Análisis Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX, el renacer de la magia

Kingdom Hearts 2.5 HD Remix

Daniel Moreno

Allá por septiembre de 2006 aterrizaba en Playstation 2 un Kingdom Hearts II nacido para reafirmar el acierto que supuso mezclar dos mundos tan aparentemente dispares como Final Fantasy y el universo Disney, dando a luz a una creación realmente mágica, capaz de encandilar a los fans de los JRPGS de cualquier rincón del planeta; abriendo de paso este género a un buen puñado de jugadores que aún no se habían atrevido a dar el salto por lo peculiar de las temáticas y ambientaciones propias de los videojuegos de Square.

El primer Kingdom Hearts supuso el nacimiento de una saga de culto, la cual para alegría de los fans será rescatada de su letargo con un Kingdom Hearts III para la next gen que nos tiene completamente en ascuas. Y su segunda parte como decimos consiguió ampliar esta experiencia ofreciendo una obra igualmente épica y original que bien pronto se situó entre los imprescindibles de la bestia negra de Sony, gracias en gran parte a lo accesible y llamativo de su jugabilidad.

Por desgracia los jugadores occidentales no pudimos explotar estas dos primeras entregas tanto como los nipones, al no recibir sus versiones Final Mix ni el exclusivo de PSP Kingdom Hearts Birth by Sleep; algo que cambia con la llegada de este Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX que además incluye escenas cinemáticas del Kingdom Hearts Re:Coded de Nintendo DS siguiendo la estela de un Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX lanzado en exclusiva en Playstation 3 hará cosa de un año.

En resumidas cuentas y dejando atrás todo este ‘batiburrillo’ de nombres, Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX busca ofrecer la experiencia definitiva para todo fan de la serie, y en especial para aquellos que disfrutaron como niños con el título original de Playstation 2.

Dos universos, un solo mundo.

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX continúa la historia allá donde la dejó Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, con Sora, el pato Donald y Goofy como absolutos protagonistas en esta lucha contra la oscuridad, siendo de unir en un solo mundo dos universos tan dispares de forma sorprendentemente armónica. Puede que el argumento de esta serie este repleto de tópicos, tanto surgidos de la factoría Disney (de ahí su carácter un tanto infantil) como de las obras de Square Enix, pero su narración, ritmo y jugabilidad fueron capaces de encandilarnos en el pasado, y en estas revisiones mantienen el listón igual de alto.

Comenzamos controlando a Roxas, un joven que sufre de visiones y recuerdos que cree que no le pertenecen. Acto seguido tendremos que completar un extenso tutorial que nos guste o no es imposible omitir, hasta descubrir que este joven es capaz de manejar la famosa Llave Espada de Sora. Poco después llegamos hasta el propio Sora, y se puede decir que aquí empieza la aventura de verdad. Y dado que, básicamente, la estructura central del juego es la misma que la que ya pudimos disfrutar en 2006, dejaremos este tema a un lado para hablar de las diferencias entre el original y este ReMIX, que a fin de cuentas es lo que realmente importa en toda reedición-remasterización de un juego.

Tal y como comentábamos a comienzos de este análisis, la principal diferencia la encontramos en la inclusión de la versión Final Mix y Birth by Sleep. Gracias a ello podremos disfrutar de nuevos jefes finales inéditos en Europa, nuevas zonas que explotar, y un buen puñado de nuevos minijuegos, trajes y demás contenidos extra. Sin embargo tan sólo aquellos que se hayan estudiado el título original hasta lo obsceno podrán diferenciar con pelos y señales cada uno de estos añadidos, dado que se entrelazan con el juego original de forma realmente orgánica. En ningún momento tenemos la sensación de que algo no cuadra o está ahí ‘de relleno’, y eso es algo que también agradecerán los recién llegados.

Entre los nuevos contenidos también encontramos una banda sonora remasterizada con más de 90 temas reinterpretados, nuevas misiones, nuevas habilidades de apoyo, comandos, nuevos objetos, videos secretos y nuevas escenas de video seleccionadas del exclusivo de DS Re:coded de entre las favoritas de los fans. En definitiva; nos encontramos ante un cuidado caso de fan-service que cuenta con la virtud de poder ser disfrutado sin impedimento alguno por aquellos que quieran sumergirse por vez primera en el universo de Kingdom Hearts.

Destaca especialmente Birth by Sleep, para muchos uno de los mejores videojuegos de la PSP, que aquí cuenta con nuevas opciones realmente jugosas como la posibilidad de rotar la cámara cómodamente con el segundo stick del mando, algo imposible en la vieja portátil. Por el contrario se queda fuera el multijugador Mirage Arena, el cual ha sido enfocado hacia la experiencia en solitario perdiendo gran parte de su gracia.

A nivel técnico y artístico sobra decir que ambos Kingdom Hearts alcanzaron un nivel altísimo en Playstation 2, por lo que al contar en esta ocasión con un remasterizado en HD el resultado no desentona tanto como se podría esperar de un juego que cuenta con ocho añazos a sus espaldas. Bien es cierto que hay ciertas cosas que no se pueden disimular, como texturas demasiado planas o aristas algo cantosas, pero podemos decir sin miedo alguno que hay un buen número de juegos actuales de Playstation 3 que lucen bastante peor que Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX. De hecho la revisión de Birth by Sleep, juego que nació limitado por el hardware de PSP, alcanza un nivel bastante curioso, aunque cuente con inexplicables caídas del frame rate.

Respecto al apartado sonoro, ya os hemos hablado antes de los más de 90 temas reinterpretados por una orquesta, los cuales alcanzan un gran nivel. El punto negativo lo encontramos en la eliminación de un doblaje original al castellano bastante notable, medida impuesta por la necesidad de dotar de coherencia al conjunto. Es decir, dado que Kingdom Hearts 2 Final Mix no llegó nunca a España, todo el contenido extra que aporta a este ReMIX no se dobló en su día, y parece que desde Square Enix no han tenido a bien hacerlo ahora tal y como ya sucedió con Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, optando por eliminar todo el doblaje. Eso sí, al menos contamos con subtítulos al castellano.

Magia en estado puro.

En definitiva Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX se convierte en un indispensable para los fans de esta franquicia tan peculiar, dado que se trata de una ocasión única para recuperar viejas sensaciones y sumergirnos aún más en su universo. Cuenta con los suficientes añadidos como para justificar su compra, al expandir en gran medida las horas de juego ofreciendo nuevas y jugosas posibilidades sin enturbiar una experiencia original que no ha perdido ni un ápice de vigencia tal y como sí ocurre con tantas otras remasterizaciones; ofreciendo un RPG de acción notable, casi como si los años no le hubieran afectado en absoluto más allá de lo puramente técnico.

A nivel jugable es una delicia, a nivel artístico y narrativo resulta evocador. Por supuesto no todo es bueno, dado que la eliminación del doblaje al castellano dolerá a más de uno, pero tanto si eres fan de la franquicia como si buscas sumergirte en ella antes de la llegada de su tercera entrega, este ReMIX te sorprenderá.

• La posibilidad de descubrir/redescubrir este universo mágico surgido de la unión de Disney y Square Enix.
  • El contenido extra ofrecido por Final Mix y Birth by Sleep hará las delicias de los fans gracias a su implantación orgánica.
  • Las mejoras introducidas en Birth by Sleep permiten disfrutar de este jugoso título de PSP como nunca.