Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Masahiro Sakurai alaba a Satoru Iwata

Masahiro Sakurai

Álvaro Alonso

La industria del videojuego sigue recuperándose tras el fallecimiento de Satoru Iwata, presidente de Nintendo y una de las figuras más destacadas del panorama. Tras varios homenajes por parte de fans y desarrolladores, esta vez le ha llegado el turno a Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros., quien fuera su compañero en HAL Laboratory durante sus inicios como desarrollador.

Sakurai ha dedicado su columna semanal en Famitsu a la memoria de Iwata, y en ella ha rememorado sus inicios en la industria, cuando el fallecido CEO de Nintendo lo entrevistó para trabajar en HAL. “Ha sido el mejor jefe que jamás he tenido y un hombre que me entendió mejor que nadie” dice.

En su homenaje, Sakurai habla de cinco rasgos destacados de Iwata, aquellos que según lo hacían el gran directivo, desarrollador y creativo que era. Comienza diciendo que “era un hombre virtuoso” que jamás mostraba enfado o molestia, sino que analizaba las situaciones, las organizaba y ofrecía soluciones sin desesperarse. “Era alguien que podía agachar la cabeza y disculparse por cosas que no eran su culpa. Solía preocuparme su nivel de estrés, pero él siempre iba con una sonrisa.”.

También alaba su mente brillante, diciendo que era un hombre que captaba a la primera lo que muchos querían decir, incluso si estos no estaban acertados a la hora de explicarse.Podía ver el corazón de la gente y era un maestro a la de simplificar las cosas para que todo el mundo pudiera entenderlas [...] No tengo duda alguna de que mucha gente fue salvada por su calidad”.

La tercera característica era el esfuerzo que invertía en todo lo que hacía. Por ejemplo, cuando fue nombrado directivo se preparó a conciencia, tanto que acabó convirtiéndose en presidente de la Gran N.

Además, dice que “era abierto y generoso”, algo que reflejaban sus participaciones en los 'Iwata pregunta' y 'Nintendo Direct', donde el presidente de la compañía no tendría por qué haber participado. “Al ser el representante de la compañía, creo que eso mostraba la importancia de llevar el mensaje correctamente hasta la audiencia”.

Por último lo define como un hombre empático, que siempre fue cercano con sus trabajadores y se comunicaba con todo el mundo de igual a igual. “Como persona, no era egoísta”.

Sakurai también ha hecho mención a la última vez que se reunió con Iwata, aproximadamente por el mes de enero. Los dos creativos quedaron para cenar en un hotel de Tokio y posteriormente se dirigieron al aeropuerto de Narita para un viaje de negocios a Seattle. Por esa época Iwata estaba delicado tras su operación, pero se mostraba sereno y positivo, bromeando y riéndose. “¡Me he recuperado tanto que ya puedo comer toda esta carne!” comenta Sakurai que dijo.

El desarrollador también habla sobre su relación con Nintendo, ahora que Iwata no está. Y es que su colaboración con la compañía seguía activa gracias a la intermediación del presidente. Ahora que no está, desconoce cuál será su futuro y el de la Gran N.

Etiquetas
stats