Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Avance Dragon Ball: Xenoverse

DRAGON BALL XENOVERSE

Alberto de la Vara

Tras la Tokyo Game Show hemos podido dar buena cuenta de una gran cantidad de juegos de los cuales, unos nos habrán llamado más la atención que otros, pero para todos aquellos que rondamos los treinta, no podemos evitar que se nos vayan los ojos detrás de todo lo que tenga que ver con Dragon Ball. ¿Será eso que llaman el complejo de Peter Pan?

Desgraciadamente en muchas ocasiones, las adaptaciones al videojuego de series, películas, etc. suelen ser tan desafortunadas (o más en según qué casos) como ocurre a la inversa. En el caso de Dragon Ball a pesar de que podemos hablar de una “pequeña excepción” en lo que se refiere a calidad en sus videojuegos, bien es cierto que últimamente había perdido un poco de gas, que ojalá venga a reavivarse con Dragon Ball: Xenoverse.

Se trata de la primera inclusión del universo Dragon Ball en las consolas nextGen por lo que el apartado visual y la interactividad del entorno habrán sido bastante mejorados de lo que se podrá ver en sus hermanas menores, a pesar de que probablemente, no debemos crearnos grandes expectativas ni esperar una gran revolución en este sentido. Como mencionamos anteriormente, la verdadera revolución en este título correrá más bien a cuenta de los contenidos.

Respecto a sus antecesores, Dragon Ball: Xenoverse presenta mejores unas expresiones faciales en las caras de Goku y compañía, efectos de iluminación bastante espectaculares y un paisaje que se hace añicos cuando un personaje estampa su pecho contra él. La polvareda que se levanta os la podréis imaginar…

El control a priori, va a ser lo más sencillo posible, intentando simplificar el uso de combos y combinaciones para que prácticamente cualquiera que se enfrente al juego por primera vez, pueda hacerte pedazos con combos de lo más espectaculares simplemente aporreando los botones. Por un lado esto puede resultar atractivo para un perfil determinado de jugadores, pero para aquellos que quieran indagar más en el juego y quieran convertirse en “serial killers” con los personajes de Dragon Ball Xenoverse, pueden caer en el aburrimiento precisamente por el exceso de sencillez, a lo que se suma la escasa inteligencia artificial de los enemigos.

Respecto a los movimientos de los personajes (de los cuales aún no hay un listado oficial), destacar los que ya son todo un emblema en la saga y en el mundo de Dragon Ball: El teletransporte, las bolas de energía, los movimientos ultrasónicos, ataques voladores, etc.

La gran novedad de la que ya nos hemos hecho eco, es sobre la inclusión de un editor de personajes en el que además del placer de verte a ti mismo luchando con Vegeta, Goku y Krilín, incluye una trama en segundo plano que añadirá, como decimos, contenido al juego de lucha. Una vez que hayamos creado a nuestro luchador, como venimos “vírgenes” al mundo de las artes marciales, tendremos que elegir a nuestro “sensei”. Como en la vida misma, si llega un día en el que nos cansamos de aguantar los gritos de Piccolo, podremos cambiarnos de maestro por otro, pero no sin un tributo, ya que Piccolo en este caso, se sentirá traicionado y lo mostrará mediante su enfado. Es por esto que la relación entre los personajes irá variando dependiendo de cómo nos comportemos y de las decisiones que vayamos tomando.

Durante la Tokyo Game Show también ha sonado un nombre respecto a este juego: Tokitoki City. Al parecer será una especie de ciudad virtual en la que podremos cruzarnos con otros jugadores, otros usuarios online, personajes de todas las épocas de la saga… Pero por el momento no se conocen ni sus usos, ni su contenido en profundidad.

En definitiva, la propuesta de Dragon Ball: Xenoverse, es una propuesta conservadora en lo que a la manera de proceder en las batallas se refiere, pero con ciertos factores diferenciales, que hacen que este juego te enganche más tiempo por el factor más social, implementado con el concepto Tokitoki city y por el momento preliminar a las luchas en el que tendremos que ir mejorando y adquiriendo habilidades para hacer de nuestro personaje el más fuerte de la galaxia, que por las luchas en sí. Probablemente las DLC’s llegarán. ¿Cuándo? Aún es muy pronto para afirmar nada.

Por el momento y para finalizar, decir que para aquellos que como decimos, rondamos los treinta, puede que nos peguemos unas buenas sesiones de nostalgia con este Dragon Ball: Xenoverse. Las nuevas generaciones, que probablemente han oído hablar de “Bola de Dragón” en boca de sus hermanos mayores, lo más seguro es que lo valoren con una visión menos parcial, pero desde luego lo que está claro, es que la nextGen también tiene derecho a disfrutar del universo Dragon Ball.

Dragon Ball: Xenoverse llegará a lo largo del año que viene para Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3 y Steam. Mientras tanto la beta llegará a Europa el 4 de octubre con una accesibilidad muy limitada de tan sólo un día.

Etiquetas
stats