Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FIFA 16 - Primeras impresiones

FIFA 16

Daniel Moreno

Puede que no sea la mayor sorpresa del momento, pero seguro que más de un jugón se ha quedado más tranquilo al saber que FIFA 16, la entrega para este año de la icónica franquicia futbolística de Electronic Arts, no faltará a su cita con los jugadores aterrizando en las tiendas para múltiples plataformas el próximo 25 de septiembre, cumpliendo así con un ritual que se repite año tras año desde hace ya la friolera de veintitrés añazos.

De esos veintitrés largos años de historia, la saga FIFA lleva veinte enzarzada en una batalla bastante reñida contra su gran rival, PES. Por suerte para la de EA, durante los últimos tiempos FIFA está dominando prácticamente sin discusión alguna, aunque con PES 2015 los chicos de Konami se pusieron las pilas realizando una entrega de sobrada calidad que tiene poco que envidiar a FIFA 15. Sí señores, la cosa está más caliente que nunca, y eso sencillamente nos encanta porque significa que ambas compañías deben apretar en su búsqueda por la tan ansiada perfección.

Vale, ciertamente no puede ser fácil ofrecer demasiadas novedades de un año a otro más allá de cambiar los colores de la ropa de los jugadores. Eso es algo que siempre le echamos en cara a este tipo de títulos, más aún teniendo en cuenta que hoy por hoy ambas sagas gozan de un nivel de calidad bastante notable. Entonces, ¿cómo puede mejorar algo de forma significativa en un plazo de tiempo tan breve? Pues según EA Sports siguiendo la norma de pulir, pulir y pulir las bases ya asentadas, tratando de conseguir un balance en la jugabilidad óptimo que permita una experiencia de juego realista.

Dicho de otra forma, con FIFA 16 tienen ante sí el gran reto de mejorar lo suficiente como para que nadie pueda decir que nos encontramos ante un FIFA 15 ‘parcheado’. ¿Lo conseguirán?

Bien, antes que nada toca decir que aquellos que le han dado duro a FIFA 15 sabrán perfectamente cuáles son sus puntos fuertes y débiles, su evolución respecto a la anterior entrega y muy seguramente sus carencias respecto a FIFA 16. Sin embargo aquellos que tan sólo tocan la franquicia de vez en cuando no distinguirán entre el 14, el 15 y muy posiblemente el 16. Remarcado esto toca decir que las grandes novedades de FIFA 16 en materia jugable vendrán pasarán forzosamente (a la espera de que nos aclaren nuevos detalles sobre sus modos de juego) por pulir el propio equilibrio de forma que, cuando nos pongamos a los mandos, se sienta mucho más realista que nunca.

Son tres los objetivos principales que se han marcado en EA Sports. El primero tiene que ver con mejorar la defensa, la cual pecaba de ser un coladero en FIFA 15. ¿Y cómo hacerlo? Pues toca empezar por potenciar la agilidad de los defensores permitiendo que puedan mantener el ritmo de los atacantes. De esta forma nuestros defensas no perderán la marca; y además cuentan con nuevas animaciones que les permiten girar y acelerar con mayor facilidad para pegarse lo más posible al rival cuando este intente colarse en una zona de peligro.

La inteligencia artificial de la defensa ha sido mejorada, de forma que ahora pueden controlar mejor el espacio. Dependiendo de la situación, nuestros defensas se centrarán en marcar al hombre o cubrir los espacios, algo que no hacían o que hacían torpemente en entregas anteriores dando lugar a errores garrafales, de esos por los que el público llega a exigir la cabeza de más de uno. De igual forma, también se han mejorado las entradas, pudiendo recuperarnos más rápidamente si volvemos a pulsar un botón.

Otro punto que necesitaba de una mejora más que urgente lo encontramos en los porteros. En FIFA 15 eran capaces de dar vergüenza ajena por sus pifias, pero se ve que el equipo de EA Sports se ha puesto las pilas tratando de mejorar su habilidad, introduciendo pequeños detalles como que sean capaces de mantener el balón fuera de la línea de gol aunque ellos estén dentro de la portería. Pero, como siempre en estos casos, habrá que ver hasta qué punto estas pequeñas mejoras surgen efecto.

El segundo gran punto que tocaba mejorar era el control del medio del campo, tratado de lograr así que nuestros partidos virtuales se parezcan más a los reales que a un futbolín. De esta forma desde EA Sports dicen haber mejorado las intersecciones, para que dominar con pases no sea tan sencillo como antes, permitiendo una lucha continúa por el control del medio campo. También se ha introducido una opción para mejorar los propios pases, siendo más certeros y potentes.

El tercer y último gran punto a mejorar en cuanto a la jugabilidad pura y dura lo encontramos, ya por puro descarte, en el ataque, gracias al añadido de nuevas opciones y habilidades para que nuestros delanteros sean aún más letales. Destaca por ejemplo la posibilidad de realizar dribling sin tocar el balón tal y como hace Messi en repetidas ocasiones. También se ha mejorado una vez más la física del balón al disparar, permitiendo que el contacto del pie o la cabeza con la pelota, dependiendo de cómo se produzca, pueda variar la trayectoria y la potencia del disparo.

¿Más novedades? Destaca un añadido que agradecerán tanto los recién llegados a la franquicia como aquellos que tan sólo juegan de vez en cuando, pudiendo llegar incluso a servir para refrescar la memoria a los más habilidosos. Se trata del FIFA Trainer, una opción que podremos activar y desactivar en cualquier momento y que básicamente consiste en mostrar en pantalla todo aquello que podemos hacer con nuestro jugador dependiendo de la circunstancia, ya sea pasar, tirar o esprintar. Una vez realizado lo más básico, como por ejemplo pasar el balón, la siguiente opción en aparecer será un tanto más compleja, como por ejemplo realizar un pase en profundidad o un pase alto. Así hasta llegar a las filigranas casi indescifrables para la gran mayoría de los jugadores.

Por último cabe resaltar lo que todos ya sabéis: FIFA 16 será el primer videojuego de la franquicia en dar cabida al fútbol femenino gracias a la inclusión de doce selecciones nacionales, incluida por supuesto la española. Se trata de una medida solicitada por la comunidad desde hace ya mucho tiempo y que, según los productores del juego, llevaba entre sus planes desde hacía años. De hecho el primer prototipo se realizó hace tres años, pero argumentan no haber podido desarrollarlo de forma completa y satisfactoria hasta ahora debido a la carga de trabajo que supone.

Según indican, no querían ‘pegar la cabeza’ de las jugadoras en los cuerpos predefinidos de los futbolistas masculinos sin más. Querían recrear con realismo el fútbol femenino para que se sienta tal y como es en realidad, por ello que han tenido que llevar a cabo una profunda tarea de captura de movimientos con la intención de plasmar en pantalla de forma fidedigna el estilo y particularidades propias de las jugadoras.

Por desgracia encontramos alguna que otra pega en este punto, como el hecho de que, por ejemplo, el número de equipos disponibles resulta bastante limitado y además sólo estarán disponibles dentro de los modos ‘partido rápido’, ‘torneo offline’ y ‘partidos amistosos online’, por lo que creemos que aún queda mucho trabajo por delante para equiparar de forma completa el fútbol femenino al masculino.

En definitiva, desde EA Sports esperan poder repetir el éxito de sus predecesores con FIFA 16 llevando un pasito más allá una fórmula jugable que a ojos de muchos ya parece casi perfecta. Su objetivo es continuar balanceando, puliendo paso a paso, punto a punto, cada uno de los elementos del juego buscando un realismo sin precedentes. Pero el problema es el de siempre, ¿serán suficientes todos estos retoques y pequeños añadidos como para justificar su compra?

No nos engañemos, las ventas de cada nueva entrega de esta franquicia indican que, aunque sólo cambiaran el color de las letras del título, seguirían vendiendo como rosquillas. Pero ojo, que PES por fin aprieta las tuercas, por lo que no es momento para dormirse en los laureles.

Lo dicho, FIFA 16 aterrizará en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One el próximo 25 de septiembre.

 

Etiquetas
stats