Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Playstation cumple 20 años en España

PlayStation Cumple 20 años en España

Daniel Moreno

En unos tiempos en los que sólo existían Nintendo y Sega, otra firma nipona decidió saltar a la palestra relegando a ambas contrincantes a una dolorosa segunda y tercera posición, hasta el punto de que Sega dejó de fabricar consolas pocos años después.

Hablamos cómo no de Sony con su mítica Playstation (PSX para los amigos), una consola que debido a su lector de CD, a la agresiva campaña de marketing de la compañía y, sobre todo, a su memorable catálogo de juegos, consiguió arrasar convirtiéndose en la campeona indiscutible de la generación de los 32-64 bits, allanando el terreno para una PS2 que se convertiría en la consola de sobremesa más vendida de la historia, un galardón que conserva aún a día de hoy.

La primera consola de Sony aterrizó en tierras niponas en diciembre de 1994, pero hasta septiembre de 1995 no pudimos disfrutarla en Europa. De hecho hoy mismo se cumplen veinte años desde su lanzamiento por estas tierras, y no podemos más que celebrarlo.

¿Su precio de lanzamiento? 59.990 pesetas, o lo que es lo mismo, unos 360 euros. Entre su catálogo inicial destacamos títulos como Ridge Racer y Wipeout, pero fue con los años cuando acabó por hacer historia con títulos como Tomb Raider, Final Fantasy VII, Driver, Metal Gear Solid, Syphon Filter, Gran Turismo, Silent Hill, Resident Evil, Tekken y un larguísimo etcétera. Es decir, fue la cuna de no pocas sagas que se mantienen completamente vigentes hoy en día.

La Playstation original consiguió superar las 100 millones de unidades distribuidas en todo el mundo, convirtiéndose en una de las videoconsolas de mayor éxito de toda la historia. A día de hoy es todo un icono cultural, así como la propia marca Playstation. Además, teniendo en cuenta que la división Playstation es la más rentable de Sony, compañía que sufre pérdidas por casi todos los demás frentes, es fácil imaginar que el presente de la tecnológica hubiera sido bien distinto de no haberse atrevido a lanzar al mercado su mítica consola gris.

Etiquetas
stats