eldiario.es

9

Juegoreviews Juegoreviews

Avance The Forest, lucha por tu supervivencia entre hordas de caníbales

Endnight Games nos dejará solitos y asustados en mitad de un bosque que esconde un oscuro secreto. ¿Seremos capaces de reunir el valor y la mente fría como para sobrevivir al horror?

The Forest

Cada vez abundan más los títulos que apuestan por situar al jugador ante un mundo hostil en el que debe tratar de sobrevivir a toda costa. Y no, no estamos hablando de abrirse paso entre oleadas de enemigos con una buena metralleta, si no al significado más fidedigno de sobrevivir, teniendo que preocuparse por cosas aparentemente tan triviales en esto de los videojuegos como comer, recuperar fuerzas, refugiarse del frío, de las enfermedades y hasta saber remendarse una herida cuando sea necesario.

Esta moda la está explotando ahora a base de bien DayZ, pero también encontramos otros ejemplos en la propia Steam Early Access que son, cuanto menos, dignos de mencionar. The Forest encaja en este perfil al ser capaz no sólo de situar al jugador ante situaciones límite propias de este género, si no por apostar de igual manera por el survival horror para crear un cóctel más que apetecible.

Creemos que su propio nombre lo dice todo: aquí el protagonista no somos nosotros, si no este bosque maldito en el que nos veremos forzados a entrar en busca de recursos tan necesarios como madera para construir un refugio, agua dulce o comida. Pero, ¿qué es lo que nos acecha entre los árboles?

Argumento y jugabilidad: mezclando DayZ con Holocausto Canibal.

Por el momento se sabe bien poco de la trama, algo que sencillamente viene a ser lo de menos en este tipo de juegos ya que el peso fundamental para que el jugador se sienta todo y parte del programa recae sobre una cuidada ambientación. La acción sucede así en una isla tras un accidente de avión, algo que sí, está más visto que el video X de Paris Hilton, pero que servirá de excusa perfecta para situar al jugador en un plano de completa soledad e indefensión.

A diferencia de DayZ aquí no nos toparemos con otros jugadores, ya que por el momento no hay opción de multijugador aunque se baraja incluir un cooperativo en el futuro. El caso es que nos parece una decisión correcta si tenemos en cuenta que toparnos con otros jugadores en un título que busca por encima de todo recrear una tensión absoluta podría cortarnos bastante el rollo. Después de todo ver a gente saltando por ahí de forma absurda es como pensar en gatitos cuando quieres alcanzar el climax: un sinsentido.

Pero a lo que vamos, aquí la cosa va de sobrevivir, y dejando a un lado tediosos tutoriales The Forest opta por que sea el propio jugador el que vaya aprendiendo poco a poco todo lo que hay que saber. No es que estemos ante un juego de prueba y error puro y duro, si no que sencillamente la integración del jugador con el entorno se consigue de forma casi intuitiva. Por ejemplo nada más comenzar te das cuenta de que no estaría nada mal recuperar todos los objetos de utilidad de entre los caídos del avión, y que el siguiente paso debería ser buscar agua y refugio.

Lo mismo ocurrirá con unos enemigos capaces de mostrar un comportamiento tan ‘humano’ que asusta. Para empezar la primera vez que nos vean en vez de venir corriendo a por nosotros para echarnos a una olla hirviendo (sí, son caníbales, ya lo hemos dicho en el título del artículo), nos tantearán desde la distancia como preguntándose quién demonios somos y qué es lo que queremos. Sin embargo no habrá posibilidad alguna de estrecharles la mano, enseñarles una foto de carnet de nuestra amada esposa y salir juntos a tomar el té en un día soleado. Tarde o temprano se darán cuenta de que lo mejor que pueden hacer es hincarnos el diente.

The Forest

¿Y cómo podemos defendernos? Pues evidentemente la opción de sacar una motosierra y liarnos a desmembrar extremidades queda descartada, ya que entonces esto de supervivencia tendría poco… aunque nadie puede negar que sería bastante divertido. En fin, el caso es que no nos quedará otra que salir por patas a la menor ocasión, y en caso de que nos veamos acorralados, tirar de ingenio. Al principio seguramente fallemos, pero tranquilos, que esto es como Dark Souls, vamos a morir más veces que Son Goku y sus amigos. Una vez le pillemos el truco a la cosa, probablemente seremos capaces de establecer un campamentobase y ciertas trampas alrededor para que los que pretendan darnos caza se conviertan en nuestra presa.

A fuerza de investigar y observar nos daremos cuenta de que hay ciertas cosas que funcionan tanto para atraer a los caníbales como para darles esquinazo o bien para disuadirles de que nos ataquen. Nadar por ejemplo será fundamental, porque parece que no les mola mucho eso de mojarse, igual que no les gusta el polo opuesto, el fuego. Además nuestras acciones tendrán consecuencias, ya que si optamos siempre por huir pueden mostrarse más distantes o incluso temerosos, pero como nos dé por matar a uno de ellos con un hacha rudimentaria puede que acto seguido nos las tengamos que ver con su novia, su familia, sus amigos y el resto del poblado al completo.

The Forest

 ¿Y si nos dan caza? Entonces es bastante probable que nos arrastren hasta las profundidades de sus guardias, unas claustrofóbicas cuevas que esconden cosas bastante más macabras que los propios caníbales y en las que lo único que sentiremos serán ganas de salir de allí como locos buscando la luz.

Pero y el caso es, ¿cuál es el objetivo de este juego? Pues de momento que nosotros sepamos sobrevivir sin más. Conseguir una porción de territorio para nosotros y mantenerlo a boca de perro contra los caníbales, teniendo que efectuar continuas salidas para recolectar recursos básicos como madera, comida y agua. ¿Os parece poco? ¿A caso esperáis que alguien venga a salvarnos si hacemos un par de señales de humo? No, aquí hemos venido para quedarnos y para sufrir.

Desde el punto de vista visual cabe destacar que por suerte The Forest cuenta con un apartado a la altura, capaz de ofrecer escenarios realmente vistosos con una solidez notable, y eso teniendo en cuenta de que se trata por el momento de un producto en fase alpha y por ello repletito de bugs. Sea como sea, todo apunta a que podremos incluso llegar a sentir paz y belleza en este entorno hostil con diferentes estampas, aunque tan sólo sea por unos segundos antes de tener que emprender una nueva huida.


Conclusión: esto no es una excursión con el Oso Yogui

En definitiva, se podría decir que estamos ante un título capaz si todo va bien de ofrecer una propuesta tan llamativa como sabrosa para todo aquel amante tanto del survival horror como de la supervivencia. The Forest tiene madera para destacar tal y como está haciendo ya en Steam Early Access, y es más que probable que volvamos a oír hablar mucho de él a lo largo de este año, al igual que seguro que acabamos viendo nuevos juegos capaces de recoger su esencia para explotarla sin más o bien llevarla un pasito más allá.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha