Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Avance Assassin's Creed Syndicate. Intentos de innovación en una saga longeva

AC Syndicate

Álvaro Alonso

Ya han pasado casi dos meses desde que Ubisoft presentó a nivel mundial la nueva entrega de una de sus sagas más queridas (y a la vez odiadas), Assassin's Creed. Querida por lo que representa, por la original forma de mostrar las distintas eras históricas y la trama que las conecta unas a otras, por el carisma de sus protagonistas y personajes. Odiada por su anualización, que ha hecho que la serie pierda calidad y cada vez ofrezca menos novedades.

Ubisoft es consciente del desgaste de esta, una de sus franquicias estrella, y por ello asegura haberse volcado en Assassin's Creed Syndicate, la entrega que verá la luz en PS4 y Xbox One el 23 de octubre, y más adelante en PC. Una entrega que nos traslada a la época más avanzada vista hasta la fecha en la saga, una entrega con dos nuevos protagonistas, una entrega que promete características inéditas. ¿Pero lo consigue?

Ubisoft ha compartido multitud de información del juego, a través de gameplays, tráilers, entrevistas, y su presentación en su conferencia del E3. Ahora es momento de juntar toda esa información y hacer un repaso de todo lo que nos ofrece Syndicate. ¿Preparados?

Londres, en plena Revolución Industrial. La eterna lucha entre los Asesinos y los Templarios continúa, y esta vez, dos de los protagonistas de esta batalla serán los hermanos Evie y Jacob. En esa época el Imperio Británico gobierna parte del mundo, pero eso no implica que en sus ciudades comience a germinar el descontento entre los más pobres, los trabajadores, un descontento que crece a medida que la tecnología y las ideas de progreso avanzan.

En las calles de Londres corre la sangre, y distintas bandas pugnan por el control. Precisamente en ese entorno han crecido los hermano Frye. Jacob es un hombre de acción, que no se piensa dos veces las cosas antes de actuar, algo impulsivo y, en definitiva, el “pandillero” modelo. Su hermana Evie, por el contrario, es más sensata, previsora y calculadora. El cerebro de esta pareja. Juntos intentarán acabar con la corrupción de las clases opresoras y acabar con la tiranía de los Templarios.

Controlaremos a Jacob y a Evie, turnándonos entre uno y otro. Lo que de momento se desconoce es si cada uno tendrá sus misiones “prefijadas”, y tendremos que controlarlos por obligación en determinados momentos, o si podremos elegir entre uno y otro. Sea como sea, los dos hermanos tienen un estilo de combate distinto, por lo que tendremos que afrontar las misiones de una forma u otra en función de a quién controlemos.

Jacob es más directo y brutal, por ello sus principales armas serán el Kukri, un cuchillo nepalés pesado y curvo que también se utiliza como herramienta, el revólver (con un tambor de seis balas de capacidad) y el puño americano, perfecto para el cuerpo a cuerpo. Por su parte, Evie confía más en el sigilo, y utilizará armas como cuchillos arrojadizos, veloces y directos, perfectos para atacar desde un escondite.

Eso sí, aunque Evie prefiera el sigilo y Jacob el combate abierto, no quiere decir que no puedan actuar de forma distinta. Si la situación lo requiere, Evie dará una paliza a los enemigos y Jacob se colará en una base Templaria. Al fin y al cabo son Asesinos entrenados, preparados para toda clase de situaciones.

Además, los dos hermanos llevaran sus hojas ocultas, la icónica arma de la saga, así como sables camuflados dentro de bastones, para evitar a las autoridades y las duras leyes contra los que portan armas en público.

Por supuesto, los dos hermanos tendrán a su disposición herramientas acordes a la época y a los avances tecnológicos. Por ejemplo, un gancho especial que podremos disparar a las azoteas o cornisas, y que nos permitirá trepar a mayor velocidad. También podremos usarlo como tirolina para saltar de una zona a otra, o incluso en los combates (al menos eso esperamos, ya que sería un añadido muy interesante a un sistema en el que la saga suele flaquear).

En general, la jugabilidad de Assassin's Creed Syndicate incluye varias novedades nunca antes vistas en la saga. Por ejemplo, el tema de las bandas. Londres estará dividida en siete distritos, desde el lujoso Buckingham Palace hasta el decadente Whitechapel, cada uno controlado por una banda distinta.

Por supuesto, nosotros también controlaremos a nuestro “sindicato del crimen”, los Rooks, que se encarga de enfrentarse a la tiranía de los Templarios, que ocupan los altos cargos. Para hacerles frente tendremos que tomar el control de los distintos distritos para acabar con su influencia y formar un ejército callejero con los que hacerles frente. Esta dinámica, que recuerda a la de otras entregas en las que debíamos asesinar a los capitanes enemigos y quemar sus torres, varía considerablemente ya que esta vez no estaremos solos.

En Syndicate dirigiremos a los miembros de nuestra banda en auténticas batallas campales contra otro sindicato rival. Mientras nuestros aliados se enzarzan con los pandilleros rivales, nuestro objetivo será asesinar al líder enemigo, tarea que no será fácil si tenemos en cuenta que en muchos casos estará protegido, y en otros tantos huirá de nosotros. Una vez acabemos con él tomaremos el control sobre el distrito, aumentando el poder de nuestra banda y el número de apoyos a lo largo de la ciudad.

Una de las principales novedades de esta entrega serán los vehículos, que por primera vez son introducidos en la saga a modo de carruajes. Hasta la fecha lo máximo que podíamos hacer en Assassin's Creed era correr de un lugar a otro o, en misiones puntuales, dirigir algún carro o caballo por un recorrido cerrado. Ahora tendremos toda la inmensidad de Londres para montar en carruajes y dirigirnos a donde se nos antoje.

Los vehículos tendrán distintas utilidades. En primer lugar podremos ocultarnos en ellos para desviar la atención de nuestros perseguidores, y en segundo usarlos como medio de transporte para ir de una punta a otra de la ciudad. Además, serán especialmente útiles cuando persigamos a objetivos. Nos sumergiremos en brutales carreras por las calles de la ciudad, en las que seremos acosados por nuestros enemigos.

Podremos usar nuestro carruaje para echar a los rivales fuera de la carretera, pero ellos podrán hacer lo mismo así que tendremos que tener mucho cuidado y evitar que el vehículo se dañe demasiado. Por otro lado, los enemigos podrán saltar sobre nuestro carruaje y atacarnos, así que tendremos que estar atentos para defendernos. Nosotros, como buenos Asesinos, también podremos saltar de una diligencia a otra, haciendo que las carreras y enfrentamientos “en coche” estén cargados de adrenalina.

En general, por lo visto hasta ahora Assassin's Creed Syndicate introduce pequeñas pero variadas novedades, que pueden ser lo que la franquicia necesita para revitalizarse. Eso sí, alguna de las grandes características de la última entrega, Unity, han desaparecido. Hablamos, por ejemplo, de las misiones cooperativas con otros usuarios, algo que sin duda dotaba de atractivo al título y que en la época de Syndicate y el contexto de las bandas callejeras, con multitud de miembros, podría haber dado mucho juego.

Por otro lado, si pasamos a hablar sobre la ambientación de Londres, hay poco que podamos decir. Puede que en otros aspectos Assassin's Creed haya flaqueado, pero sus impresionantes ciudades de mundo abierto, la caracterización de los personajes y la época nunca han sido uno de sus puntos débiles. Tanto es así que lo mínimo que podemos esperar sobre este aspecto en esta nueva entrega es la excelencia. No nos conformaremos con nada menos.

De momento el juego parece que no va a decepcionar, a no ser que venga plagado de bugs y fallos importantes como los que asolaron a Unity. Si tenemos en cuenta que Ubisoft se ha puesto las pilas y que, al fin y al cabo, Unity era el primer tanteo con PS4, creemos que esos fallos no volverán a repetirse.

Aún es pronto para decidir si este será el Assassin's Creed definitivo, el que reconcilie a los jugadores con la franquicia y dé comienzo a la segunda gran época de la serie, pero esperamos que así sea. El juego cuenta con todos los elementos que pueden hacerlo grande: una ambientación exquisita, novedades a nivel de jugabilidad, y un equipo motivado. Tendremos que esperar para ver si cometen los errores de antaño, si la innovación de la que presumen es real o si los jugadores aceptan Syndicate.

Por suerte, ya queda menos. Recordad: el 23 de octubre para PS4 y Xbox One, y más adelante en PC.

Etiquetas
stats