Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Juez desestima la demanda de Manuel Noriega contra Activision

Manuel Noriega Black Ops II

Álvaro Alonso

Activison puede respirar tranquila. La inminente llegada de Call of Duty: Advanced Warfare no se verá afectada por el enfrentamiento judicial que la compañía tenía con Manuel Noriega. Noriega denunció a Activision por la utilización sin permiso de su nombre y apariencia en el videojuego Call of Duty: Black Ops II, lanzado en 2012. Además les reprochó que se le hiciera “culpable de numerosos crímenes atroces”, entre los que se cuentan secuestros y asesinatos.

Noriega fue un líder castrense y dictador de Panamá de 1983 a 1989, hasta que fue derrocado y detenido por las fuerzas de seguridad estadounidenses. En 1992 fue sentenciado por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia respectivamente. En 2011 fue expatriado a Panamá, donde cumple condena por crímenes contra la humanidad.

Activision nunca negó que incluyeran a Noriega como personaje de uno de sus juegos. Sin embargo, la compañía declaró desde el primer momento que no creían que el dictador tuviera la más mínima oportunidad. Finalmente, la Corte Superior del Juzgado de California ha desestimado la demanda, argumentando que el derecho a la libertad de expresión es superior al derecho a la imagen de Noriega.

“Esta sentencia es una victoria importante y agradecemos a la Corte que protegiera la libertad de expresión” ha declarado Rudy Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York y socio del bufete Bracewell & Giuliani, encargado de defender a Activision. “Este juicio fue absurdo desde el principio y estamos encantados de que finalmente un conocido criminal no haya ganado. No es solo una victoria para los creadores de Call of Duty, sino una victoria para los creativos de las industrias de entretenimiento y publicidad del mundo”.

Etiquetas
stats