Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impresiones de Uncharted 4 en el E3

E3 2015 Uncharted

Álvaro Alonso

Uncharted fue sin duda una de las sagas más icónicas de la pasada generación de consolas. No sólo supo aprovechar las cualidades técnicas de PS3, sino que además creó una trilogía cargada de acción, momentos cómicos y sobre todo una excelente jugabilidad que se ganó el respeto de miles de jugadores a lo largo del globo. Y eso es algo de lo que Naughty Dog puede estar muy, muy orgulloso.

El problema llegó en 2011, cuando salió a la venta la tercera entrega de la saga, La Decepción de Drake. Una entrega que aparentemente terminaba con las aventuras de Nate y su inseparable compañero y maestro, Sully, y que hizo saltar las alarmas entre los seguidores de la franquicia. Por suerte todo era un espejismo.

En el E3 2014, PlayStation anunció durante su conferencia Uncharted 4: A Thief's End, el verdadero desenlace de la historia, que también sería la primera entrega desarrollada para PS4. Desde entonces el hype de los fans no ha hecho más que crecer gracias a tráilers, gameplay y la cantidad de información que ha sido saliendo sobre el juego. Ayer, durante la conferencia de PlayStation del E3 2015, ese hype ha alcanzado su cumbre con un nuevo vídeo de 7 minutos en el que se muestra la jugabilidad del título en una demo cargada de acción. Podéis verlo a continuación.

Recordemos que no es el primer gameplay que vemos del juego. En la PlayStation Experience de 2014 pudimos ver a Nate en plena selva, trepando por empinados salientes y enfrentándose a algunos enemigos en escenas cargadas de acción pero que palidecen si las comparamos con lo que hemos visto en el E3. Y es que PlayStation ha compartido durante la conferencia una de esas batallas campales llenas de adrenalina que caracterizan a la saga Uncharted y que tanto nos gustan. Pero vayamos paso a paso.

Lo primero que llama la atención al arrancar la demo son los impresionantes gráficos. Podemos ver el asombroso nivel de detalle de los rostros de Nate y su inseparable Sully, que parecen ser los únicos a los que el paso de los años sienta tan bien. Y es que parece que nos encontramos ante dos personas de carne y hueso, haciendo que más de un protagonista de videojuegos se muera de envidia.

Pero por supuesto los personajes no son los únicos en los que se aprecia esta mejora gráfica con respecto a las anteriores entregas. En los primeros segundos de la demo salimos a “cielo abierto”, a una ciudad tan gigantesca como bien lograda, que nos deja sin respiración durante unos segundos. No sólo vemos un gran mercado lleno de NPCs que se mueven de un lado a otro de una forma tan realista que escama, sino unos paisajes gigantescos en la distancia y una iluminación que no tiene nada que envidiar a la que nos encontraríamos si saliéramos ahora mismo a la calle a dar una vuelta.

Nate y Sully avanzan por el mercado mientras intentan llegar hasta Sam, el hermano del primero, y nosotros nos quedamos embobados viendo todos los detalles que salpican el escenario. Pero eso no es nada comparado con lo que nos encontramos a continuación, porque la paz y la tranquilidad terminan repentinamente con un tiroteo, y ahí empieza lo bueno.

Lo primero que queda claro en la escena de acción es que las coberturas tendrán el mismo peso de siempre, pudiendo salvarnos de alguna que otra bala tirada con mala leche. Eso sí, no esperemos que sean muros que nos protegen contra todo, porque si reciben mucho daño se vienen abajo.

Eso es lo que ocurre cuando uno de los enemigos tira una granada (empiezan fuerte, sin duda) y Nate tiene que moverse para evitar la explosión. Una explosión que nos deja con la boca abierta, por otro lado, porque resulta tan realista que hasta las piñas cercanas vuelvan con naturalidad. Vemos otro ejemplo de coberturas “perecederas” cuando un enemigo empieza a disparar contra Nate, destruyendo poco a poco el puesto tras el que se oculta.

El ritmo del gameplay continúa sin decaer. Nate se agacha y coge una de las armas de los enemigos caídos, al igual que podía hacer en las anteriores entregas. No pasa mucho hasta que vemos algunas de las formas en que el aventurero puede enfrentarse a los enemigos, por ejemplo cuerpo a cuerpo. Algo realmente sorprendente, porque al acabar con uno de los soldados Nate lo estampa contra una pared, dejando “huella” en ella. Es decir, parece que nuestras acciones tendrán un efecto permanente en el escenario, que éste no será un decorado inalterable y que estará tan vivo como los personajes.

Sully (o el compañero de turno) también tendrá peso en los combates, ya que nos respaldará o ayudará a librarnos de algún enemigo que nos pille por sorpresa. Además, parece que estará comunicándose constantemente con Nate, avisándole de posibles peligros. Por ejemplo, cuando se acerca un tipo con escopeta se lo dice. Esto puede resultar muy útil para los jugadores, que tendemos a olvidarnos de lo que nos rodea cuando estamos enfrentándonos a dos o tres enemigos especialmente duros.

En la segunda parte de la demo Nate y Sully montan en un coche, iniciando así una desenfrenada persecución. Aunque Nate va al volante desconocemos si en esa parte del juego tendremos el control, es decir, si estaremos conduciendo realmente el coche o nos llevan por un camino prefijado, pero en caso de que sea la primera opción, es absolutamente asombroso.

Y es que el tamaño del mapa es inmenso, con multitud de objetos, personajes y estructuras que reaccionan ante nuestro paso. Además, Nate y Sully hacen comentarios sobre lo que va ocurriendo. Si eso es algo libre, es decir, si podemos elegir qué camino tomar en cada momento... Temblamos sólo con la idea.

El gameplay culmina cuando Nate utiliza su gancho, una nueva herramienta que ya nos presentaron en la PlayStation Experience, para engancharse a una grúa que va persiguiendo a su hermano Sam. Tras “esquivar” algunos obstáculos, se choca de lleno contra unos andamios, dando fin a la demo. Sin duda este momento es una “cinemática”, o movimiento prefijado, pero su calidad es idéntica a la del resto del juego, así que apenas podemos distinguir cuando comienza o termina la parte “jugable”.

En definitiva, este gameplay nos demuestra que nos encontramos ante la entrega más ambiciosa de Uncharted con diferencia. Ya sabíamos que el salto de PlayStation 3 a PlayStation 4 iba a notarse significativamente en la saga, en especial después de ver el gran trabajo que Naughty Dog hizo con su último lanzamiento, The Last of Us, pero lo visto hasta ahora se escapa de las previsiones.

Si Sony quería enloquecernos por el hype, lo ha conseguido. ¿Quién puede esperar para probar el juego después de lo que hemos visto? Pos desgracia aún nos quedan varios meses (hasta 2016 nada de nada), pero oye, bien podemos matar el gusanillo con la remasterización de la trilogía original que saldrá a la venta en octubre.

El E3 nos ha dejado multitud de buenos momentos, la mayor parte reflejados en anuncios imprevistos que han enloquecido a los fans. Estad atentos para más avances e impresiones.

Etiquetas
stats