Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impresiones The Last of Us: Remasterizado, el gran éxito de Naughty Dog llega a Playstation 4

The Last of Us: Remasterizado Avance

Daniel Moreno

Mucho antes de que el genial The Last of Us llegara a las tiendas a mediados de junio del año pasado, ya todos sabíamos que sería un auténtico bombazo. Las demostraciones, tráilers y las pequeñas tomas de contacto en forma de breve viciada que nos ofrecieron sus responsables ya nos habían puesto la miel en los labios, y cuando finalmente nos hicimos con nuestra copia pudimos confirmar que la aventura protagonizada por los carismáticos Joel y Ellie era una auténtica obra de arte, uno de los juegos más ambiciosos, embriagadores y visualmente espectaculares de entre los que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos, y todo ello en una PS3 que ya no daba más de sí, lo que, todo sea dicho, favorecía la aparición de pequeños bajones en el frame rate.

Por aquel entonces su sucesora, Playstation 4, ya había sido presentada en sociedad, por lo que las voces en torno a una posible remasterización para ella de este título se alzaron bien pronto. Comenzó entonces una nutrida ola de rumores que ha durado hasta la mismísima confirmación oficial por parte de Sony de que sí, The Last of Us: Remasterizado es una realidad.

Ahora, a apenas 15 días de su lanzamiento, la compañía nos ha invitado a una presentación para que podamos conocer de manos de Arne Meyer, Community Strategist de Naughty Dog, y Ashley Johnson, la actriz de Hollywood que da vida a Ellie, todos los detalles de esta nueva versión del título que consiguió llevarse en 2013 más de 200 premios a Juego del Año.

Un viaje épico, adulto y profundamente humano.

Antes que nada, repasar los números del TLOU original: un 95 en Metacritic, el estreno de una IP exclusiva que más rápido se ha vendido hasta lograr los 7 millones de copias a nivel global, casi 4 millones de jugadores disfrutando actualmente de su modo multijugador online, y lo que hemos comentado más arriba, una gigantesca colección de entre los reconocimientos más importantes de esta industria. Estas son las cifras de un auténtico bombazo tanto de crítica como de público.

Ahora bien, ¿queda justificado su salto a Playstation 4 mediante una remasterización? Pues parece que el gran número de estas consolas que se están vendiendo entre usuarios que no cuentan en casa con una PS3 sirve de primer argumento a sus responsables. La idea de Naughty Dog es permitir que el mayor número de jugadores posibles tanto de la old como de la next gen caten a su criatura, se vean completamente enganchados por ella, y qué mejor forma que reeditar el juego con un buen lavado de cara y un precio algo más atractivo.

Este salto no ha sido del todo sencillo si tenemos en cuenta que hablamos de dos arquitecturas completamente distintas, pero el estudio contaba con una baza a su favor, el hecho de que el motor gráfico de TLOU ya estaba pensado para la next gen, destacando que en su día tuvieron que tirar de recortes para “hacer caber el juego” en PS3, por lo que el re-escalado de la resolución hasta lograr los 1080p no ha sido tan complejo como pensaban en un primer momento.

De esta forma The Last of Us: Remasterizado podrá disfrutarse a FullHD y 60fps tanto en su modo campaña como en el multijugador online, un salto que sin duda alguna se agradece respecto a la versión original. Además también contaremos con un incremento de 4x en las texturas y de 2x en shadow, y otras mejoras en efectos de partículas e iluminación. Evidentemente, no estamos ante un título desarrollado de cero para aprovechar el hardware de Playstation 4, pero hay que decir que el resultado luce bastante bien, y que el trabajo realizado ha servido a Naughty Dog como un “entrenamiento” de cara a dominar su arquitectura y aprovechar lo aprendido en títulos venideros como el esperadísimo Uncharted 4.

Destacar que el gameplay continuará intacto a fin de no alterar la experiencia original. Esto quiere decir que no encontraremos un mayor número de enemigos, nuevas habilidades y movimientos, nuevos tipos de armas o ningún otro elemento que pueda cambiar lo que ya disfrutamos en el juego original si dejamos a un lado el tema visual. Aún y así esta versión para PS4 contará con ciertas opciones inéditas como la de fijar los cuadros por segundo en 30 (algo que algunos defienden como más cinematográfico), un menú de audio para modificar cualquier elemento del apartado sonoro, poder cambiar a nuestro gusto el mapeado de control y además sacar partido de las características del DualShock 4, como utilizar el touchpad para navegar por el inventario o la luz LED para reflejar el daño que estamos recibiendo en un combate.

¿Y qué incluye este The Last of Us: Remasterizado? Pues además del juego original completo podremos disfrutar del DLC Left Behind y de los packs de mapas para el multijugador Territorios Abandonados y Territorios Recuperados. Cualquiera que se haya dejado los cuartos en comprar algún set de armas o vestimentas para el multi, también podrá disfrutar de dicho contenido en PS4 sin coste adicional, dado que a partir de ya todo eso será considerado cross buy. Y atentos, porque Arne Meyer ha anunciado que a lo largo de este 2014 veremos nuevos sets de contenido descargable para el multijugador, aunque ha cerrado la puerta en redondo a una nueva expansión para el modo campaña.

Y para los más fans, existe la posibilidad de disfrutar mientras jugamos de los comentarios del guionista principal, Neil Druckmann, y de los actores Troy Baker (Joel) y Ashley Johnson (Ellie) a fin de poder descubrir todos los secretos del juego y su proceso de desarrollo. Cabe señalar que también contaremos con un documental making ofmaking of y una función llamada screenshot que nos permitirá tomar capturas del juego con la posibilidad de editarlas con filtros y otras opciones para más tarde compartirlas con la comunidad a través del botón share, todo gracias a un primer parche que estará disponible desde el día de su lanzamiento.

En definitiva, nos encontramos ante un producto con el que desde Naughty Dog y Sony buscan homenajear a ese gran juego que tantas alegrías les ha dado tanto a ellos mismos como a los jugadores. Hablamos de un título que se ha convertido en clásico casi nada más pisar las tiendas, siendo toda una demostración del mimo y cariño que este estudio interno de Sony pone en cada una de sus producciones, por lo que nadie que guste de disfrutar de una buena aventura debería perdérselo.

Si tienes una PS4, una PS3, cuentas con el juego original y ya te lo has pasados dos o tres veces pero aún y así no te cansas, The Last of Us: Remasterizado apunta maneras para ganarse un hueco de honor en tu estantería. Si por el contrario tienes una PS4 pero no has podido echarle mano al original, es más que probable que quieras hincarle el diente a esta remasterización el próximo día 30 de este mes.

Evidentemente aún no hemos hecho el análisis correspondiente y no te vamos a decir ya que lo compres, pero no nos cabe la menor duda de que puede ser una muy buena forma de amenizar la espera hasta la llegada de juegos como The Order: 1886 y Uncharted 4. Puede que incluso te lleve a unirte a esa presión existente sobre Naughty Dog para que se pongan ya mismo (si es que no están ya en ello) con el desarrollo de The Last of Us 2. Y eso ya son palabras mayores.

Etiquetas
stats