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Google te devuelve lo que tus hijos se gasten sin tu permiso en juegos y aplicaciones

Google Play

Daniel Moreno

El peligro de que tu hijo coja tu tableta o smartphone puede ir mucho más allá de que te borre los contactos, lo tire a la piscina o sencillamente te lo rompa de una forma u otra, dado que, además del estropicio que te pueda ocasionar, puede que te quedes sin saldo en la tarjeta de crédito por las compulsivas compras no autorizadas realizadas por tu vástago en Google Play o la App Store.

De hecho son tantos los casos de este tipo dados en el mercado de aplicaciones de Google que la Federal Trade Commission (FTC) de los EE.UU. ha llegado a un acuerdo con el gigante de internet para que devuelva 19 millones de dólares a los consumidores en razón a todas esas compras realizadas, en gran medida, por los más pequeños de la casa sin el conocimiento ni consentimiento paterno.

Dado que muchos juegos y aplicaciones ofrecen la posibilidad de adquirir artículos virtuales con dinero real, cualquiera que tenga entre manos un dispositivo Android puede realizar compras que van desde los 99 centavos de dólar a los 200, y no son precisamente pocos los casos de niños que han superado la barrera de los mil dólares en, por ejemplo, comprar rosquillas para Homer Simpson en el videojuego The Simpsons: Tapped Out. El problema viene dado porque Google tras la primera compra autorizada con contraseña no advierte hasta pasada media hora de que es necesario volver a introducir dicha clave de seguridad, dando origen a una ‘barra libre’ de Apps y microtransacciones en los juegos.

El argumento esgrimido por la Federal Trade Commission en un comunicado recogido por CNET para cargar contra la multinacional es bien sencillo: “A medida que más y más ciudadanos abrazan la tecnología móvil, es vital recordar a las compañías que se siguen aplicando las protecciones para los consumidores, incluyendo aquellas que marcan que no se les puede cobrar compras no autorizadas”.

Y desde luego no es la primera vez que sucede algo parecido, ya que en enero la propia Apple tuvo que devolver 32,5 millones de dólares por el mismo tema, mientras que Amazon anda enzarzada en rebatir otra demanda similar de la FTC.

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