eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juegoreviews Juegoreviews

Avance Final Fantasy Type 0 HD, un enfoque maduro para una saga legendaria

Square Enix rescata para la nueva generación un título de PSP exclusivo del mercado japonés que no dejó indiferente a nadie, sirviendo como jugoso anticipo para el esperado Final Fantasy XV.

Final Fantasy Type-0 HD

No se puede negar que los catálogos de ambas consolas de nueva generación cuentan con casi tantos títulos remasterizados como originales, puesto que se trata de un método ideal para que los diferentes estudios y editoras tanteen el desarrollo en ambas plataformas ofreciendo al jugador la posibilidad de rescatar tanto algún que otro juego clásico como aquel que por una razón u otra aún no ha tenido ocasión de disfrutar.

Y en dicho sentido desde SquareEnix nos han ofrecido ya alguna que otra joya, como la Definitive Edition del genial Tomb Raider de 2013 y la recuperación del notable Sleeping Dogs para la next gen. Pero también nos ofrecen la posibilidad de acceder a ciertos juegos hasta ahora no natos en Europa, como este Final Fantasy Type 0HD que hoy nos ocupa, y que servirá de curioso aperitivo antes de la llegada del esperadísimo Final Fantasy XV, título destinado a devolver a esta mítica saga de rol japonés a lo más alto tras el controvertido Final Fantasy XIII y sus derivados.

Con una fecha de lanzamiento fijada para el próximo 20 de marzo en exclusiva para Playstation 4 y Xbox One, desde KochMedia nos han permitido disfrutar de sus dos primeros capítulos a fin de que podamos hacernos una idea de lo que nos espera.

 

De PSP a la next gen: un videojuego capaz de traspasar fronteras.

Antes que nada hay que señalar lo evidente: el Final Fantasy Type 0 es un juego de PSP lanzando en exclusiva para el mercado japonés allá por el año 2011, siendo capaz de sacar todo su jugo a la portátil de Sony aunque sufriendo sus limitaciones. Es por ello que a nivel técnico no se puede esperar un portento digno de la next gen, aunque teniendo esto en cuenta nos vemos obligados a señalar que el resultado conseguido es más que destacable.

De hecho, una vez puestos a los mandos de Final Fantasy Type 0 HD, cuesta decir si nos encontramos ante una revisión de un título de PSP o bien ante un original de Playstation 3, y eso tiene mucho mérito. Además las peculiaridades argumentales y artísticas de esta obra surgida del imaginario de los reputados Hajime Tabata y Tetsuya Nomura prometen ser capaces de hacernos olvidar cualquier tipo de carencia a nivel técnico, algo crucial para cualquier buen juego que se precie.

Como Final Fantasy que es, decir que se siente a la vez clásico y revolucionario. Clásico porque mantiene ciertos elementos centrales de la franquicia como el hecho de dejar el destino del mundo en manos de un grupo de chavales, el uso de magias e invocaciones, y un apartado de arte realmente sobresaliente, ideado para hacernos sentir partícipes de una auténtica ‘fantasía final’. Pero a la vez revolucionario por ofrecer una atmósfera mucho más seria y cruda de lo que estamos acostumbrados.

Final Fantasy Type 0

La trama nos situará en el mundo de Orience, un lugar devastado por una cruenta guerra entre naciones. Como siempre hay una que lleva las de ganar gracias a su todopoderoso ejército y a su falta de escrúpulos a la hora de jugar sucio, conocida como El Imperio de Milites, quien no duda en invadir el Dominio de Rubrum desatando una brutal batalla sin cuartel. Este es el panorama que nos presenta una extensa escena introductoria, muy cuidada a nivel cinematográfico, con la que podremos comprobar que a lo largo de esta aventura no faltarán las escenas realmente duras, con inocentes que caen tiroteados sin piedad alguna. Sinceramente, ver a un chocobo y a un chaval agonizar juntos en un charco de sangre es algo que pensábamos que jamás veríamos en un Final Fantasy.

En mitad de este caos surge un grupo de chavales, conocidos como la Clase Cero, dispuestos a cambiar las tornas de la batalla gracias al uso de la magia. No son precisamente pocos, y cada uno de ellos contará con sus propias habilidades únicas, armas y estilos de combate; dándonos la posibilidad de pasar de uno a otro en plena batalla con tan sólo pulsar un botón.

Y una vez que tomamos el control, podemos comprobar como la crudeza se traslada de igual forma a los propios combates, con la sangre salpicando la pantalla con cada ejecución. Destacar que los enfrentamientos son realmente frenéticos, muy dinámicos y accesibles para cualquier tipo de jugador, lo cual a buen seguro servirá para atraer a cualquier fan de los RPG de acción.

Final Fantasy Type 0

Bien es cierto que hemos experimentado algún que otro problema con la cámara y con una IA aliada que podría dar más de sí, pero por norma, se trata de un sistema de combate tan efectivo como absorbente. Saber administrar nuestros puntos de magia, elegir las habilidades más apropiadas según cada personaje, saber alternar de uno a otro y ejecutar ciertos ataques en un momento determinado será crucial para conseguir el éxito.

Por supuesto no faltarán magias tan características de la serie como Piro, Hielo, Electro, etc., así como la posibilidad de mejorar a nuestros personajes siguiendo un esquema de progresión por experiencia, utilizar un buen número de objetos y realizar poderosas invocaciones que podremos controlar de primera mano. Os aseguramos que repartir estopa con criaturas tan míticas como el poderoso Odín, es algo que no tiene precio, además de ofrecer cierta variedad al desarrollo de la aventura. De esta forma, experimentar batallas épicas será una constante en Final Fantasy Type 0 HD.

En cuanto a lo visual, ya hemos comentado antes que se trata de la revisión de un título de PSP, por lo que a nivel técnico no es precisamente una proeza, aunque es capaz de ofrecer algunos detalles de iluminación bastante notables. Sin embargo, lo que más destaca es un apartado de arte de clara inspiración steampunk, capaz de mezclar elementos aparentemente sacados de la época victoriana con grandes máquinas de asedio, gigantescos acorazados voladores y tanques bípedos sin perder por ello los elementos propios de cualquier Final Fantasy, como los cristales, los chocobos, la estética japo de los personajes, etc.

A nivel sonoro por supuesto cabe destacar lo adecuado de unas melodías en ocasiones épicas, capaces de acompañar tanto en los momentos más emotivos, como en los más tristes, difíciles o frenéticos. Puede que no esté a la altura de las mejores producciones de la serie, pero a nivel particular lo que hemos podido comprobar nos ha encantado, incluyendo ese guitarreo ocasional que pega bastante bien con la estética dura del juego.

Final Fantasy Type 0

A la espera de la ‘Fantasía Final’ de nueva generación.

En definitiva, nos encontramos ante un título que a buen seguro hará las delicias de los fans al permitirles probar un título hasta ahora exclusivo del mercado japonés de la mejor manera posible: con una trabajada remasterización para las consolas next gen. Cuenta con un sistema de combate muy laureado en su tiempo, así como con una estética y una forma de narrar la historia más adulta, que se aleja de ciertas ‘ñoñerías’ propias de la saga Final Fantasy para no ‘enmascarar’ la crudeza de la historia que se quiere narrar.

Por supuesto queda por ver si dicho sistema de combate consigue cuajar ofreciendo una medida progresión y el suficiente estímulo a lo largo y ancho de toda la aventura, al igual que nos falta sumergirnos por completo en su trama para poder juzgarla como es debido; pero por ahora creemos estar en condiciones de asegurar que nos encontramos ante un producto ineludible para los fans y posiblemente muy llamativo para los jugadores de RPG que no encuentren demasiadas opciones en la next gen; sirviendo como gran anticipo para lo que está por venir con la décimo quinta entrega numerada de la serie.

¡Ah! ¿Y os hemos contado ya que Type 0 HD da acceso en exclusiva a la demo ‘Episode Duscae’ de Final Fantasy XV?  Pues ahí queda la cosa.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha