Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance Alien Isolation, cuando la ciencia ficción y el terror se unen

alien isolation avance

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Las últimas veces que la franquicia Alien, una de las obras cumbre del cineasta Ridley Scott, ha puesto su ya curtido pie en los videojuegos ha salido un tanto escaldada, con fracasos contantes y sonantes como el decepcionante Aliens: Colonial Marines. Por ello no es de extrañar que desde Sega, propietaria de sus derechos para la adaptación al videojuego, hayan optado esta vez por darle un más que bienvenido giro de tuerca a lo visto en las últimas producciones a fin de ofrecer algo capaz de recordarnos al film original, un Alien: El Octavo Pasajero que se ha convertido en una auténtica película de culto.

Y sinceramente, nos encanta esa propuesta. Nos encanta porque estamos ya algo saturados de shooters genéricos, porque queremos situaciones de tensión capaces de hacer que se nos congele la sangre, que nos tiemble el pulso o que cualquier mínimo chasquido a nuestro alrededor nos sobresalte. No queremos un juego de Alien que vaya de matar marcianitos, si no que nos gustaría saber lo que se siente en la piel de la Teniente Ripley al enfrentarse contra un enemigo desconocido por el que siempre se ve superada. Ser la presa a punto de perecer en la soledad del espacio.

Y eso es exactamente lo que buscan ofrecer los chicos de The Creative Assembly, reputado estudio tras la saga de estrategia Total War, al embarcarse en este Alien: Isolation, título que busca unificar la ciencia ficción y el terror puro y duro tal y como hizo hace ya tantos años el propio Scott. Y eso es algo que promete y mucho.

Vigila tus pasos si no quieres ser cazado.

Últimamente no son pocos los títulos que han dejado atrás aquello de poner cien armas en las manos del jugador para que se defienda de los enemigos mientras arrasa con todo a su paso. Así pues juegos como Outlast y Slender han sabido demostrar que el situar al jugar en un plano de indefensión total es lo que realmente funciona si queremos causar tensión, miedo o pavor, y parece ser que desde The Creative Assembly han tomado nota para hacer lo propio en Alien Isolation, título que, como la película original, podría ser resumido como la lucha entre el cazador y la presa, sólo que nosotros seremos la presa.

Desde el punto de vista argumental estaremos ante un auténtico ‘la historia se repite’ al encarnar a Amanda, la hija de la Teniente Ripley, en la misión de descubrir lo ocurrido a bordo de la Nostromo, lo cual nos llevará a la desértica estación espacial Sevastopol. El problema, como os podéis imaginar, es que no está tan desierta como parece, si no que una criatura acecha entre las sombras, el Xenomorfo. Nos encontraremos pues ante una criatura más rápida, más letal, mucho más dura y tan inteligente o más que nosotros mismos y sin un batallón de aguerridos marines yanquis que nos guarden las espaldas. No nos quedará otra que huir y tratar de escondernos.

El sigilo será clave. Podremos refugiarnos en armarios, escotillas y casi cualquier rincón del escenario desde el cual poder asomar tímidamente nuestra cabecita. ¿Nuestra mejor defensa? Aquel radar de las películas que nos irá avisando de la proximidad del Xenomorfo con una pequeña luz verde parpadeando en la pantalla. Y si esta se acerca demasiado a nuestra posición, podemos darnos por muertos.

Para continuar nuestro camino no nos quedará otra que tirar de astucia bien usando bengalas para engañar a la criatura o bien fabricando toda una gama de gadgets que podremos utilizar de diferentes formas, como pequeños explosivos que podrán salvarnos el pellejo más de una vez. Si estamos desesperados siempre podremos tirar de lanzallamas, aunque su depósito apenas da para allanar un poco el camino y poder vivir unos segundos más. Eso sí, tal y como prometieron sus responsables esta criatura aprenderá con nuestras acciones, por lo que el truquito del lanzallamas y de las distracciones con bengalas funcionará una vez... pero lo más seguro es que a la próxima no tengamos tanta suerte.

Esa es la magia de Alien Isolation, hacernos sentir completamente indefensos ante un enemigo que a la mínima se puede decidir por cargar de frente a toda velocidad, tantearnos tímidamente por la espalda o asaltarnos desde un conducto de ventilación para arrastrarnos hacia una muerte más que inevitable. Nuestros nervios de acero a la hora de afrontar cada situación serán la diferencia entre la vida y la muerte, ya que el propio acoso de esta criatura y la ansiedad que esto provoca puede llevarnos a cometer mil y un errores. Habrá que ver si estamos por lo tanto ante una nueva experiencia hardcore o si esta absoluta indefensión acaba por ser demasiado frustrante para el jugador.

Más allá de lo puramente jugable, sus grandes bazas son una ambientación soberbia capaz de reflejar a la perfección el universo de Ridley Scott. El escenario estará repleto de elementos retro futuristas, de pequeños guiños hacia la película original; y el sólido apartado gráfico cuya puntilla es la cuidada iluminación servirá para hacer el resto: será inevitable avanzar por los pasillos apretando el culo, pero nunca sentir tal acoso fue tan gratificante para cualquier amante de la ciencia ficción.

En definitiva Alien Isolation se posiciona como uno de los videojuegos que mejor han tratado nunca la licencia Alien, algo que queda patente por el mimo y cariño que están poniendo desde The Creative Assembly en todos sus apartados. Sin embargo la gran incógnita, como hemos comentado más arriba, radica en si esta exigente y claustrofóbica fórmula jugable podrá ser capaz de cautivar al público o si por el contrario acabar por resultar frustrante. El 7 de octubre saldremos de dudas en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

Etiquetas
stats