Análisis Uncharted: The Nathan Drake Collection, bienvenido a la nueva generación, Nathan.

Uncharted The Nathan Drake Collection

Daniel Moreno

Remasterizaciones. Por norma unos las odian y otros las aman, aunque sinceramente, a veces cuesta situarse en uno u otro bando debido a que por un lado todos deseamos que los desarrolladores dediquen su tiempo a crear nuevas experiencias con las que exprimir el hardware y funcionalidades de las consolas de las consolas actuales, mientras que por el otro estamos encantados de poder recuperar grandes títulos con los que disfrutamos de lo lindo en el pasado.

Como siempre existen remasterizaciones más justificadas que otras. A nuestro parecer, las más necesarias son las de aquellos títulos emblemáticos que cuesta encontrar en el presente, siendo las menos agradecidas aquellas de juegos que han salido hace apenas uno o dos años para la pasada generación. Luego están las que, como en el caso que hoy nos ocupa, se atreven a recopilar todos los episodios lanzados hasta la fecha de una determinada saga en un solo pack, algo que sin lugar a dudas suena a regalazo para los fans.

Microsoft lo hizo por ejemplo con Halo: The Master Chief Collection, un título que recopila los cuatro títulos originales, incluidos los remakes de Halo 1 y Halo 2, completamente remasterizados como un goloso anticipo a Halo 5: Guardians. Pues bien, podríamos decir que la réplica de Sony es Uncharted: The Nathan Drake Collection, un título que llegará a las tiendas en exclusiva para PS4 el próximo 7 de octubre.

Decimos que es una réplica porque también trata de recuperar para la next gen una franquicia estrella, de esas que por sí solas son capaces de vender consolas a tutiplén. Además nos dará acceso a la beta del multijugador del esperadísimo Uncharted 4: A Thief’s End, por lo que nadie puede negar que su reclamo comercial está ahí, bien puesto sobre la mesa y a la vista de todos.

Si tenemos que hablar de remasterizaciones bien hechas, toca hablar de The Last of Us: Remasterizado, la versión para PS4 de la obra maestra de Naughty Dog que el propio estudio se encargó de sacar adelante con el mayor cariño, ofreciendo no pocos alicientes para que incluso el jugador que ya disfrutó y exprimió el original diera el salto a esta nueva versión. Ahora bien, el caso de The Nathan Drake Collection es un tanto distinto, puesto que de su desarrollo se ha encargado el estudio Bluepoint Games.

Nadie podrá negar que los chicos de Bluepoint se han convertido ya en auténticos expertos remasterizando juegos. Ahí está la Metal Gear Solid HD Collection, The ICO & Shadow of the Colossus Collection, God of War Collection y otra más que está en camino, Gravity Rush Remastered. En Bluepoint saben lo que se hacen y desde luego que The Nathan Drake Collection, como remasterización, cumple con lo que cabría esperar.

Ahora bien, Uncharted no es su hijo, no es sangre de su sangre. Y aquí está la principal diferencia respecto al caso de The Last of Us: Remasterizado. Uncharted: The Nathan Drake Collection no ofrece tantos alicientes más allá de posibilitar a todo aquel que no haya probado la trilogía original el hacerlo ahora en mejores condiciones que nunca, con gráficos a 1080p y 60 cuadros por segundo.

Si este es tu caso, ¡enhorabuena! Tienes ante ti una trilogía épica, emblemática y en definitivas cuentas sobresaliente que te permitirá disfrutar de horas y horas de sana diversión. Los tres juegos de Uncharted son de lo mejorcito que ha visto la luz en los últimos años, estableciendo una nueva cubre a superar dentro del género de las aventuras de acción en tercera persona.

Su mezcla de acción, puzles y plataformas resulta sensacional. Con Nathan Drake hemos explorado ruinas misteriosas, hemos descubierto no pocos secretos perdidos en el tiempo, luchado contra peligros insondables, hemos sobrevivido a situaciones vertiginosas gracias a la habilidad de nuestro protagonista. La trilogía Uncharted es una joya cimentada sobre la mezcla perfecta de diversión, profundidad y espectacularidad; haciendo gala de un toque hollywoodiense que, frente a lo que ocurre en muchas otras producciones, le sienta de perlas.

Uncharted cuenta con una historia embaucadora, con una trama digna de ser seguida con la mayor de las atenciones, y con una colección de personajes carismáticos que te enamorarán desde el primer minuto, empezando por su protagonista, el propio Nathan Drake, un chulazo que todos querríamos tener a nuestro lado cuando las cosas se complican… y cuando nos apetece echarnos unas risas.

Hemos hablado de aquellos jugadores que no han probado la trilogía original en PS3. Pero, ¿qué pasa con aquellos que sí lo han hecho? Pues sinceramente, creemos que los fans no dejarán pasar de lado esta The Nathan Drake Collection. Es algo lógico, puesto que el amor hacia una franquicia tira con tanta fuerza que nos importa un bledo la salud de nuestro bolsillo. Ahora bien, aquellos que no sean fans acérrimos, como decimos, no encontrarán mayor aliciente más allá de los 1080p y los 60 cuadros.

Existe el modo foto, y se agradece de veras, ¿pero acaso ir tomando instantáneas del juego que podemos personalizar y compartir en redes sociales es suficiente? Nosotros creemos que no, igual que no es suficiente la inclusión de skins desbloquearles para ‘disfrazar’ a nuestro protagonista. Uncharted: The Nathan Drake Collection era la excusa perfecta para ofrecer toda una serie de contenido extra, que podría ir desde ilustraciones exclusivas hasta diarios de desarrollo en vídeo, escenas descartadas, entrevistas a sus responsables… todas esas cosas que pueden engatusar a los fans y además servir de aliciente para el resto de los mortales.

También se agradece, por supuesto, la inclusión de dos modos de dificultad extra. Por un lado tenemos el modo explorador, el cual permitirá a aquellos jugadores novatos y menos habilidosos superar las tres aventuras sin tener que sudar lo más mínimo al disminuir notoriamente el nivel de dificultad. Por el otro, como para compensar a los más habilidosos, existe el modo brutal, el cual sólo podremos desbloquear al superar cada juego en el nivel más exigente.

Otro modo de juego extra es el 'modo Carrera continua', una especie de contrarreloj que nos permitirá repetir cualquiera de los episodios de los tres juegos intentando sacar el mejor tiempo para después compararlo con el de nuestros colegas. Sinceramente, esto no aporta nada en absoluto y de hecho creemos que está mal planteado, porque dentro de esta contrarreloj se incluyen las propias cinemáticas. Quizás hubiera sido más interesante hacer lo mismo con secuencias aislados de cada juego.

Si tenemos que hablar desde el punto de vista meramente técnico, el trabajo de remasterización resulta evidente, sobre todo en el caso del primer título lanzado allá por el lejano 2007. Hay que decir que ya en el caso de los juegos originales, hay todo un mundo desde Uncharted: Drake’s Fortune hasta Uncharted 3: Drake’s Deception, por el mero hecho de que los años pasan y los juegos cada vez (por norma) lucen mejor incluso en una misma consola. De hecho sobra decir que el propio Uncharted 3 es uno de los títulos que mejor supo explotar el potencial de PS3, y que aún a día de hoy es capaz de defenderse a la perfección incluso en su versión original.

Por otro lado todos conocemos de sobra el gran problema de las remasterizaciones que se contentan con aumentar la resolución y mejorar la tasa de imágenes: si incrementas la resolución pero no mejoras las texturas, estas cantan demasiado, es decir, se ven mucho más los ‘defectos’. Lo mismo ocurre con otros tantos factores como la iluminación y las animaciones, y es en estos puntos donde más salta a la vista las diferencias entre Uncharted 1 y 3.

En el primer Uncharted, aunque el salto por el incremento de resolución es más evidente, también luce mucho más poligonal y falto de detalle. No queremos decir que desde Bluepoint hayan pasado de mejorar puntos como las texturas y la iluminación, porque no es el caso, pero los años de una forma u otra se notan y creemos que quizás en el caso de Drake’s Fortune hubiera sido necesario un trabajo superior, sobre todo a la hora de detallar los personajes y escenarios. Y eso sin hablar de las animaciones, que en este caso son lo que más han sufrido el paso del tiempo.

En cuanto al apartado sonoro, los tres juegos fueron y son una gozada. De hecho la banda sonora se ha remasterizado a 7.1 sorround, y eso mola bastante. Además, como en el caso de los juegos originales, podemos optar por las voces en inglés con el sensacional Nolan North encabezando el reparto o bien disfrutar de un también sensacional doblaje al castellano como viene siendo habitual en todas las grandes superproducciones de Sony.

Nos queda por comentar un último punto que sin lugar a dudas resulta la mar de doloroso, la eliminación del multijugador tanto en Uncharted 2 como en Uncharted 3. Es una lástima porque ambos eran geniales, y teniendo en cuenta que otras remasterizaciones como Halo: The Master Chief Collection, Gears of War: Ultimate Edition y la propia The Last of Us: Remastered sí que han rescatado el modo multijugador con sendas mejoras en algunos casos, no entendemos muy bien que en la trilogía Uncharted se lo hayan cargado.

• Ofrece la posibilidad de disfrutar tres de los mejores juegos de aventuras de todos los tiempos a 1080p y 60fps.
  • Se agradecen los añadidos: dos modos de dificultad extra, modo foto, skins para Nathan Drake y pequeños ajustes en la jugabilidad.
  • Nos da acceso a la beta multijugador de Uncharted 4: A Thief’s End, prevista para el 4 de diciembre.

• Se echa en falta un mayor contenido extra para los fans, en forma de desbloqueables, diarios de desarrollo en vídeo, ilustraciones originales, etcétera.
  • El modo multijugador de Uncharted 2 y 3 ha sido extirpado sin contemplaciones. Una auténtica lástima.

ConclusionesAnálisis Uncharted: The Nathan Drake Collection, bienvenido a la nueva generación, Nathan.

Como viene siendo habitual en el caso de las ‘remasterizaciones justificadas’, Uncharted: The Nathan Drake Collection nos ofrece la posibilidad de recuperar tres videojuegos completos que sólo pueden ser calificados como de auténticas joyas, obras maestras de un estudio, Naughty Dog, que no deja de superarse en cada producción que lleva a cabo. La trilogía Uncharted supo cambiar para siempre el género de la aventura de acción, sentando un precedente que ha sido imitado por otros tantos sin llegar siquiera a hacerle sombra.

Su mezcla de exploración con puzles y acción, su apuesta por ofrecer tramas profundas, interesantes y muy bien hilvanadas, ese reparto memorable de personajes carismáticos que no podemos sacarnos de la cabeza y a los cuales les cogemos un cariño/odio brutal… Nadie debería perderse una trilogía como esta, por lo que The Nathan Drake Collection resulta imprescindible para aquellos que no la disfrutaron en PS3.

Ahora bien, ¿y para aquellos que sí lo hicieron? Como ya hemos comentado en este análisis, probablemente echarán en falta toda una serie de extras que hubieran sido más que bienvenidos. The Nathan Drake Collection era la excusa perfecta para colmar a los fans con regalitos, golosinas y premios a su fidelidad, y en cierto modo se ha desperdiciado; por no hablar de que uno de los puntos más jugosos de Uncharted 2 y 3, su modo multijugador, ha desaparecido sin dejar rastro.

Pero lo dicho, aquellos que no lo jugaron deben hacerse con él, mientras que los que sí lo hicieron se repartirán entre los fans, que lo comprarán igualmente, y los que preferirán esperarse a la llegada de Uncharted 4: A Thief’s End, título cuya beta multijugador podrán disfrutar los usuarios de The Nathan Drake Collection. Sea como sea, tan sólo nos queda dar la bienvenida al bueno de Nathan y compañía a Playstation 4.

Por: Daniel Moreno

09/30/2015

8 / 10 estrellas