Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Análisis Minecraft: Story Mode. Episodio 4, A Block and a Hard Place. El comienzo de algo nuevo

minecraft story mode 4

Álvaro Alonso

En octubre, Telltale Games estrenó una nueva “serie” dentro de sus juegos narrativos episódicos. Un juego que durante meses había generado hype entre muchos de sus fans y especialmente entre los jugadores asiduos de Minecraft, el sandbox cúbico de Mojang que puede calificarse como uno de los grandes éxitos mundiales de la industria del videojuego en los últimos tiempos.

Si ya has leído nuestros análisis de los anteriores tres episodios, no te sorprenderá si decimos que, personalmente, en Juegoreviews no nos ha convencido en absoluto. De hecho hemos comentado en varias ocasiones que tras un comienzo pasable el juego ha ido empeorando, para nuestro gusto. Hemos dado muchas razones, pero la principal es la falta de intensidad en una historia que han “aniñado” en exceso, donde uno de los puntos fuertes de los juegos de Telltale, la dura toma de decisiones, no lo es en absoluto.

Hemos de decir, sin embargo, que este cuarto episodio presenta una mejoría respecto a los dos anteriores. Sigue sin ser uno de los mejores juegos del estudio (de hecho, ni se acerca), pero puede hacernos pasar un rato entretenido. Dicho esto, empezamos a desgranar.

Tras el final del tercer episodio, donde parecía que todo se había resuelto hasta el último segundo, Jesse y compañía tienen que huir (una vez más) para escapar del peligrosísimo Wither. Junto a los miembros restantes de la Orden de la Piedra y el “malo malísimo”, Ivor, tendrán que encontrar de una vez por todas la forma de acabar con la criatura que está destruyendo el mundo de Minecraft.

Seamos sinceros, el episodio no es un deje de acción que no te deja pestañear ni un segundo, ni la historia atrapa hasta el sufrimiento, pero al menos tiene bastante más puzles que anteriores episodios y podemos craftear más objetos. Eso sí, la mayor parte del tiempo tendremos que explorar los escenarios buscando pistones y materiales varios, parando de vez en cuando para tener alguna conversación que nos permita avanzar en la historia. Nos ha agradado ver que la forma en que tratamos a algunos personajes tiene efecto en el desenlace, aunque no sea de forma radical.

Narrativamente este es uno de los episodios donde más evoluciona la trama, ya que por fin se da respuesta a varias preguntas que han ido surgiendo durante los anteriores capítulos. ¿Qué secretos guarda la Orden de la Piedra? ¿Cuáles son los motivos de Ivor? Además, cuenta con alguna que otra escena “dramática” que logra emocionar un poquito, al menos más que la del episodio 3.

Para sorpresa nuestra, el episodio 4 pone punto y final a la historia. Sí, como leéis. Si después de este capítulo dejáramos de jugar nos quedaríamos satisfechos, porque tiene un cierre. Obviamente no vamos a explicar en qué consiste ese final, porque seríamos muy mala gente si lo hiciéramos, pero digamos que se atan los cabos sueltos y nuestros héroes reciben una recompensa.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que la temporada contará con un quinto episodio, no tenemos más opción que preguntarnos… ¿Y ahora qué? ¿Piensa Telltale ofrecer una mini-aventura nueva, o sentar las bases para una hipotética segunda temporada? Tendremos que esperar para descubrirlo. Al menos sabemos que esa espera no será tan larga como en otras series del estudio, ya que en apenas dos meses hemos visto como los cuatro episodios salían a la venta. No ha ocurrido lo mismo con Tales from the Borderlands o Game of Thrones, para los que hemos tenido que esperar varios meses entre episodio y episodio.

De nuevo, uno de los aspectos que más nos ha gustado es el apartado artístico, que consigue exprimir la esencia de Minecraft al completo. Mientras jugamos parece que nos encontramos realmente en el juego de Mojang, no sólo por la apariencia de los escenarios y personajes, sino por la forma de moverse, los ataques… Repetimos, todo fan de Minecraft lo disfrutará como un niño chico.

Por desgracia eso tiene su lado negativo, ya que los personajes pierden esa expresividad tan marcada en otros juegos de Telltale, y algunos momentos más duros pierden credibilidad. En este episodio, por ejemplo, uno de los momentos dramáticos estaba a punto de conmovernos hasta que ha ocurrido una “Minecraftada” que nos ha sacado a tirones del modo llorón.

Lo que sí tenemos que criticar duramente es la traducción del juego al español. Recordamos que los juegos de Telltale siempre llegan sin doblaje ni subtítulos a nuestro idioma, pero Minecraft: Story Mode había cambiado esto ofreciendo poner subtítulos en castellano. Bueno, “castellano”. Durante toda la partida la traducción de los diálogos salta de nuestro idioma al portugués. Si entiendes inglés puedes ignorarlo, pero si dependes de los subtítulos para comprender la historia, tienes un problema muy gordo, especialmente porque a la hora de seleccionar opciones de diálogo estas también aparecen en inglés.

Por lo demás, la duración del episodio es bastante buena, unas dos horitas si vamos a degüello. Siempre se agradece que, ya que hemos pagado por el episodio, nos dure un buen rato.

Lo mejor:

  • La historia se vuelve más interesante. No mucho, pero al menos se resuelven dudas y se revelan secretos ocultos.
  • La ambientación y el apartado artístico, que conservan la esencia de Minecraft.
  • Volvemos a decirlo: los “opening” personalizados nos encantan.

Lo peor:

  • Las decisiones no nos ponen en un compromiso.
  • Carece de dificultad, como el resto del juego.
  • La forma de actuar de algunos personajes puede hacernos sacar nuestro lado más oscuro.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis Minecraft: Story Mode. Episodio 4, A Block and a Hard Place. El comienzo de algo nuevo

A estas alturas ya sabemos que Minecraft: Story Mode no estará a la altura de grandes joyas de Telltale como ‘The Walking Dead’ o ‘The Wolf Among Us’, pero al menos, tras un par de episodios cayendo en picado ha remontado un poco. La historia y la jugabilidad siguen sin ser espectaculares, pero al menos aprueban. Una vez más, lo que más nos ha gustado ha sido su apartado artístico, aunque puede que esa no sea la principal razón para hacerse con un juego. La duración es bastante decente, y nos encontramos con más puzles.

Lo que nos genera dudas ahora es qué pretende hacer Telltale con el quinto episodio, que aparentemente se queda descolgado de la historia principal. ¿Podría este capítulo “independiente” convertirse en el mejor de todos, o continuará en la línea?

Por: Álvaro Alonso

Análisis Minecraft: Story Mode. Episodio 4, A Block and a Hard Place. El comienzo de algo nuevo

12/23/2015

5 / 10 estrellas

Etiquetas
stats