Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Valiants Hearts - Avance Multiplataforma

valiants-hearts-avance-impresiones.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Ubisoft lleva años tratando de demostrar que en sus estudios internos no sólo se fraguan las consabidas nuevas entregas de franquicias multimillonarias como Assassin’s Creed y Far Cry o ambiciosas nuevas producciones como The Crew y The Division, si no que también tienen espacio para creaciones de menor escala pero no por ello de menor valor para el jugador al atesorar un encanto artístico casi único en el ecosistema de las grandes editoras. Y sinceramente, nos encanta que entre tanta millonada gastada en títulos Triple A encuentren algunas migajas con las que poder crear títulos del calibre de Child of Light o el que hoy nos ocupa, un Valiants Hearts: The Great War que ha gozado de un protagonismo especial durante este E3 2014 al ser capaz de captar la atención de nuestro corazoncito con un tráiler de lo más enternecedor.

Hablamos de la nueva obra de Ubisoft Montpellier, responsables de los aclamadísimos Rayman Origins y Rayman Legends así como del genial Beyond Good and Evil cuya secuela esperábamos ansiosamente para este E3. Ahora han puesto toda su creatividad en dar a luz este Valiants Hearts bajo el mismo motor gráfico que ha hecho posible ambos Rayman y el citado Child of Light, un UbiArt que permite plasmar el talento de sus desarrolladores para ofrecer una experiencia memorable.

Un viaje emocional a través de la Primera Guerra Mundial.

Juegos ambientados en la Primera Guerra Mundial hay ya unos cuantos, pero ninguno hasta ahora ha sabido captar su trasfondo, las emociones vividas por las propias personas que la protagonizaron, como Valiants Hearts, nacido para ser un auténtico homenaje a aquellos que lucharon en ella hace exactamente cien años. Este auténtico viaje emocional nos llevará a conocer la historia de cuatro personajes ficticios a los que les ha tocado luchar en diferentes frentes, viviendo cada uno de ellos varios episodios surgidos de cartas reales, datos biográficos y demás material con el que se han documentado en Ubisoft Montpellier, toda bajo la premisa de mostrar cómo vivían tan terrible guerra los soldados de a pie, incluyendo aquellos que jamás en su vida habían empuñado un rifle. En definitiva, que mientras jugamos iremos aprendiendo más y más cosas sobre este conflicto que marcó un antes y un después en la historia.

Para que captemos lo mejor posible este mensaje, para que interioricemos cada una de estas anécdotas y nos sintamos todo y parte de la trama, desde Ubisoft Montpellier no se andarán con florituras si no que optarán por mecánicas clásicas ya probadas de sobra, haciendo que gran parte del peso recaiga sobre el apartado artístico, la banda sonora y unas cinemáticas estilo cómic. Todo ello con la intención de hacernos sentir lo que vivieron personas normales y corrientes bajo una situación completamente anormal, cruda y sin cabida alguna para la esperanza.

Cuatro serán nuestros protagonistas: Emile, un granjero francés apresado y convertido en cocinero por los alemanes; Karl, marido de la hija de Emile que tendrá que dejar atrás a su familia para alistarse, Freddie, un soldado yanqui que se alista en el ejército galo en busca de venganza; y Anna, una mujer belga que ejercerá de paramédica mientras busca a su padre en mitad del conflicto más grande jamás sufrido hasta la fecha. Además tendremos a Walt, un heroico perro que nos echará una mano siempre que lo necesitemos.

En contra de lo que pudiera parecer estos cuatro personajes no protagonizarán historias separadas, si no que iremos saltando de uno a otro cuando lleguemos a determinado punto para dar forma a una trama compacta donde todos, por muy diferentes que sean en orígenes, aspiraciones o creencias, acabarán por cruzarse en determinado momento. Y para remarcar que cada personaje es un mundo, cada uno de ellos contará con habilidades propias.

Cuando controlemos a Emile por ejemplo veremos muchas más mecánicas de puzles, contando con la ayuda de nuestro fiel Walt, mientras que con Anna podremos curar a la gente enferma y a los heridos que nos encontremos por el camino aplicando nuestros conocimientos de medicina mediante minijuegos. Por otro lado con Freddie viviremos escenas de mucha más acción aunque el elemento base seguirán siendo los puzles, por lo que no podremos liarnos a tiros si no que tendremos que optar por la astucia para salir airosos. La idea pues es que toquemos todos los palos posibles de un conflicto como este, incluyendo el punto de vista de los soldados y de los civiles de forma que esto se vea reflejado en la jugabilidad. Además para que cada jugador obtenga una experiencia acorde a sus habilidades podremos jugar con ayudas activadas o sin ellas, lo que nos obligará a explorar el mapeado de forma mucho más concienzuda.

Un puente entre el presente y el pasado.

En definitiva nos encontramos ante el nuevo aspirante a joya artística de Ubisoft gracias a una impecable ambientación ideada para hacernos sentir en nuestras carnes la dureza emocional de un conflicto armado, económico y social tan complejo, duro y prolongado como lo fue la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que sobrecogió a la humanidad hasta el punto de motivar a las naciones a crear el germen de la ONU, aunque como bien sabemos la lección no quedó bien aprendida hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, y parece que ni con esas.

El mimo puesto en la recreación de los escenarios y personajes con el motor UbiArt y el hecho de situarnos ante situaciones inspiradas por cartas de personas que realmente vivieron tal horror aplicando para ello una jugabilidad clásica basada en la resolución de puzles según el ingenio y habilidad de cada jugador, ya hace el resto para transportarnos emocionalmente a uno de los periodos decisivos de nuestra historia, descubriéndonos su crudeza de forma casi pedagógica.

Valiants Hearts: The Great War no será el juego más vendido de este año, pero sin lugar a dudas puede ser uno de los más llamativos y agradecidos de jugar. Nuestro viaje comienza el 25 de junio en PC y consolas de sobremesa de la pasada y nueva generación, excluyendo a Wii U.

Etiquetas
stats