Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Homefront: The Revolution - Avance PC, PS4, Xbox One

homefront-the-revolution-avance-impresiones.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Homefront protagonizó allá por 2011 uno de los mayores episodios de ‘mucho hype y pocas nueces’ que se recuerdan al prometer una propuesta shooter realmente inmersiva gracias a una inquietante ambientación: tras años de crisis económica Corea del Norte invade los Estados Unidos sometiendo a toda su población a condiciones cercanas a la esclavitud. En este futuro alternativo un grupo de ciudadanos decide revelarse contra los invasores y alzarse en armas, algo que así de primeras suena bastante bien, o al menos digno de un film de Michael Bay (que no sabemos si es lo mismo que ‘sonar bien’), pero el caso es que cuando el juego llegó a nuestras manos después de recibir un bombo más que considerable por parte de su editora y los medios especializados, nos quedamos con la sensación de que no era para tanto. En pocas palabras, nos sentimos defraudados.

Poco tiempo después su editora, THQ, y su estudio creador, Kaous Studio, echaron el cierre debido a la entrada en bancarrota de la primera. Durante un tiempo los derechos de Homefront quedaron en el aire pese a que era de sobra conocido que sus responsables tenían un Homefront 2 entre manos, pero parecía como si nadie quisiera rescatarlo del olvido hasta que llegó Crytek para rehacer lo que ya habían puesto sobre la mesa dando a luz a este Homefront: The Revolution cuyos primeros detalles y primer tráiler oficial presentaron el pasado lunes.

Pero este nuevo Homefront no es una secuela al uso tal y como han querido dejar bien clarito desde Crytek. De hecho sólo le une al juego original el título y la ambientación, con una trama que nos llevará a la ciudad de Filadelfia cuatro años más tarde. Tales son los cambios que algunos lo tildan ya de auténtico reebot. Entremos pues al detalle en este primer contacto.

Argumento y jugabilidad: la revolución comienza en las calles.

Como hemos dicho, comenzaremos en las calles de Filadelfia, una ciudad totalmente oprimida por unas fuerzas de ocupación incapaces de mostrar reparo alguno a la hora de acallar a los civiles. En los cuatro últimos años desde el primer levantamiento contra la invasión coreana estas han redoblado su presencia mejorando de paso su tecnología a fin de evitar que nadie vuelva a cuestionar su dominio absoluto sobre los Estados Unidos. Soldados, blindados y drones vigilan cada calle, cada casa, cada ventana. Nada escapa a su control, y la única salida que encuentra el pueblo yanqui para reclamar sus derechos radica en unirse a la guerrilla. Ellos, que antes dominaban el mundo, ¡qué irónica es la vida!

Entre todo este panorama caótico estamos nosotros, adalides de la lucha y la libertad, a fin de expulsar al opresor de nuestras tierras. Y lo haremos cómo no a golpe de pólvora, no vaya a ser que por el camino nos dé por pensar demasiado, aunque por suerte no estamos ante el enésimo shooter de pasillo, si no que Homefront: The Revolution contará con un esquema tipo sandbox, algo que sin lugar a dudas está muy de moda en estos tiempos al ser adoptado por sagas icónicas como Metal Gear Solid en The Phantom Pain.

Uno de sus puntos fuertes será la libertad para explorar las calles de una Filadelfia desbastada, aunque no por ello podremos dejar de lado la trama para hacer lo que nos dé la gana, si no que ella será la encargada de hacernos avanzar desbloqueando nuevas áreas según vayamos completando misiones. Se abre además la posibilidad de incluir muchos matices tácticos al permitirnos varias vías de acción para una misma situación, permitiéndonos entrar a lo bruto o utilizar el sigilo. La idea por lo tanto es que cada jugador encuentre su propia experiencia.

Estamos pues ante una curiosa mezcla entre los shooters que con tanta fuerza irrumpieron en PS3 y Xbox 360 y los títulos de esquema abierto tan de moda hoy en día, algo que habrá que ver cómo funciona, visto que lograr un correcto equilibrio entre una buena historia, una profunda inmersión y la libertad de acción no resulta para nada sencillo.

Parece que su principal arma para conseguir dicho equilibrio radica en que cada una de nuestras acciones tendrá sus consecuencias, de forma que tanto la resistencia como la presencia de las fuerzas de ocupación avancen o disminuyan según los pasos que demos, transformando así la ciudad de Filadelfia. Incluso nos atreveríamos a decir que también contará con un pequeño toque de estrategia al permitirnos reclutar nuevos milicianos, establecer bases y en definitiva organizar la resistencia armada.

En cuanto al resto del apartado jugable, se sabe que contaremos con un sistema de progresión y la posibilidad de mejorar y modificar nuestras armas y equipo en gran detalle y en tiempo real. Por otro lado también se sabe que incluirá un modo multijugador cooperativo a cuatro que dejará de lado la historia para ir directo a la acción sin restringir por ello en demasía la libertad de acción del jugador, premiando por supuesto la colaboración entre los miembros del equipo para lograr los objetivos.

Apartado gráfico: exclusivo para la nueva generación.

Desde Crytek ya han confirmado que estamos ante un título exclusivo de PC y la next gen por un motivo muy simple: no limitar lo que son capaces de hacer a fin de lograr la mejor experiencia posible para el jugador. Un argumento que nos parece la mar de válido siempre y cuando se cumpla, y qué decir tiene que de momento la cosa promete al estar desarrollado bajo el portentoso CryEngine que tan buenos resultados está dando en los últimos tiempos.

De esta forma su solidez visual está casi garantizada, por lo que todo queda en manos de lo que sus artistas y diseñadores sean capaces de hacer para lograr una ambientación portentosa. Esperamos encontrar una ciudad arrasada, dinámica y repleta de detalles que nos hagan sentir la opresión en las carnes (no creemos que sea un sentimiento muy agradable, pero así somos, masocas hasta la médula). El hecho de saber que contará con ciclos día y noche y efectos climatológicos seguro que ayuda en ese sentido.

Conclusiones: motivos para la esperanza.

En definitiva queremos creer que toda esta profunda remodelación de la franquicia servirá para ofrecer un producto a la altura de los tiempos, el Homefront que su predecesor debería haber al menos aspirado a ser. De conseguir una logada ambientación ofreciendo libertad al jugador sin restar importancia a la trama puede que nos encontremos ante una de las sorpresas de 2015, puesto que el hecho de situarnos en una ciudad oprimida que tendremos que ir recuperando paso a paso en nombre de la Revolución nos llama bastante, así como el hecho de que cada uno de nuestros actos tenga sus consecuencias en un entorno vivo y dinámico.

Y todo esto sin perder de vista la acción, por supuesto, que para eso estamos ante un shooter. Por mucho que nos guste explorar, inventar nuevas formas de lograr nuestros objetivos o colaborar con otros cuatro colegas en su modo cooperativo también queremos disfrutar pegando tiros virtuales, y los chicos de Crytek han demostrado ya ser unos auténticos expertos en ese sentido con la saga Crysis.

Es de suponer que durante este E3 tendremos nuevos detalles de este Homefront: The Revolution que os iremos avanzando en la sección de noticias. Y en cuanto lo probemos tranquilos que tendréis nuestras impresiones de primera mano para que os vayáis haciendo a la idea de si merece la pena o no luchar por la resistencia.

Etiquetas
stats