Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FIFA 16: entrevistamos a Sebastian Enrique

FIFA 16

Daniel Moreno

Un año más Electronic Arts calienta motores de cara al lanzamiento de una nueva entrega de FIFA el próximo 25 de septiembre con la que aspiran a colmar las exigencias de los fans tratando de ofrecer uno de los simuladores deportivos más complejos, profundos y realistas del mercado. Durante los últimos años su dominio ha sido casi absoluto, pero parece que su gran rival, PES, comienza a espabilar tras un largo periodo de hibernación, pero los chicos de EA Sports tampoco están dispuestos ceder el liderato.

De esta forma, el ambiente está más caldeado que nunca. Por ello no nos extraña que un año más desde la editora estadounidense hayan decidido montar un evento presentación en toda regla para FIFA 16, contando con la presencia de Sebastian Enrique y Aaron Mchardy, productor y productor de la jugabilidad respectivamente, permitiendo que algunos medios les disparemos nuestras dudas a base de preguntar y volver a preguntar.

Y por supuesto no hemos desaprovechado tal oportunidad. Pillamos por banda a Sebastian y le preguntamos por las novedades de FIFA 16, por sus diferentes versiones, por la evolución de la franquicia y, sobre todo, por el famoso y esperado añadido del fútbol femenino.

¿Queréis saber qué nos contestó? Pues seguid leyendo.

Año tras año vais dando pequeños retoques en cada nueva entrega de FIFA. Que si ahora pulimos la defensa, que si ahora mejoramos el ataque. ¿Crees que algún día podrás decir ‘ostras, ya lo tenemos, esto es perfecto’?

¡No! (Risas) Creo que no llegará ese día nunca porque somos muy ambiciosos. Somos muy ambiciosos por cada cosa que queremos hacer. Si te fijas en las cosas que tenemos pendientes o que queremos intentar… la lista sigue creciendo año tras año. Crece, crece y crece.

Y no sólo es por las cosas que queremos hacer, también es por el feedback que recibimos de nuestra comunidad, por lo que no creo que llegue ese día. De por sí somos perfeccionistas, siempre queremos hacer más, siempre queremos romper barreras, pasar de nivel y hacer lo mejor.

La vida del desarrollador de juegos es un poco rara en ese sentido, porque cuando acabas un juego estás contento y orgulloso de lo que has hecho, pero al mismo tiempo estás frustrado porque piensas, ‘¡me habría gustado mejorar esto o hacer aquello!’.

Sé que ahora no me podrás adelantar gran cosa sobre los modos de juego de FIFA 16 pero, ¿podrías señalar si habrá suficiente material nuevo como para que la gente diga ‘sí, merece la pena comprar un nuevo FIFA’?

Yo te puedo garantizar que valdrá la pena probarlo. De los modos de juego hablaremos en un futuro próximo, pero las novedades que añadiremos, en particular para Ultimate Team, son muy, muy ilusionantes. Y creo que a la gente le van a emocionar, pero para más detalles toca esperar.

Por ahora no tenemos ni idea de la versión para PS3 y Xbox 360. ¿Qué pasa con ellas?

No las dejamos atrás. El fútbol femenino por ejemplo también estará disponible, aunque con menos detalles visuales como por ejemplo el nivel de animación del cabello. Por lo demás, a nivel de licencias va a ser exactamente lo mismo que PS4 y Xbox One, igual que a nivel de gameplay.

Ahora mismo no puedo decirte con exactitud qué cosas estarán y cuáles no, porque seguimos haciendo lo imposible para llevar estas versiones más allá, así que no las dejamos atrás. Todas las cosas más importantes van a estar.

Y qué me cuentas de la versión de PC, ¿será equiparable a la de PS4 y One o pasará lo mismo que otros años?

La versión de PC será exactamente igual a la de consolas de nueva generación.

¿Por qué habéis decidido este año cortar con las consolas portátiles?

Bueno, cuando uno desarrolla… o bueno, en cualquier ámbito de la vida tú dices ‘tengo 10 euros pero, ¿en qué gasto 10 euros?’. Puedes comprar manzanas, puedes comprar caramelos o puedes comprar un ticket de metro. Uno siempre tiene que decidir cuál es la mejor forma para usar esos 10 euros generando el resultado más favorable, en nuestro caso a nivel de los gamers.

El compromiso que había en estas plataformas no era suficientemente grande comparando con lo que podemos hacer si destinamos dichos recursos a otras cosas que dan más valor al jugador.

Hacía ya mucho tiempo que PES no apretaba, pero sin embargo el año pasado pegó el estirón. ¿Habéis empezado a sentir de nuevo cierta presión o tenéis una agenda propia que no se altera por lo que pueda hacer o dejar de hacer la competencia?

Sí, ¡y me encanta! Me encanta porque respeto muchísimo a Konami, sé lo muy difícil que es hacer un buen videojuego de fútbol por lo que sé bien lo difícil que también lo tienen ellos. Y me encanta que puedan hacer un juego muy bueno, me encanta que nos pongan presión.

Si verdad, ¡se trabaja mejor con presión!

Ya te digo, ¡me encanta! (risas).

Vamos por el fútbol femenino, el tema estrella de la temporada. Has comentado en la presentación que llevabais un tiempo barajando la posibilidad de incluirlo pero, ¿qué ha sido lo que finalmente os ha motivado para dar el paso? ¿Se trata de hacer justicia al fútbol femenino, de darle difusión o de cumplir con la petición de los fans?

¡No creo que sea un tema de justicia! (risas). Si te preguntas ‘¿qué es FIFA?’… ¿es un videojuego en sí? No, es una celebración del fútbol. Y en dicho sentido si me hubieras preguntado dos años tras por qué tardó tanto tiempo en llegar la liga argentina o la colombiana… hay un momento para todo.

A veces esos momentos están relacionados con un tema de licencias. Otros con un tema de tecnología o con el tiempo que tardas en desarrollarlo para poder decir ‘esta es la calidad que quería’. Cuando probamos el primer prototipo de fútbol femenino hace tres años más o menos ya había gente solicitándolo y estaba creciendo en popularidad…

Claro, me gustaría saber qué vino antes, si la petición o vuestra intención.

Estaba en nuestra lista como algo potencial, pero en general cuando hacemos cosas que sorprenden o que son inesperadas es porque tenemos un gran sentido de la investigación, de por qué esas cosas pueden ser bien recibidas. En este caso fue una combinación: fue algo que ya queríamos hacer, que nos llegó a tiempo porque lo queríamos hacer bien; y aparte de eso cada vez ha habido una mayor cantidad de gente pidiendo este modo para poder jugar.

Y qué ha sido lo más difícil de implementar el fútbol femenino.

El gameplay. Porque es muy difícil analizar el fútbol ya de por sí, y desglosarlo en todos los elementos que nosotros tenemos para crear el corazón de FIFA… poder dar pie a las distintas fórmulas para que la representación del fútbol femenino sea lo más auténtica posible…

Vamos, que no se sientan ‘jugadores chicos con cara de chicas’…

¡Exactamente!

En un futuro… FIFA 17, 18, los que sean, ¿veremos cómo este modo crece o depende del feedback de los jugadores?

Yo creo que sí que dependerá del feedback. No sé cómo seguirá creciendo, porque ahora mi mente está focalizada en sacar adelante FIFA 16, pero sí, es como todo. Es como Ultimate Team, si no hubiera despegado de la manera en la que despegó… no habría recibido tanta atención y tantos recursos. ¡Todo depende de cómo sea la recepción y de cómo lo juegue la gente!

Si no me equivoco no hay torneos online de fútbol femenino…

Lo que se puede jugar son partidos amistosos online, y estamos viendo qué otras cosas podemos hacer. Todavía no podemos confirmar nada.

Pero no se descartan por ejemplo torneos en un futuro…

¡Todavía no podemos confirmar nada! (risas)

Hace nada hicimos un reportaje dándole todo un repaso a la franquicia, tratando de indicar los títulos que la empujaron adelante. ¿Cuál fue para ti ese título en concreto, ese que marcó la diferencia con los anteriores?

FIFA 10 fue el mejor recibido a nivel de crítica, pero para mí FIFA 09 fue el que marcó a mí entender la madurez de los fundamentos del motor, de la jugabilidad. Fue cuando dijimos ‘ahora sí podemos empezar a realizar nuestra visión de a dónde queremos llevar FIFA’. Por eso para mí fue clave, pero claro, para llegar a él, a esa madurez, tuvimos que hacer antes FIFA 07, 09… y después seguir evolucionando con otras cosas hasta llegar al día de hoy.

Pero si tuviera que marcar una sola entrega, en mi mente y en mi corazón, sería FIFA 09.

¡Qué bonito! Bueno, pues muchísimas gracias por venir a visitarnos un año más a Madrid y suerte con FIFA 16.

¡Gracias a vosotros!

Etiquetas
stats