Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será el Fun & Serious Game Festival de este año

Fun&Serious Game Festival

Álvaro Alonso

Dentro de unas semanas se celebrará en Bilbao la quinta edición del Fun&Serious Game Festival, el mayor festival de videojuegos de Europa. El museo Guggenheim será sede del festival del 26 de noviembre al 1 de diciembre, y la organización del evento ha presentado algo del contenido que nos encontraremos, siendo la principal novedad los nuevos premios, con un diseño innovador.

La gala de entrega de los premios, que pasan a llamarse Titanium, se celebrará el día 30 de noviembre, y en ella se entregarán 14 galardones para las distintas categorías. Este año, además, se incluyen nuevos premios, como “Mejor diseño de juego”, “Mejor idea original” o “Mejor interpretación en castellano”, con los que pretenden dar un mayor peso a la parte creativa y artística del desarrollo de videojuegos. Toni Garrido, periodista y fundador de Animal Maker, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo, conducirá la gala, además de ser padrino del festival.

Por supuesto, también se entregarán dos premios honoríficos a dos grandes desarrolladores de la industria, como reconocimiento a su trayectoria. Se trata de Tim Schafer, diseñador estadounidense y responsable de sagas como Monkey Island o Grim Fandango, y Alexey Pajitnov, creador del icónico TETRIS.

Como cada año, el festival ofrecerá distintas conferencias con las que inspirar al público asistente. Este año, las VIT Talks acercarán al público importantes figuras del sector, como por ejemplo los ya mencionados Tim Schafer y Alexey Pajitnov, uno de los creadores de Angry Birds, Peter Vesterbacka, el dibujante español de Marvel Pepe Larraz, Luke Crane, Director de la división ‘videojuegos’ de Kickstarter, o Patrice Désilets, creador de la franquicia Assassin’s Creed, co-fundador y director creativo de Panache Digital Games.

En los VIT Talks, los ponentes y los asistentes podrán reflexionar sobre la situación actual de la industria y hablar sobre los avances tecnológicos y cómo afectan a la innovación. Para ello se han organizado dos jornadas bajo el tema “El Arte de Innovar”, en las que los ponentes compartirán su conocimiento y experiencia con el público, desvelando los secretos que han convertido a los videojuegos en una de las industrias con más potencial de cara al futuro.

Como cada año, Fun&Serious hará un homenaje a un país por su gran labor dentro de la industria del videojuego, tratando de potenciar la internacionalidad del festival. En esta edición, Finlandia ha sido el país elegido debido a sus impresionantes cifras. Y es que allí más de 2.000 personas trabajan en esta industria, cuando la población total del país apenas supera los 5 millones. Además, las previsiones apuntan a que en 2020 más de 5.000 finlandeses trabajen en este área.

La repercusión de la industria del videojuego en la economía del país es, así como el apoyo de las instituciones públicas para invertir en la creación de videojuegos, son otros de los factores por los que Finlandia será homenajeada este año.

Acudirán al evento representantes de algunos de los estudios más reconocidos de Finlandia, así como el presidente de la asociación Neogames e instituciones diversas. Hablarán de la relevancia que tiene la industria del videojuego en el país, y de paso explicarán algunas de las medidas políticas que se han tomado para impulsarla.

Por otro lado, no podía faltar la Fun Zone, que este año volverá a congregar a miles de aficionados a los eSports, y en la que colabora la ESL, mayor liga de deportes electrónicos del mundo. Se celebrarán torneos profesionales y se pondrá más de 10 arenas de juego a disposición del público.

En los torneos, los equipos de mayor renombre de nuestro país competirán por hacerse con la victoria en League of Legends y Counter Strike. Además también estará presente el evento de comunidad más importante de World Of Tanks, que ya ha pasado por las principales ciudades europeas.

A lo largo de 3 días, el público que visite la Fun Zone podrá disfrutar de diferentes áreas de juego con algunos de los títulos más importantes de este 2015: Halo 5, Rise of the Tomb Raider, Rainbow Six SIEGE, FIFA 16, NBA 2k16, Forza Motorsport 6 o Minecraft entre otros.

De nuevo, la industria indie tendrá un papel vital, y el festival publicitará el gran papel que lleva adquiriendo durante los últimos años, además de potenciar las posibilidades de los creadores inexpertos. De este modo, el certamen internacional de videojuegos independientes AZ Play celebrará su VI edición dentro del festival.

Este certamen, uno de los referentes a nivel internacional, premiará económicamente a los videojuegos independientes más creativos e innovadores. De esta forma, los profesionales del sector independiente y los aficionados pueden presentar sus trabajos, darles visualidad y optar a los cinco premios de 5.000 euros. Las categorías de los premios son: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad, y mejor videojuego vasco.

Además, se celebrará la segunda edición del BBVA Talent Day, donde empresas y profesionales participarán en clases maestras y mesas redondas acerca de los proyectos indie más importantes del momento. Es esta jornada se impartirán talleres formativos dirigidos a jóvenes que buscan una salida profesional en el sector del videojuego.

En definitiva, el Fun&Serious Game Festival viene cargada de importantes novedades y contenido. Si eres un apasionado de esta industria, o quieres hacerte un hueco en ella, no dudes en hacer una escapadita a Bilbao.

Etiquetas
stats