Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nintendo no entiende la industria moderna del videojuego, según un antiguo directivo

Nintendo ganó 104 millones de euros entre abril y septiembre, casi 25 veces más

Álvaro Alonso

Un antiguo ejecutivo de Nintendo, Dan Adelman, ha concedido una entrevista al medio Dromble. Adelman, que trabajó allí nueve años y se encargó de la distribución digital de plataformas como WiiWare, SDiWare o los servicios de la eShop de 3DS y Wii, ha hablado sobre la compañía y ha dado su opinión sobre su funcionamiento. Y, en general, cree que son “muy tradicionales”.

Son muy tradicionales y están muy centrados en la jerarquía y la toma de decisiones en grupo. Por desgracia, eso crea una cultura donde todos son asesores y nadie se encarga de tomar las decisiones - pero casi todos tienen poder de veto” explica. “[...] Para conseguir que se haga cualquier cosa se requiere hacer muchas cosas: hablar con los diferentes grupos para que se sumen [al proyecto] y aprovecharlo para que otros se suban al barco”.

Aunque Adelman insiste en que no critica ni defiende esa política de empresa, sí que cree que afecta a la calidad de Nintendo y es la principal causa por la que las ideas más innovadoras y rompedoras no salen adelante. “El mayor riesgo es que en cualquier fase del proceso, si alguien importante dice no, el proyecto puede darse por muerto” puntualiza. “Así que en general, las ideas más atrevidas no pasan el proceso a no ser que salgan desde arriba”.

Otro problema, a ojos de Adelman, es que la mayoría de los ejecutivos senior de la compañía ascendieron durante la época de NES Y Super NES, y realmente no entienden los juegos modernos. Por eso, “adoptar cosas como el juego online, sistemas de cuentas, listas de amigos, así como entender el auge de los juegos de PC han sido muy lentos”. Esto ha llevado a la cancelación de varios proyectos, insiste, por no entenderlos del todo. Adelman concluye diciendo que “la lealtad a largo plazo es lo que al final da recompensas”, así que lo mejor es dejarse llevar y seguir las ideas de los directivos.

El ejecutivo dejó su trabajo en Nintendo el pasado año, y se convirtió en un consultor freelance para desarrolladores independientes. Una decisión de la que parece encantado, si tenemos en cuenta su opinión de la compañía donde ha pasado tantos años.

Etiquetas
stats