Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué nos gustaría ver en el próximo Mass Effect?

Mass Effect 4

Álvaro Alonso

Menos de dos semanas. Ése es el tiempo que falta para el E3, una de las ferias más importantes de la industria del videojuego, y sin duda uno de los días favoritos de los gamers, en el que los estudios y compañías más importantes presentan sus novedades y nos dejan con los dientes largos, expectantes por probar sus juegos.

¡Y menudos juegos! El E3 2015 promete traernos grandes anuncios, algunos confirmados y otros no, de los que os hablamos hace unos días en nuestro reportaje, Los Juegos Más Esperados del 2015.

Entre ellos destaca Mass Effect, la nueva entrega de la saga de ciencia ficción de Bioware, que es sin duda uno de los títulos más esperados por jugadores de todo el mundo. Desde que el juego fue confirmado, después de la salida de Mass Effect 3 en 2012, todo lo relacionado con él ha permaneciendo en el más absoluto secretismo, y no es de extrañar que los fans de la saga fantaseen imaginando las novedades que traerá.

Todo apunta a que durante el E3 Bioware dará nueva información de su aventura intergaláctica, tal vez aderezada con un tráiler. ¿Puede, incluso, que la acompañe con una fecha aproximada de lanzamiento? Como la espera cada vez se hace más dura, en JuegoReviews nos hemos puesto a pensar en cómo sería nuestro Mass Effect perfecto, y hemos llegado a la conclusión de que debería cumplir las siguientes características. ¿Preparados para conocerlas?

El regreso de la estrategia a los combates

El regreso de la estrategia a los combatesEl primer Mass Effect revolucionó el panorama de los videojuegos al aunar elementos plenamente de acción con algunos de RPG. De esta forma se desmarcaba de los shooters de toda la vida, en los que lo importante era avanzar, disparar y conseguir mejores armas. Un tipo de jugabilidad que empezaba a resultar anticuado, y que Bioware cambió casi por completo, permitiéndonos escoger las acciones de Shepard y sus compañeros. Por ejemplo, nos permitía decidir la forma de atacar a los enemigos y con qué arma, las habilidades que potenciar al subir de nivel, o qué equipamiento poner a cada personaje, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Estos toques tácticos fueron uno de los aspectos que más llamaron la atención a los jugadores, pero por desgracia se fueron perdiendo a medida que avanzó la saga. Para facilitar los combates, Bioware redujo los componentes de estrategia y los sustituyó por una acción más tradicional.

Recientemente, el desarrollador Jos Hendriks adelantó que Mass Effect 4 tendría un nuevo sistema de combate más desafiante, algo para no tomarse a risa. Y precisamente eso es lo que queremos, más estrategia, más desafío, recuperar lo que hizo grande a la primera entrega. Por ejemplo queremos decidir el rol de cada compañero en la batalla y no que vengan preestablecidos, queremos tener que pensar para superar los diferentes obstáculos, en lugar de avanzar en línea recta, cubrirnos, pegar unos tiros y continuar.

Más armas, armaduras y opciones de inventario

Más armas, armaduras y opciones de inventarioComo comentábamos antes, en el primer Mass Effect podíamos elegir el equipamiento de cada uno de los personajes. Cada armadura, arma y refuerzo tenía unas ventajas y problemas. Por ejemplo, una armadura pesada podía ralentizar nuestra velocidad, y un arma de gran potencia podría tener un mal retroceso. Además, algunas indumentarias estaban restringidas a razas determinadas, por ejemplo Krogan o Turianos.

En Mass Effect 2 y Mass Effect 3 desapareció la opción de cambiar la armadura de nuestros compañeros, aunque sí podíamos seguir eligiendo sus armas. Algo complicado, si tenemos en cuenta que las opciones de conseguir nuevas armas eran bastante escasas comparadas con las de la primera entrega.

Por eso, en el nuevo Mass Effect queremos muchas armas, muchas armaduras, muchas mejoras y muchas opciones de inventario. Queremos poder elegir la armadura de cada uno de nuestros personajes, cambiar su apariencia y potenciar las características que más nos convengan. Es más, queremos crear nuestras propias armaduras, “forjándolas” como podemos hacer en Dragon Age Inquisition. ¿Es mucho pedir?

Más personalización, ¿y elección de raza alienígena?

Más personalización, ¿y elección de raza alienígena?El (o la) Comandante Shepard se convirtió por derecho en uno de los protagonistas más icónicos del mundo de los videojuegos. No sólo era carismático y heroico, sino que encima podíamos personalizar su apariencia, haciéndolo “más nuestro”. Eso sí, las opciones de personalización no resultaban brillantes, ni siquiera en la tercera entrega de la saga. Si además tenemos en cuenta que Shepard sólo podía ser humano, nos atrevemos a decir que la personalización era uno de los puntos flacos de la franquicia.

Nada que ver con otra icónica saga del estudio, Dragon Age, que en su primer título, Origins, nos dejaba elegir nuestra raza entre tres disponibles: humano, elfo y enano. Esa variedad de razas se multiplicó en el reciente Dragon Age Inquisition, donde podemos ser, además de los tres anteriores, un qunari. El universo de Mass Effect es variado en todo tipo de razas alienígenas, como los reptilianos Turianos, los “mazacotes” Krogan o los Quarianos, con sus trajes protectores.

¿No sería genial poder jugar como uno de esos chulísimos aliens? En Inquisition demostraron que se puede, así que técnicamente no es ningún problema. Ahora bien, ¿lo harán? En abril se filtró multitud de información sobre la supuesta trama del próximo Mass Effect. Una información, que, aunque no ha sido confirmada, dejaba entrever que el protagonista volverá a ser humano.

Es una pena, pero ya que no podemos ser aliens, al menos queremos que nos dejen personalizar a nuestro personaje al máximo, como en Inquisition, donde podíamos alterar hasta el más mínimo detalle el aspecto de nuestro Inquisidor.

Muchos compañeros, y muchas relaciones

Muchos compañeros, y muchas relacionesLa franquicia Mass Effect nos ha dejado multitud de carismáticos personajes. ¿Cómo olvidar a nuestro inseparable colega Garrus, al mercenario (y posterior líder Krogan) Wrex, o a la científica Liara T'soni, de la raza Asari? Son sólo tres de una larga lista que supera los 20 compañeros, repartidos entre las tres entregas.

Bioware nunca ha tenido problemas en crear personajes interesantes a los que coger cariño fácilmente. Mass Effect 2 fue un claro ejemplo de ello, con 13 compañeros de aventura, cada uno más interesante que el anterior, por eso no estamos preocupados. Lo que no queremos es que pase como en la tercera entrega, donde el número se redujo a la mitad.

¡Queremos muchos compañeros! Personajes que despierten interés y nos inviten a saber más de ellos y del mundo que los rodea. Como hasta ahora, queremos que cada compañero tengan sus misiones personales, y por encima de todo queremos relaciones más profundas y amplias con ellos.

Tanto en Mass Effect como en Dragon Age, muchas veces parece que la única forma de llegar a conocer a fondo a un personaje es iniciar una relación romántica con él/ella. Eso no tiene por qué ser así. Hay muchos tipos de relaciones y amistad, y queremos explorar cosas nuevas, no el típico romance a base de frases de ligoteo que acaba con una escena de sexo acompañada por banda sonora.

Más misiones elaboradas

Más misiones elaboradasAunque Bioware ha demostrado ser un hacha con las misiones principales de sus juegos, colocándonos en situaciones complicadas pero adictivas, en las secundarias flaquea considerablemente. Esto se vio más claro que nunca en Inquisition, donde las misiones “opcionales” no eran más que recados, ir de un sitio a otro buscando un objeto, recolectar un número de ingredientes, entregar una medicina a un elfo que está en la otra punta del mapa...

El lanzamiento de The Witcher 3: Wild Hunt, de CD Projekt RED, ha demostrado que las misiones secundarias también pueden ser interesantes y variadas, con historias que contar y originales formas de resolución.

Mass Effect cuenta con un universo gigantesco, lleno de detalles e información, y sería una pena ver como lo desperdician con más misiones “perrito” (busca, busca). ¿Qué mejor forma de conocer a fondo ese gran universo que con misiones interesantes y plagadas de contenido?

Un “mundo abierto” espectacular

Un “mundo abierto” espectacularEn la trilogía original de Mass Effect visitamos de planetas de todo tipo, desde la Tierra hasta el hogar natal de las Asari, pasando por la estación espacial conocida como La Ciudadela. Por desgracia, esos “planetas” se limitaban a ser meros mapas cerrados en los que seguir un camino recto, sin secretos que investigar.

Ahora que los mundos abiertos se han puesto tan de moda, no podemos evitar pensar en lo bien que quedaría Mass Effect con uno. Vale, está claro que es muy complicado hacer un mundo abierto en el espacio, teniendo que viajar de un sistema solar a otro, por eso no lo pedimos directamente.

Nos conformamos con un mundo abierto simulado, como el de Dragon Age Inquisition, donde hay varios mapas gigantescos que podemos explorar a fondo para conocer sus secretos. ¿No sería genial poder pasear libremente por varios planetas, maravillándonos con cada detalle?

Pues tenemos buenas noticias, porque tal y como ha comentado Bioware en varias ocasiones, la exploración tendrá un papel vital en el nuevo Mass Effect. Tanto es así que han rescatado el Mako, el vehículo con el que podíamos movernos por algunos mapas en la primera entrega.

El Director Senior de Desarrollo del juego, Chris Wynn, comentó en Twitter que el juego era masivo, así que hay motivos para emocionarnos. Sin duda, esta característica es la que más papeletas tiene para hacerse realidad.

No más Segadores, por favor

No más Segadores, por favorDurante toda la trilogía original estuvimos preparándonos para enfrentarnos a los Segadores, una raza robótica ultra-avanzada que destruyó todas las razas orgánicas hace millones de años. Un enemigo temible, capaz de convertir a los seres vivos en zombies-maquinas. Horrible, mucho miedo, sí. Pero por favor, que no vuelvan.

Igual que la era de Shepard ha concluido, que lo haga la de los Segadores. Queremos un enemigo nuevo, a ser posible más profundo que los Segadores, cuyo único objetivo era destruir, sin explicación alguna para ello. Y, si puede ser, que ese enemigo esté más presente, porque en la trilogía lo habremos visto cuatro veces contadas.

Decisiones que realmente pesen

Decisiones que realmente pesenEn la trilogía original de Mass Effect tuvimos que tomar multitud de decisiones que afectaron de un modo u otro al desarrollo de la historia. Qué compañero salvar, dejar o no con vida a un extraño alienígena, entregar o no tecnología específica... La lista es inmensa. En Mass Effect 3, muchas de nuestras decisiones supusieron que personajes vivieran o murieran... y eso nos encanta.

Queremos decisiones más importantes, con peso, que de verdad resulten chocantes y devastadoras. Además, ver los resultados de cara a próximos juegos está bien, pero no tanto como verlos ahora mismo. Si cometemos un error queremos pagar las consecuencias, aunque eso implique acabar con un compañero muy querido o ponernos en contra de nuestra tripulación. Y por favor, nada de epílogos al final del juego donde “nos contéis” que efecto tienen nuestras decisiones a largo plazo. Queremos verlas en directo.

Una de las mayores críticas al tercer Mass Effect fue su final. Después de decidir, elegir, luchar y negociar de todas las formas posibles, nos encontramos con tres finales que prácticamente pueden considerarse uno con distintos colores. No queremos eso. Queremos distintos finales, sí, pero que realmente se diferencien unos de otros. Bioware, sabemos que podéis hacerlo, así que poneos las pilas.

Etiquetas
stats