Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impresiones de Little Big Planet 3: Share Play, nuevos personajes y mucha más creación

LittleBigPlanet 3

Álvaro Alonso

En el mundo de los videojuegos siempre hay algún título que destaca sobre los demás, no por su trama, sus gráficos o el impresionante sistema de juego, sino por su carisma. Este carisma puede proceder de sus personajes, o del universo en el que se ambienta, o de su modalidad de juego.

Las entregas de LittleBigPlanet son unos de estos juegos. Oímos hablar por primera vez de esta saga en 2008, cuando el primer título fue lanzado para PS3. Aunque era un sencillo juego de plataformas, LBP se ganó al público con su sistema de personalización del personaje principal, sus escenarios “construibles” y, sobre todo, con la multitud de herramientas para crear y compartir tus propios niveles online. Desde entonces LBP ha sacado cuatro títulos para distintas plataformas (PS3, PS Vita y PS Portable) y ha formado una auténtica comunidad de jugadores. En estos años los fans han creado tantos niveles para las distintas entregas que si alguien quisiera superarlos todos debería emplear 41 años de su vida.

Por todo esto parece que la llegada de lo nuevo de la saga, LittleBigPlanet 3, será un éxito, no solo por el regreso de Sackboy, el entrañable muñeco de trapo que ha protagonizado los anteriores títulos, sino por las novedades que ofrecerá el juego.

Hemos podido acudir a la presentación de LittleBigPlanet 3 en Madrid, a la que acudieron Jonathan Christian, director de diseño del título en el estudio Sumo Digital, Tom O'Connor, productor sénior en XDev, y Sarah Wellock, directora de Community Management en XDev. Allí, además de explicarnos algunas de las nuevas características del juego respecto a sus predecesores, hemos podido ponerle las manos encima y probarlo en primera persona. ¡He aquí nuestras impresiones!

Nuevos personajes, nuevas habilidades

Una de las novedades de LBP3 es que Sackboy no regresa solo. Mientras que en los demás juegos de la saga era el único personaje controlable, en este tiene compañeros que también podrán manejarse a lo largo de los niveles. Cada uno de estos personajes tiene unas habilidades especiales, por lo que los jugadores tendrán que decidir cuál le conviene más utilizar en función del tipo de nivel en el que se encuentre.

El primero de los compañeros es Toggle, que posee la habilidad de hacerse grande o pequeño a su antojo. Toggle Grande es fuerte y pesado, y eso le sirve para empujar obstáculos, bajar plataformas subiéndose encima o hundirse en el agua. Toggle Pequeño es mucho más ágil y ligero, capaz de flotar en el agua y ser arrastrado por las corrientes de aire, pero sin fuerza para empujar o agarrarse.

OddSock, el segundo de los nuevos compañeros de Sackboy, es un perro de trapo con una velocidad muy superior a la del resto. Puede saltar a las paredes y moverse por ellas, por lo que el modo de juego con este personaje se vuelve mucho más trepidante y vertiginoso.

Por último está Swoop, el único de los personajes capaz de volar, y cuyas habilidades van desde planear a gran velocidad a coger objetos con sus garras y desplazarlos.

Durante los niveles, los jugadores tendrán que cambiar de un personaje a otro en función de los obstáculos a los que tenga que enfrentarse. Sin embargo, ésta solo es una de las muchas novedades de LBP3.

Herramientas disparatadas y un nuevo sistema de creación

El Modo Crear de LBP3 ha sido completamente rediseñado, añadiendo nuevas herramientas y construcciones a las ya vistas en las anteriores entregas de la saga. Mientras avanzan por los niveles, Sackboy y sus amigos se encontrarán diferentes materiales y objetos que pueden combinar para construir toboganes, escaleras o cualquier tipo de estructura que les permita avanzar, así como herramientas y cachivaches con los que derrotar a los enemigos que se crucen en su camino y destruir obstáculos.

Todos estas herramientas se guardan en el nuevo bolsillo de Sackboy, muy intuitivo y fácil de usar. El jugador puede acceder al bolsillo en cualquier momento, seleccionar los objetos que ha encontrado y combinarlos para crear una herramienta. También pueden equiparse con una herramienta ya hecha, como por ejemplo un nuevo casco magnético con el que los divertidos muñecos de trapo pueden sujetarse a raíles y moverse de un punto a otro del mapeado.

La forma de construir se ha vuelto mucho más sencilla en el sistema PS4, gracias al panel táctil del mando inalámbrico DUALSHOCK. Tan solo tenemos que elegir la estructura que queremos construir, desplazarla con el panel táctil hasta el punto en el que queremos situarla y elegir los materiales que utilizaremos. Dependiendo del material elegido la estructura será más o menos resistente, más rápida, deslizante, etc.

Una aventura que no duda en aprovechar las ventajas de PS4

LittleBigPlanet 3 para PlayStation 4 también se aprovecha de toda la tecnología de la consola de nueva generación. Por un lado, con el botón SHARE podemos compartir cualquier nivel, personalización o video en un instante. Pero sin duda, lo que más emocionará a los fans es que LBP3 tendrá la opción de Share Play: los jugadores podrán construir sus propios niveles y pasárselos a sus amigos para que los jueguen, sin necesidad de que estos tengan el juego. Esta es una ventaja que muchos fans sabrán aprovechar, ya que aumenta las horas de diversión con la posibilidad de incluir a tus amigos en tus partidas.

Pero no es la única característica que se adapta a las nuevas prestaciones de PlayStation. LBP3 también se beneficiará de la aplicación PS4 Remote Play, con la que podremos jugar a distancia en dispositivos como tablets o móviles compatibles con la consola de Sony.

Mejoras respecto a LittleBigPlanet 2

A nivel gráfico, LBP3 presenta una gran mejoría respecto a las anteriores entregas. La resolución de las texturas se ha incrementado, haciendo que los materiales del juego se vean todavía más realistas y en alta definición 1080p. La profundidad de los niveles también se ha mejorado, pasando de las 3 capas de profundidad de LBP2 a las 16 de LBP3. Los personajes también están mucho más definidos, así como sus animaciones y movimientos.

La modalidad de juego también está a otro nivel, siendo mucho más rápida y dinámica. Además de las nuevas herramientas y escenarios, la posibilidad de cambiar de personaje y que cada uno de ellos tenga unas habilidades y limitaciones específicas aumenta la diversión. No solamente en la campaña principal, sino también en el modo cooperativo, que experimenta un gran cambio respecto a las anteriores entregas en las que la única forma de colaborar con un amigo era en zonas específicamente diseñadas para ello.

De momento, habrá que esperar...

Sin duda LittleBigPlanet 3 encantará a los seguidores de la saga, ya que sigue manteniendo la esencia del original incluyendo novedades significativas. Desde un punto de vista negativo, estas características pueden no son tan novedosas. En muchos juegos de plataformas ya se han utilizado los diferentes personajes con habilidades y poderes específicos, por lo que los jugadores de LBP3 podrían tener la sensación de jugar a algo ya formulado con anterioridad. Por otro lado, aunque haya muchas más herramientas y estructuras para sorprendernos, algunos pueden llegar a la conclusión de que la dinámica de juego sigue siendo la misma y no presenta un gran cambio con los anteriores títulos.

De momento sólo hemos podido catar un pequeño porcentaje de lo que ofrece el juego, así que aún es pronto para sacar conclusiones. LittleBigPlanet es una saga que tiende a sorprender a sus jugadores y causar un gran efecto en ellos, por lo que no podemos formarnos un juicio completo hasta que el juego salga a la venta.

LittleBigPlanet 3 será lanzado para PlayStation 3 y PlayStation 4 el 26 de noviembre, tanto en formato físico como digital, a un precio estimado de 59,99€ y 69,99€ respectivamente. También habrá una edición especial para la consola de nueva generación que incluye dos packs de disfraces adicionales: “Dragon Age Inquisition” y “4ThePlayers”.

Etiquetas
stats