Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murdered: Soul Suspect - Análisis Multiplataforma

murdered soul suspect analisis (3).jpg

Jaime Pérez

Madrid —

Investigación policial, un peligroso psicópata campando a sus anchas y brutales asesinatos que tienen atemorizada a la población son los ingredientes de un argumento que hemos visto mil y una veces en el cine, en novelas policíacas y en unos cuantos videojuegos. ¿Original? No mucho la verdad, pero hay que reconocer que es una temática de la que resulta difícil cansarse.

Murdered: Soul Suspect hace uso de todos estos elementos para cimentar la base de una de esas historias que llaman la atención desde el primer minuto, añadiendo además su propio toque sobrenatural para hacer que su trama sea bastante más retorcida y perturbadora que la simple caza de un asesino en serie.

La elección de Salem, Massachusetts, como escenario donde contar esta peculiar historia no es casual, al fin y al cabo, se ha ganado el sobrenombre de “ciudad más embrujada de mundo” por su vínculo con multitud de leyendas urbanas y juicios por brujería en épocas pasadas.

En el juego encarnaremos a Ronan O’Conell, un policía con un oscuro pasado repleto de violencia y tragedias personales, quien en su afán por atrapar al asesino que tiene atemorizada a toda la región, acaba siendo asesinado brutalmente y a sangre fría en plena calle tras una violenta pelea.

Aunque pueda parecer el final de la historia, en realidad las andanzas de Ronan tan sólo acaban de empezar, porque al igual que Patrick Swayze en la película Ghost, su alma se desprenderá de su cuerpo tras el catastrófico incidente y quedará atrapado en ese limbo que separa el mundo de los vivos y de los muertos hasta que resuelva sus asuntos pendientes, en este caso, su propio asesinato.

El punto de partida desde luego no podía ser más interesante, y teniendo en cuenta que la puesta en escena se ha realizado de forma magistral, podríamos extraer la conclusión precipitada de que nos encontramos ante uno de esas grandes obras que dejan huella para la posteridad. Por desgracia, a medida que vamos indagando en las mecánicas de juego, nos daremos cuenta de que realmente se queda muy lejos de serlo, y no porque la historia vaya perdiendo interés, es más bien que se ha apostado por unas fórmulas de interacción entre el juego y el jugador muy poco efectivas.

Pero vayamos por partes, porque antes de entrar a comentar sus defectos, no podemos pasar por alto algunas de sus grandes virtudes, que también tiene unas cuantas.

Aparte de la propia trama que nos tendrá enganchados para saber qué ocurre a continuación, tenemos unos personajes recreados de una forma espectacular que además resultan completamente creíbles. Ya estén vivos o muertos, los diálogos con cada uno de ellos están construidos de forma ejemplar, y aportan todo lo necesario conseguir una experiencia absorbente y capaz de trasmitir todo tipo de emociones.

Un doblaje al castellano que roza la perfección también aporta su granito de arena, y casi todas las líneas de diálogo que escucharemos provienen de actores profesionales, de hecho, seremos capaces de reconocer muchas de las voces que oímos habitualmente en televisión o en el cine realizando actuaciones memorables.

En realidad, apenas se pueden poner pegas sobre cualquier aspecto del juego relacionado con el guión, con los personajes o con los diálogos, porque son de una calidad exquisita. Sólo se pueden achacar pequeños despropósitos narrativos como lo bien que parece encajar nuestro protagonista su propia muerte o la forma en la que aprende a exterminar los demonios de este submundo, que parece suponerle menos esfuerzo que aprender a montar en bici.

Aun así, el verdadero problema viene con casi todo lo demás, y en el momento en el que nos salimos de la experiencia cinematográfica que ofrece Murdered Soul Suspect y nos metemos en terreno jugable, comienzan los desencantos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un título peculiar con un ritmo de juego especialmente lento, algo que puede no agradar a todo el mundo. Cada poco tiempo, nos encontraremos en un lugar o situación donde tendremos que recopilar pruebas para atar cabos sueltos y poder progresar en la trama. Para ello, tendremos que recorrer cada recoveco e inspeccionar cada elemento que nos llame la atención hasta disponer de suficiente información como para poder sacar conclusiones. Suena bien, pero el proceso suele ser bastante tosco.

Por una parte, la precisión a la hora de detectar elementos con los que interactuar deja bastante que desear y habrá ocasiones donde tengamos una prueba delate de nuestras narices sin que la cámara nos deje inspeccionarla salvo que tengamos el ángulo adecuado. Por otra parte, tenemos un abanico de opciones terriblemente limitado y nuestras posibilidades no van mucho más allá de detectar objetos en el entorno, o poseer testigos para escuchar sus conversaciones o leer su mente. De vez en cuando podremos ejercer cierta influencia en sus pensamientos para obtener información, pero la forma de conseguirlo es un ejercicio de ensayo y error a base de seleccionar las pruebas que tengamos en ese momento, lo cual supone un trámite que incluso llega a resultar molesto.

Lo que sí hay que reconocer es que ser un fantasma tiene su encanto, sobre todo por la libertad que ofrece poder atravesar paredes y objetos, o en la forma de interactuar con los pocos vivos que pueden comunicarse con nosotros. Sin embargo, se explota muy poco el potencial que podrían ofrecer este tipo de situaciones y los poderes que vamos adquiriendo, dejando la impresión de que esta faceta del juego podía haber dado mucho más de sí. Podemos teletransportarnos en distancias cortas, poseer pequeños animales para alcanzar a lugares de otro modo inaccesibles o incluso activar pequeños dispositivos electrónicos, pero sólo se hace uso de estos poderes en momentos concretos y por exigencias del guion.

Con el resto de mecánicas de juego ocurre algo parecido, ni los momentos de más acción cuando tenemos que dar esquinazo a los demonios, ni cuando tenemos que poner en orden las piezas del rompecabezas que estemos investigando en ese momento resultan plenamente satisfactorios. La forma de llevar a cabo este tipo de situaciones se ha resuelto de forma bastante torpe.

Murdered Soul Suspect al menos tiene una duración aceptable y nos puede llevar una decena de horas completar la trama principal, teniendo además una serie de desafíos opcionales donde podremos prestar nuestra ayuda para que otros fantasmas resuelvan sus asuntos pendientes y vayan hacia la luz. Además, también tendremos un buen número de coleccionables y objetos ocultos para aquellos que quieran exprimir el juego al máximo, destacando por encima de todos los que nos ayudan a completar unos relatos especialmente perturbadores sobre asesinatos y otras atrocidades cometidas en el pasado. Un auténtico festín de morbo de primera calidad para los que les vaya la marcha.

Técnicamente el juego cumple pero sin demasiados alardes, el modelado de los personajes es probablemente el aspecto que más destaca gráficamente junto con el trabajo realizado para conseguir esa ambientación oscura y lúgubre que tienen casi todos los lugares que visitamos, pero ninguno de ellos destaca demasiado desde el punto de vista meramente técnico y nos deja unos efectos de luz más bien normalitos y una cantidad más que modesta de elementos y detalles en pantalla. El propio escenario de juego además, está mucho más limitado de lo que puede parecer en un principio y a pesar del atractivo diseño de algunas de sus zonas, no ofrece la libertad que cabría esperar en un título donde la exploración es el núcleo central de la experiencia.

En resumidas cuentas, Murdered Soul Suspect es un título que da la talla a la hora de entretener al jugador y que conseguirá satisfacer a todos aquellos que aprecien una buena historia y un guión absorbente, sin embargo, resulta imposible pasar por alto la forma en la que se han resuelto las investigaciones y muchas de las situaciones que definen su estilo de juego.

Para que un título resulte rompedor se deben dar dos condiciones: una gran idea y una buena forma de ponerla en práctica. Por desgracia, Murdered Soul Suspect sólo cumple con la primera.

Lo mejor:

  • El guión, absorbente y perturbador a partes iguales
  • Ser un fantasma tiene su encanto
  • Los personajes y un doblaje al castellano impecable

Lo peor:

  • Algunas mecánicas de juego son toscas y están mal planteadas
  • No se explotan ni de lejos todas sus posibilidades
  • El escenaro de juego ofrece poca libertad
Etiquetas
stats