Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forza Horizon 2 se vuelve más social

Forza Horizon 2

Jaime Pérez

La saga Forza Motorsport dio un giro interesante a finales de 2012 con un título que se desmarcaba de las anteriores entregas ofreciendo una experiencia de simulación al volante en un escenario abierto en lugar de los circuitos cerrados a los que estábamos acostumbrados. Se trataba de Forza Horizon, un juego que nos trasladaba a un festival en el estado de Colorado y que nos permitía recorrer libremente por las carreteras de este estado del medio oeste norteamericano, cañón incluido.

El éxito del juego ha provocado que su segunda entrega llegue a Xbox One para aprovechar el potencial del nuevo hardware y trasladarnos a un nuevo escenario más cercano geográficamente como es el sur de Europa.

Forza Horizon 2 vuelve con un gigantesco mapa ambientado en la región mediterránea que abarca buena parte de la Costa Azul, desde el sur de Francia con ciudades como Niza, hasta la región de la Toscana en el norte de Italia, sin dejar de aprovechar la oportunidad de “apropiarse” de una parte de la cordillera de Los Alpes.

La carta de presentación y la oferta de Forza Horizon 2 es muy similar a la de la primera entrega, es decir, un escenario abierto donde poder disfrutar libremente de la conducción, participando en eventos que se organizan por todas partes y a los que podremos acceder cuando alcancemos el nivel necesario. No obstante, y más allá de la libertad y las carreras, en esta ocasión tendremos algunas características mejoradas que podrían ayudar a ampliar la experiencia de su antecesor: un mayor componente social y la inclusión de los Drivatars, el sistema de IA que hereda de Forza Motorsport 5.

Un juego más social

Un juego más socialUno de los aspectos que mejor sabor de boca nos dejó en el primer Forza Horizon, era su componente multijugador, que nos permitía formas grupos, participar en distintas pruebas o conducir libremente por el escenario de juego en compañía. El equipo de Playground Games es perfectamente consciente de que esta faceta del juego tiene todavía mucho recorrido por delante, y en Forza Horizon 2 se han añadido nuevas características para conseguir una experiencia más social, adaptándose a las nuevas tendencias multijugador que comienzan a marcar otros proyectos en marcha como The Crew o Driveclub.

Contaremos con un buen número de opciones a la hora de crear nuestro propio club, que podrá ser privado sólo para amigos, o un club mayor y abierto a la incorporación de nuevo jugadores. Las intenciones con Forza Horizon 2 es brindar la mayor variedad de situaciones para jugar en compañía y competir con jugadores de todo el planeta, ya sea en competiciones directas o por una posición en los rankings globales por clubs.

Siempre que nos juntemos con un grupo de amigos, podremos abarcar el multijugador del juego como mejor nos parezca. Por una parte, contaremos con un nuevo modo que ha sido bautizado como Online Road Trip donde tendremos que desplazarnos de un punto a otro (compitiendo como si nos fuera la vida en ello, o simplemente admirando el paisaje), una vez alcanzada la meta, los integrantes del grupo votarán el destino siguiente. Por otra parte, tenemos el Modo Libre, que nos permite básicamente hacer lo que nos venga en gana, recorrer la zona que más nos apetezca y participar en los eventos que nos encontremos.

Para completar el repertorio de modalidades online regresarán algunos de los modos que más éxito tuvieron en el primer Forza Horizon, como King o Infected, con arenas específicas para las peculiaridades de estas modalidades, más parecidas al “pilla pilla” que a una carrera al uso.

Los Drivatars contraatacan

Los Drivatars contraatacanDrivatarsForza Horizon 2 intentará trasmitir siempre la sensación de estar conectados al resto de corredores, incluso cuando estemos jugando en solitario, para ello, se incorpora el sistema de Drivatars de Forza 5 que registra los datos y el estilo de conducción de cada jugador para crear una suerte de alter-ego virtual que seguirá compitiendo y recorriendo el mapa del juego aunque no estemos conectados. De esta forma, nos veremos acompañados en ocasiones por la “IA” de uno de nuestros amigos, aunque no se encuentren jugando en ese momento. Evidentemente, por muy lograda que esté la IA del Drivatar en cuestión, nunca será como tener un amigo real compitiendo con nosotros, pero al menos se les puede sacar partido poniéndolos a “trabajar” mientras no estemos conectados para conseguir experiencia extra.

Para facilitar las labores de colaboración y sobre todo, para poder localizar fácilmente a nuestros amigos, Forza Horizon 2 nos mostrará en el mapa general dónde se encuentran y qué hacen en cada momento, ya sean nuestros amigos reales o sus Drivatars, y siendo así, pasar del modo individual al multijugador será una elección instantánea, sin lobbies ni tiempos de espera, sólo habrá que seleccionar el modo multijugador y automáticamente estaremos conectados junto al resto de jugadores reales que estén conectados en ese momento.

La última característica de esta faceta social del juego es la posibilidad de exhibir los diseños de nuestros coches, pudiendo incluso venderlos a otros jugadores con dinero del juego, o comprarlos si vemos alguno que nos resulte atractivo. Además, en esta ocasión, aparte de la apariencia externa del vehículo, tendremos la posibilidad de tunearlo con nuevas piezas inéditas.

Gráficos mejorados… en Xbox One

Gráficos mejorados… en Xbox OneForza Horizon 2 es un juego realizado con la nueva generación en mente, y aunque Xbox360 contará con su propia versión manteniendo calidad similar a lo que vimos en la primera entrega, la versión para Xbox One aprovecha la mayor potencia de procesamiento para conseguir una experiencia mejora audiovisual en casi todos los ámbitos. Los reflejos en el asfalto, la iluminación del ciclo día-noche, la distancia de visión, los efectos climáticos dinámicos y la cantidad de detalles simultáneos en pantalla será significativamente mayor y de más calidad en la nueva consola de Microsoft.

La mala noticia es que a pesar de que el juego correrá a 1080p, estará “capado” en 30fps, una cifra que se aleja de los 60fps que nos gustaría ver dados los tiempos que corren, aunque tratándose de un mundo abierto, no resulta tan extraño, recurrir a una tasa de imágenes por segundo menor.

Una segunda pega que se extraer de la demo jugable del pasado Gamescom es que Forza Horizon 2 sigue teniendo algunos problemas relacionados con la física de impactos. Las sensaciones que trasmite el juego en cuanto al comportamiento de cada vehículo en carretera están muy bien conseguidas... hasta que colisionamos con algo. Las reacciones ante cualquier tipo de choque son toscas y sobre todo poco creíbles, es sin duda una de las asignaturas pendientes de la saga, porque por mucho que se mejoren los defectos en las carrocerías, rompe el encanto ver como nuestro coche rebota como sí nada tras impactos que dejarían siniestro total un vehículo militar blindado.

Muchos coches y pocos volantes para conducirlos

Muchos coches y pocos volantes para conducirlosEl juego contará con un repertorio de coches de algo más de 200 coches de distintas épocas, marcas y nacionalidades, entre los que se mezclan coches míticos como el Alfa Romeo 33 Stradale del 68 o el Ferrari 250 Testa Rossa del 57 con deportivos actuales como el Mercedes-Benz SLS AMG o el Audi R8 Coupé. También contaremos con un pequeño surtido de coches de rally, porque al igual que ocurría en el anterior Forza Horizon, tendremos multitud de zonas y recorridos off-road.

Por desgracia, el nivel de entusiasmo siempre se verá reducido por los problemas de incompatibilidad propios de Xbox One con la mayoría de volantes del mercado, y salvo que dispongamos de un volante con el sello “Xbox One”, habrá que recurrir al gamepad perdiendo buena parte de la sensación de inmersión que trasmite el simulador.

Forza Horizon 2 estará disponible el próximo 30 de Septiembre, aunque sus responsables han confirmado que habrá disponible una demo para descargar antes de su lanzamiento.

Etiquetas
stats