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Nintendo cree que ‘free to start’ es un término más apropiado para los juegos ‘free to play’

Club Nintendo

Daniel Moreno

La entrada de Nintendo en el mundillo de los videojuegos para móviles y tabletas ha dejado de ser el sueño de muchos, sobre todo de aquellos que pedían dicho paso para asegurar el porvenir de la firma, para convertirse en una auténtica realidad tras el anuncio a mediados de este mes de un acuerdo con la compañía DeNA para llevar a dicho terreno algunas de sus grandes franquicias como Mario, Donkey, Zelda y compañía.

Pero claro, hablamos de la entrada de una firma de videojuegos tradicional en un sector nuevo que se acoge a otras reglas. Aquí la distribución de videojuegos de la forma tradicional es tan imposible como carente de sentido, y en las diferentes tiendas digitales como la App Store y Google Play reinan los ‘free to play’, videojuegos que generan no poca polémica precisamente por esa palabra, ‘free’, dado que pese a ser de acceso gratuito suelen estar plagados de micropagos con dinero real que limitan la experiencia y que por ello suelen llevar a engaño.

Teniendo esto en cuenta, parece que en Nintendo ya tienen claro por dónde van a ir los tiros, empezando por acogerse a una terminología supuestamente algo más acorde a la realidad. Es decir, sabiendo que los ‘free to play’ no suelen tener nada de ‘free’, el presidente Satoru Iwata ha propuesto otra expresión más sincera con el consumidor: ‘free to start’. Así querría dejar claro que estos títulos que son gratuitos para empezar a jugar, pero que más allá de eso puedes encontrarte micropagos y lo que te echen.

Sobre si ellos mismos lanzarán videojuegos para móviles en formato ‘free to start’ o si por el contrario optarán exclusivamente por un modelo más tradicional en el que simplemente haya que pagar una cantidad cerrada empezar a jugar, Iwata ha señalado que “en la era digital también hay que saber velar por el valor de nuestro contenido, ya que en el caso de no hacerlo puede ocurrir igual que con la industria musical. […] No tengo intención de negar el modelo free top lay. De hecho, dependiendo de nuestro acercamiento al modelo de negocio, puede que logremos sobreponernos a sus problemas”.

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