Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora es posible aprender a resolver conflictos laborales con un videojuego

Álvaro Alonso

Aunque principalmente los videojuegos son un elemento de entretenimiento, cada vez hay más profesionales y organizaciones que les dan nuevos objetivos. Ese es el caso de la profesora Gemma Filella, de la Universidad de Lleida, que ha diseñado un videojuego pionero con el pretende enseñar a los jugadores a resolver conflictos laborales.

El juego, que podría clasificarse dentro del género de estrategia, pone al jugador en distintos aprietos en su entorno laboral. Por ejemplo enfrentamientos con compañeros, broncas por parte de los jefes, reestructuraciones y despidos de personal, etc. Al jugador se le presentan diferentes estrategias cada vez que surge un problema, y debe decidir cuál es la más adecuada dependiendo de la situación. Además, el jugador tendrá que decidir su actitud, que puede ser agresiva, pasiva, asertiva o esquiva.

En función de la estrategia elegida, el tono escogido y la situación, el jugador obtendrá una puntación. “La idea es que jugando generen conexiones neuronales” explica la profesora Filella, “para que cuando aparezcan conflictos reales la persona los pueda resolver siguiendo el proceso adecuado”.

El juego se titula Alter Training Master Activa Mutua, y ha sido editado en castellano, catalán e inglés. Esta herramienta ha sido desarrollada por petición de Activa Mutua 2008, una organización que se encarga de dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores de actividad económica. Su subdirector general, Ferran Plana, ha expresado su opinión sobre este juego: “Los conflictos en el ámbito laboral dan lugar al absentismo y reducen la productividad, por lo tanto, es mejor la prevención”.

La herramienta será puesta próximamente a disposición de los usuarios, a través de la página web de la organización o mediante cursos de formación.

Etiquetas
stats