Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscando el fotorrealismo gráfico

Mr.Head

Daniel Moreno

Hubo un tiempo en el que nos bastaba con ver cuatro píxeles en movimiento en una pantalla reaccionando a nuestras órdenes para flipar. Después llegaron los colores, poco a poco, para cautivarnos por completo en la era de los 16 bits. Los 32 bits introdujeron de forma oficial (ya había habido ciertos casos aislados) los gráficos en tres dimensiones, y fue ahí cuando de verdad flipamos. En la época de la primera Playstation bastaba con ver el video de la intro de Final Fantasy VII para soñar con un futuro en el que los videojuegos se viesen así de bien en tiempo real, y de hecho tal fue el éxito de estas escenas que tiempo después pudimos ‘disfrutar’ de una costosísima película de animación digital de Final Fantasy que muchos vieron como el culmen del fotorrealismo gráfico.

A día de hoy la cosa ha cambiado mucho, y en estos términos ya es difícil sorprendernos dado el grado de realismo que han logrado tanto ciertas demos técnicas como Kara o Infiltrator como los propios videojuegos, con efectos de partículas, de iluminación y animaciones sencillamente espectaculares capaces de dar forma a mundos increíbles y a personajes de lo más creibles.

Aún y así siempre hay gente dispuesta a ir un paso más allá, como Chris Jones, un diseñador que lleva tiempo buscando la forma de representar un rostro virtual de la forma más realista posible. Y no hablamos ya de iluminación y texturas, si no de micro animaciones en la zona de los ojos, pómulos, pestañas, labios, etc., hasta el punto de que no pocos al ver su última creación, ‘Mr. Head’, dudan de si lo que están viendo es digital o no.

Etiquetas
stats