Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de usuarios, infectados por descargar falsas apps de Minecraft

minecraft

Álvaro Alonso

Aunque muchas veces se nos ha advertido de los peligros de las aplicaciones extrañas, los malware y otras clase de virus que infectan nuestros dispositivos, parece que aún son muchos los que caen presa de las trampas orquestadas por toda clase de crackers. Recientemente, ESET, empresa que se dedica a la protección de malware desde hace 18 años, ha descubierto más de 30 aplicaciones falsas en Google Play, la tienda digital para dispositivos Android. Y, al parecer, esas apps afectan especialmente a los jugones.

Concretamente, las aplicaciones prometían trucos y guías especiales para Minecraft, el popular juego de Mojang, que cuenta con una auténtica legión de seguidores. De ello se han aprovechado los creadores de esta app, que infectaba los ordenadores de los jugadores con scareware, programas falsos que engañan a las víctimas y las hacen registrarse en servicios premium de tarificación especial.

En total, son más de 600.000 los usuarios afectados por estas falsas apps de Minecraft, cuyos efectos maliciosos se han extendido masivamente durante los últimos meses. “Es un problema que viene de lejos... Existe una zona gris con este tipo de adware/scareware” comenta Lukas Stefanko, Investigador de Malware de ESET,  a través de una nota de prensa. “Por un lado, Google Play Store tolera excesivos anuncios dentro de las aplicaciones, y por otro, los antivirus tienen la difícil labor de detectar estas amenazas y proteger al usuario, pero respetando a su vez el derecho de los desarrolladores de apps a ganar dinero con la publicidad”.

Se trata de un problema grave que se intensifica con el paso del tiempo. Por ello, Stefano da algunos consejos a los usuarios para combatir estas amenazas. “Para evitar la instalación de aplicaciones maliciosas o no deseadas, debemos evitar descargar aplicaciones de fuentes que no sean de confianza, revisar las puntuaciones y comentarios que han otorgado los usuarios, revisar si estas aplicaciones han sido publicadas por un desarrollador destacado, asegurarse de que la aplicación no pide más permisos de los necesarios y contar con un antivirus para Android actualizado”.

Etiquetas
stats