eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juegoreviews Juegoreviews

Avance de Inside, el nuevo proyecto indie de los creadores de Limbo

Playdead vuelve a la carga con un título capaz de recuperar y expandir las bazas que hicieron grande a su primer trabajo, uno de los juegos más aclamados del panorama independiente.

Inside Avance

Si hablamos de juegos indie hay que hablar de Limbo, un título que marcó un antes y un después por ser la punta de lanza usada por muchos jugadores para embarcarse en este tipo de juegos, de mucho menor presupuesto a lo que están acostumbrados, pero en buena parte de las ocasiones mucho más profundos, inspirados y gratificantes que la mayoría de los grandes lanzamientos de las editoras más importantes.

Es por ello que se trata de uno de los títulos más queridos y respetados dentro de los de su calaña, junto con otras grandes perlas como Fez y Super Meat Boy. Sus responsables, Playdead, llevaban desde el lanzamiento del propio Limbo allá por julio de 2010 en el bazar de Xbox Live Arcade sin hacer demasiado ruido, por lo que el anuncio de su nueva obra durante la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 2014 fue de las cosas más sonadas de la feria californiana.

Hablamos de Inside, título por el momento exclusivo de Xbox One que promete ofrecer cierto regustillo a Limbo sin tener nada que ver con él desde el plano argumental al ser dos IPs distintas. Sin embargo su embriagador espíritu sigue muy presente, quizás por ser una de las marcas de la casa.

Argumento y jugabilidad: la indefensión de un niño.

Como decimos, Limbo es aún a día de hoy uno de los títulos indies más llamativos gracias tanto a su tétricaambientación formada tan solo por diferentes tonos de grises como por una jugabilidad medida capaz de poner al usuario ante más de un aprieto al tener que resolver puzles de los de verdad, de los que nos hacen darle vueltas al coco hasta que damos con la clave, sin olvidar unas mecánicas plataformeras por las que había que medir al milímetro cada salto.

Inside parece recoger dichos elementos para hacerlos evolucionar. Empezando por la ambientación, la cual nos pondrá de nuevo en la piel un niño en un mundo tan extraño como amenazador. Ya no estamos en ese limbo al que van a parar todas las almas sin bautizar, nos encontraremos con edificios, caminos, puertas, ventanas y demás elementos reconocibles de cualquier pueblo o ciudad, sólo que a sus habitantes parece pasarles algo, algo perturbador que nos hace pensar en 1984, una de las grandes obras de George Orwell.

Todos van cabizbajos, casi como poseídos o automatizados, y parece ser que tendremos que ser nosotros los que desenmascaremos el misterio que se oculta tras su aflicción infiltrándonos en unas instalaciones muy vigiladas. Ante ellos pasaremos desapercibidos, pero no será así ante los focos de vigilancia, los perros guardianes y demás criaturas que amenazarán constantemente nuestro progreso.

Inside Avance

Los que esperéis cinemáticas o textos que expliquen este universo ya podéis esperar sentados, puesto que será esa gran maña con la que cuentan en Playdead para explicar sin palabras la que nos vaya desvelando los misterios ocultos en Inside. Seguramente no habrá una sola conversación entre personajes, si no tan solo el medido avance de nuestro protagonista. ¿Para qué queremos palabras cuando lo que vemos ya lo dice todo?

Por supuesto volverá esa magia de las plataformas y puzles en scroll lateral que cada vez gana más adeptos, ofreciendo una mayor fluidez en las fases de salto que en Limbo. Nuestro nuevo niño será capaz de saltar más alto y de correr más rápido, lo que nos dará una mayor capacidad de reacción frente a las diferentes situaciones. Evitar ser visto, saber cuándo no queda otra que correr y tener cierta maña a la hora de aprovechar nuestro entorno será crucial para sobrevivir.

Pero esta vez tampoco bastará con saltar de un tablón a otro o agacharse antes de que nos quedemos sin cabeza, si no que volverán los puzles y con ellos la que es la parte más gratificante de este tipo de juegos para muchos usuarios. Mover objetos, activar interruptores y abrir o cerrar grifos y válvulas volverá a ser clave, si queremos avanzar, y todo apunta a que nuevamente tendremos que apretarnos las neuronas si queremos dar con la clave.

Inside Avance

Apartado artístico: una sobriedad capaz de sobrecoger el espíritu.

El plano estético volverá a brillar con luz propia tal y como hemos comentado antes gracias a la utilización de tonosgrises y ciertos colores pasteles, a fin de envolverlo todo bajo un halo de secretismo que nos haga preguntarnos qué demonios encontraremos en esa nueva sala que tenemos enfrente.

Esta vez los escenarios mostrarán una mayor profundidad gracias a su concepción en tres dimensiones pese a que la acción siempre transcurrirá en scroll lateral. Este hecho servirá para que la atmósfera sea aún más asfixiante al igual que la sensación de indefensión al no ser más que un niño perdido en mitad de una fábrica tan gigantesca como perturbadora.

En definitiva, parece que en este plano los chicos de Playdead también están invirtiendo todo su tiempo y esfuerzo a fin de ofrecer un apartado aún más rico y cuidado que el visto en Limbo. El número de detalles puestos en pantalla, la fluidez de la imagen y de las animaciones así como los diferentes efectos gráficos serán los encargados de tratar de redondear la faena.

Inside Avance

Conclusiones: afinando una fórmula mágica.

Con todo esto no sería tan descabellado afirmar que Inside tiene todas las armas para superar a Limbo tanto a nivel jugable como desde el punto de vista artístico, o al menos de rallar a un nivel tan soberbio. Parece como si se hubiera tomado lo mejor de este icono de los juegos indies para potenciarlo con nuevos añadidos, dando forma a una historia similar pero diferente, cercana desde el plano de vista jugable pero más rica y repleta de posibilidades.

Ahora queda por ver si con estas nuevas armas consiguen un ritmo igual de medido, igual de profundo. Sinceramente, no es una tarea fácil, pero si alguien puede hacerlo ese alguien es Playdead.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha