otra serie de características, como por ejemplo la densidad de peatones y vehículos, o si queremos que las balas aparezcan en llamas para que se distingan.

Una vez hayamos sacado todos los clips que deseemos, podemos Crear un Nuevo Proyecto, en el que colocaremos los trozos de vídeo en una línea de tiempo. Después podemos alterar su duración, recortarlos, ralentizarlos o acelerarlos, cambiar la posición de la cámara, decidir la cantidad de desenfoque y añadir efectos, como sepia, blanco y negro, etc. La variedad de opciones es increíble, permitiéndonos personalizar cada clip hasta en el más mínimo detalle.

Una vez hemos terminado nuestra película, podemos añadir pistas de audio externas, incluir textos, exportarla y, una vez guardada, subirla a Youtube. RockStar ha puesto en nuestra mano una herramienta absolutamente potente con la que podemos dejar volar nuestra creatividad y crear toda clase de contenidos.

Nueva versión, nuevos controles

Nueva versión, nuevos controlesPara todos los que os preocupe el nuevo sistema de controles, toca decir que RockStar Games ha hecho un buen trabajo adaptándolos al teclado. Hay un montón de teclas con las que podemos acceder a las distintas opciones, mientras que la puntería se ha afinado para ajustarla al ratón. En cuanto a los que usen mando, la combinación de botones es similar a la de Xbox One o PS4, sin mucha variedad.

El principal problema a la hora de manejar el juego con ratón y teclado nos los encontraremos en los momentos “más álgidos”, por ejemplo cuando intentemos conducir y disparar a la vez, instantes en los que parecerá que no tenemos extremidades suficientes. Los vehículos “no convencionales”, como helicópteros, también nos pondrán contra la espada y la pared, siendo costoso habituarse a ellos al principio.

Lo mejor:

  • El apartado gráfico y técnico, que ha experimentado una mejoría asombrosa. Si el salto de consolas de vieja generación a PS4 y Xbox One nos sorprendió gratamente, éste ya nos hace enloquecer.
  • La gran variedad de opciones que han incluido, y que nos permiten personalizar cada detalle del juego en función de si preferimos unos gráficos potentes o un rendimiento fluido.
  • Los pequeños añadidos, como las radios, el aumento de animales, etc., que aunque no son espectaculares, suman al conjunto de forma muy positiva.
  • En GTA Online el número de jugadores por partida aumenta a 30, con dos espacios para espectadores.
  • El RockStar Editor, sin duda el gran añadido de la versión de PC.

Lo peor:

  • Los controles con periféricos pueden ser un poco complicados, aunque todo es cuestión de acostumbrarse.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis de Grand Theft Auto V en PC. La versión definitiva de una obra de arte

RockStar lo ha vuelto a hacer. Si ya agradó a los fans con las remasterizaciones para PlayStation 4 y Xbox One, con la versión para PC vuelve a metérselos en el bolsillo. El truco está en que los añadidos y las mejoras incluidas son significativas, tanto a nivel gráfico como de jugabilidad, y eso es algo que los jugadores sabemos apreciar.

Visualmente el juego sigue siendo una pasada, y aunque la historia de Michael, Franklin y Trevor sigue siendo la misma, merece la pena volver a vivirla con unos gráficos punteros, unas texturas en alta definición y una tasa de frames poderosa. La cantidad de ajustes y opciones que desde el estudio nos han ofrecido para que configuremos cada detalle del juego en función de nuestras necesidades es otro punto a favor.

En cuanto al nuevo contenido, refiriéndonos sólo a la población, animales, vehículos, etc., si bien no es espectacular, se agradece por la diversidad que da al título. El aumento del número de jugadores en el modo online y las mejoras en la IA sí que merecen un aplauso, por el impacto positivo que tiene en las partidas. Mención aparte merece el espectacular RockStar Editor, que nos abre un increíble abanico de posibilidades, lo último que le faltaba a Grand Theft Auto para consolidarse como uno de los mejores, por no decir el mejor, juego de los últimos años. En definitiva, puede que nos encontremos con uno de los mejores “ports” para PC de los últimos años. Ha tardado tiempo en llegar, pero sin duda los fans se verán compensados en cuando vuelvan a sumergirse en Los Santos con la que es, hasta la fecha, la versión más espectacular de GTA V.

Por: Álvaro Alonso

Análisis de Grand Theft Auto V en PC. La versión definitiva de una obra de arte

04/14/2015

9 / 10 estrellas

Etiquetas
stats