Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance Project CARS, velocidad de nueva generación

Project Cars

Daniel Moreno

Ya lo hemos comentado más de una vez: de la financiación colectiva han salido no pocos proyectos esperanzadores en no pocos campos. Películas, documentales, eventos y, por supuesto, videojuegos. Y entre todos los proyectos dentro del ocio electrónico que se han adaptado a dicha fórmula para buscar medios que les permitan hacerse realidad tenemos que destacar Project CARS, un título de conducción ideado por Slightly Mad Studios, estudio británico responsable de Need for Speed: Shift.

Como decimos para esta ocasión los chicos y chicas de Slightly Mad decidieron desentenderse de grandes editoras como Electronic Arts para buscar su propio camino, con ningún límite más allá de lo económico. Por suerte en dicho sentido consiguieron ganarse ampliamente el favor de una entregada comunidad de jugadores capaces de aportar no sólo dinero, si no tiempo e ideas colaborando de forma activa en su desarrollo. Y de ahí lo de CARS, un acrónimo de Community Assisted Racing Simulator.

Desde luego su desarrollo ha avanzado despacio, paso a paso, compartiendo con su comunidad cada novedad para recoger el correspondiente feedback y llevar a cabo las medidas necesarias de optimización, implementación y eliminación. Pero todas las trabas derivadas de no contar con los recursos de un Gran Turismo o un Forza, juegos de Sony y Microsoft respectivamente, están siendo complementadas con dedicación y pasión, permitiendo que este título genere tantas o más expectativas que las nuevas entregas de cualquier gran saga de conducción ya asentada, todo en pro de buscar una auténtica experiencia next gen.

Project CARS busca convertirse en todo un referente entre los juegos de simulación, dejando atrás la oferta más arcade de Shift para apostar por el realismo en todos los frentes. Desde sus más de 40 circuitos hasta todos y cada uno de sus más de 60 coches están siendo recreados virtualmente al milímetro, prestando especial atención al más mínimo de los detalles para que cada carrera sea distinta, para que las sensaciones al ponernos al mando de uno u otro coche sean completamente diferentes, viéndonos en la obligación de apurar al máximo en cada curva y cada recta si queremos alcanzar el podio.

Desde luego puede que los números no sean el fuerte de este juego, dado que no tiene nada que hacer contra algunos de los grandes de la conducción, capaces de presentar centenares de vehículos para el disfrute de unos jugadores que, en ocasiones, pueden llegar a sentirse abrumados ante tal oferta. Sin embargo, como decimos, su gran baza radica en conseguir que cada uno de ellos aporte algo diferente, un espíritu propio que lo separe del resto, que nos permita sentir que ese coche que tanto nos ha costado conseguir es justo el que necesitamos para explotar al máximo nuestras habilidades. En este sentido se nota que sus responsables son unos auténticos fanáticos del mundo del motor, tratando con sumo respeto cada una de las nuevas incorporaciones al garaje de Project CARS.

Este garaje se dividirá en varias clases: karts, supercars, Le Mans prototypes, GT y F1, lo que nos asegura el poder disfrutar de carreras muy variadas, dado que hay un auténtico abismo entre conducir un kart y una bestia de la Formula 1, participar en pruebas de resistencia como las 24 horas de Le Mans o dejarnos llevar por la elegancia y prestaciones de los súper deportivos. Cualquiera que sueñe con los mejores coches del mundo los encontrará aquí, bellamente recreados para disfrutarlos de la forma más realista posible.

En cuanto a modos de juego encontraremos un completo multijugador orientado al disfrute de la comunidad, de forma que esta pueda participar de forma activa en los diferentes eventos y campeonatos. Podremos proponer nuevas pruebas, días especiales, acceder a multitud de estadísticas y compartir contenido con cualquier otro jugador del mundo. En cuanto al modo offline encontramos su mayor virtud en un modo carrera que nos propondrá comenzar como pilotos de karts para ir ascendiendo poco a poco hasta la Formula 1.

La otra gran baza de Project CARS, la cual va estrechamente unida con el prometido realismo, la encontramos en su sorprendente apartado técnico, dado que hoy por hoy es uno de los juegos de conducción más prometedores que podemos encontrar en dicho sentido. A un apartado visual completamente fotorrealista hay que añadir un complejo sistema de climatología en tiempo real capaz de afectar en la jugabilidad al entorpecer la visión y alterar la fricción con el asfalto. Tanto en Playstation 4 como en Xbox One alcanzará los tan ansiados 1080p y 60fps, o al menos eso es lo que promete, yendo un paso más allá en PC al alcanzar los 4K de resolución. Por otro lado dicen sus responsables que en Wii U, la plataforma técnicamente más débil de entre las que está por llegar, también alcanzará cotas espectaculares, contando con el extra de que actualmente no hay ningún otro título similar en su catálogo.

Para conseguir una dosis aún mayor de realismo Project CARS será totalmente compatible con los dos modelos de casco de realidad virtual más populares del momento, ambos en fase de desarrollo avanzada. Hablamos cómo no de Oculus Rift y Project Morpheus, dispositivos para PC y Playstation 4 respectivamente, que prometen ofrecer una experiencia sin igual gracias a una cámara en primera persona que nos permitirá disfrutar al detalle de los interiores de los vehículos.

Lo dicho, hoy por hoy este título de Slightly Mad Studios se sitúa como uno de los más ambiciosos dentro del mundillo de los simuladores de conducción, algo que no resulta nada fácil si tenemos en cuenta la fortaleza de marcas veteranas como Forza y Gran Turismo, nuevas propuestas comercialmente populares como DriveClub y The Crew, y el gran saber hacer de ciertos estudios centrados en ofrecer grandes juegos de conducción como Codemasters con su franquicia GRID. Desde luego puede que el camino de Project CARS no esté siendo nada fácil ni rápido, pero salga como salga finalmente este experimento nadie podrá negar el incalculable valor de haber sido gestado entre toda una comunidad de jugadores, con mucho mimo y dedicación, y siempre con el objetivo único de ofrecer un producto de calidad que realmente merezca lucir la etiqueta de ‘nueva generación’ sin tener detrás el nombre de la gran marca o editora de turno.

El próximo 20 de marzo sabremos si tanto esfuerzo ha merecido la pena cuando aterrice en PC, PS4, Xbox One y Wii U.

Etiquetas
stats