Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hoy en día, todo es “indie”

Michel Ancel

Alberto de la Vara

Como suele pasar siempre con los términos y con las supuestas corrientes que surgen como alternativa al “borreguismo” es que al final terminan por dejar de ser tan minoritarios para pasar a utilizarse en masa. Ocurre en el cine, en la música, y por supuesto ahora también en los videojuegos.

Muchos ya han empezado a darse cuenta de que esta deformación de términos lleva a muchas compañías a poner la etiqueta de “indie” a sus títulos porque “mola”, porque suena mucho más “cool” o porque simplemente ayuda a vender más al desprenderse de esa molesta etiqueta de título comercial que suele percibirse como algo negativo.

Uno de los grandes “gurús” de la industria, Michel Ancel también ha dado buena cuenta de lo que está ocurriendo y según comentaba recientemente, empieza a estar harto de este mal uso.

En la pasada Gamescom y tras la conferencia de Sony, Ancel se ofreció a responder una ronda de preguntas y no le tembló la voz al opinar al respecto y menos aún al hablar sobre las opiniones que califican su nuevo proyecto (Wild) como “Indie”.

Ancel es de los que piensa que se debería ampliar el vocabulario y dejar de utilizar el término como “Indie” por “juegos realmente innovadores”.

“Este concepto ya se queda corto”. Afirma .

Un juego, por mucho pixel que tenga, por “cutre” que sea o porque los costes de producción hayan sido ínfimos, no lo convierte en “indie”. Igualmente debe quedar claro que el término “indie” no tiene por qué ir necesariamente desligado al éxito comercial.

Como podréis comprobar las líneas que separan lo indie y lo no-indie son un tanto difusas, así que haremos caso del bueno de Ancel que cita literalmente “Indie vendría a ser una obra creada por personas con pasión, visión y con la capacidad de expresarla”.

Etiquetas
stats