Análisis de Resident Evil HD, el retorno a la Mansión Spencer remasterizada

Resident Evil HD Remastered

Álvaro Alonso

Parece mentira, pero en 2016 van a cumplirse 20 años del lanzamiento del primer juego de Resident Evil. ¿Quién no recuerda la Mansión Spencer pixelada, con esos personajes cuadriculados con un aire a Minecraft? Tras el lanzamiento del Resident Evil original, Capcom encontró la fuente del éxito, un éxito que ha traducido en más de 30 juegos de la saga, para plataformas desde PlayStation hasta dispositivos móviles.

En 2002, el estudio decidió dar una segunda oportunidad al primer título de la franquicia, lanzando para GameCube un remake con gráficos mejorados, nuevo sistema de juego y algún que otro enemigo que no estaba en el juego original. Este remake fue la sensación del momento, convirtiéndose en uno de los más valorados de la historia del videojuego.

Han pasado 12 años desde entonces, y Capcom ha decidido volver a presentar a los jugadores una versión mejorada del clásico de 2016, remasterizando su remake. Sí, el mero concepto hace algo de gracia. Resident Evil HD es el tercer remake que tiene Resident Evil, y como tal debemos ser exigentes a la hora de juzgarlo. ¿Qué novedades presenta? ¿Se distingue de los dos anteriores títulos, o es más de lo mismo maquillado con mejores gráficos? ¿Es una remasterización realmente necesaria? Descúbrelo con nuestro análisis.

Para los que no conozcan la historia, todo arranca en 1998, en las proximidades de la ciudad ficticia de Racoon City. En Racoon Forest, el bosque que rodea las Montañas Arklay, se han estado produciendo una serie de asesinatos extraños. Las víctimas presentan signos de haber sido atacadas por grupos de hasta 10 individuos, y presentan marcas de canibalismo. Para descubrir qué ha ocurrido, las autoridades contactan con un grupo de élite llamado S.T.A.R.S (Special Tactics And Rescue Service), que enseguida envían al grupo Bravo para investigar el asunto.

El grupo Bravo no tarda en desaparecer, y si este suceso, sumado a los asesinatos y al canibalismo, no sembraran bastantes pistas, S.T.A.R.S decide enviar a otro equipo, esta vez el Alpha. Al aterrizar en el bosque, el equipo pronto es atacado por un grupo de perros salvajes de extraño aspecto. Para protegerse acaban encerrándose en la Mansión Spencer, una imponente casa abandonada que se encuentra en medio del bosque. Una decisión que les traerá consecuencias.

Inmediatamente, el equipo se da cuenta de que algo raro ocurre en la Mansión Spencer, y no sólo porque sea oscura y tétrica. A los pocos minutos de empezar a explorarla, se encuentran con un zombie devorando un cadáver. A partir de ahí, empiezan a encontrarse con todo tipo de criaturas monstruosas, desde serpientes gigantes que moran en las tuberías de la mansión, a monstruos surgidos de extraños experimentos. El equipo Alpha tendrá que encontrar una forma de escapar de la mansión, descubrir qué ha ocurrido y acabar con esa extraña amenaza.

Al comenzar la partida podemos elegir entre los dos personajes principales. El masculino es Chris Redfield, un soldado con una hoja de servicio intachable, decidido y en algunos casos “intransigente”. La protagonista femenina es Jill Valentine, experta en tácticas de combate, desactivar explosivos y abrir cerraduras. Esta decisión ya existía en el Resident Evil original, aunque de poco servía en juegos posteriores, ya que la trama del juego acababa adjudicándose a Chris en futuras entregas. La única diferencia es que podemos elegir el skin que llevará nuestro personaje, un contenido nuevo incluido por insistencia de los fans.

La trama de Resident Evil HD no varía respecto del juego original y su remake. Nos topamos con los mismos obstáculos, hacemos los mismos descubrimientos y pasamos el mismo miedo. Puede resultar una pequeña decepción para los que buscan algo más que unos gráficos bonitos en un remake, pero los amantes de la saga seguro que están encantados de revivir la misma experiencia. Aún así, alguna nueva misión o algún secreto que no estuviera en el juego original podría haber resultado muy interesante.

Una vez hayamos elegido a nuestro personaje debemos empezar a explorar la mansión, recorriendo sus pasillos y entrando en las distintas habitaciones para descubrir qué ha ocurrido allí. Pronto nos daremos cuenta de que, más que una casa, la Mansión Spencer es un laberinto lleno de cerraduras y bloqueos que nos cortan el camino y nos obligan a tomar rutas alternativas. A medida que avancemos tendremos que ir recogiendo llaves, emblemas y otros objetos que nos permitirán abrir puertas y desbloquear otras zonas de la mansión.

Al principio sólo tendremos un cuchillo con el que defendernos, que de poco sirve contra los enemigos más fuertes. Tendremos que buscar armas más potentes con las que tener una oportunidad, y no sólo eso, también cargadores para evitar quedarnos sin balas. La primera arma que nos encontraremos es una pistola, pero a medida que avancemos podremos equiparnos una escopeta, un lanzallamas e incluso un lanzacohetes.

Al igual que el remake de GameCube, en Resident Evil HD los planos son fijos. Cuando entramos a una habitación o zona nueva de la casa, sólo vemos una parte de ella, y tendremos que avanzar para pasar a otro plano. Como ya ocurriera en su día, estos planos fijos logran lo que se proponen, que aumente la tensión al no saber qué nos encontraremos más adelante. A veces hay pistas de lo que nos espera en el siguiente plano, ya sean pequeños gemidos, o manchas de sangre en el suelo, pero será imposible no llevarse un buen susto de vez en cuando.

Nos toparemos con distintas clases de enemigos. En Resident Evil se ha producido un escape del T-Virus, que modifica de forma grotesca a cualquier ser vivo que se cruce en su camino. Por eso nos encontraremos toda clase de zombies y monstruos, desde los “normales” humanos, convertidos en cadáveres lentos pero peligrosos, a otros más letales. Por ejemplo están los Cerberos, perros infectados, rápidos y salvajes, o los Cazadores, seres mitad humano y mitad reptil que, si te pillan por sorpresa, podrán arrancarte la cabeza de un solo golpe. También están los Quimera, monstruos con alas que se lanzan desde el techo y pueden causarnos más de un problema.

Los minijefes que encontraremos en distintas zonas de la casa siguen el patrón del resto de enemigos. Son seres vivos que de una forma u otra se han visto afectados por el virus. Por ejemplo está Yawn, la gigantesca serpiente venenosa que vive en los conductos de ventilación de la mansión y a la que nos encontraremos dos veces, o la Planta 42, un vegetal con tentáculos muy violento y que se ha extendido por varias zonas de la casa. Eso por no mencionar a otros jefes duros de pelar, como el Tyrant, un humano mutado de forma distinta al resto, de gran tamaño y con garras que pueden despedazarte sin problemas.

En definitiva, los enemigos y minijefes que nos encontraremos por la Mansión Spencer siguen siendo los mismos, aunque algunos parezcan más letales que sus anteriores versiones. En este punto se echa en falta algún nuevo monstruos que se incorporara al equipo de enemigos, igual que hicieron con Lisa Trevor, un minijefe que no estaba en el juego original pero fue incluido en el remake de GameCube.

En general, todo lo que nos encontramos en el juego es idéntico a lo visto en GameCube. Sólo varían la calidad de los gráficos y las texturas, así como los efectos de iluminación y de sonido. Los escenarios son los que más ganan con esta remasterización, volviéndose más oscuros y realistas, transmitiendo la sensación de que hay peligro detrás de cada esquina. Los personajes también han mejorado mucho, con formas más suaves y animaciones menos rígidas y cortantes. La nueva resolución de pantalla a 1080p también es un acierto, hace que los personajes y entornos cobren vida con más detalle que nunca.

Al mismo tiempo, las voces y la música han salido muy bien paradas. Los efectos de sonido han sido remasterizados con sonido envolvente 5.1, lo que sin duda beneficia a la atmósfera del juego, fundamental en un género como el survival-horror.

ConclusionesTécnica y artísticamente, Resident Evil HD es una perfecta remasterización. Los escenarios y el detalle de los personajes son bastante superiores a los del remake original, con unas texturas de gran calidad y una iluminación que no tiene nada que envidiar a los grandes títulos de hoy día. Sin embargo, al tratarse del segundo remake del mismo juego la sensación que nos produce es de decepción.

La trama del juego es apasionante, y la ambientación nos hace sentir inquietos desde que cruzamos las puertas de la Mansión Spencer. Sin embargo, todas esas sensaciones ya las conocemos gracias a los anteriores títulos.

En general, Resident Evil HD es un remake muy visual que encantará a los fans de la saga, pero que no aporta nada nuevo. Puede servir para rememorar la historia de cara a Resident Evil Revelations 2, pero si buscas nuevos retos o cosas nunca antes vistas quedarás algo decepcionado.

• Los gráficos y el sonido, perfectamente remasterizados. Dotan a los escenarios y a los personajes de un realismo y una vida muy superiores a los del título de GameCube.
  • ¡Es Resident Evil! Volver a explorar la Mansión Spencer de mano de Chris o Jill y redescubrir sus secretos es un lujazo.

• No presenta grandes novedades respecto a la versión de GameCube. La trama, las misiones, los enemigos, etc., son los mismos. Se echa en falta alguna nueva incorporación.