Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Saint’s Row no ofrece precisamente la mejor imagen de la mujer, y su director creativo se arrepiente por ello

saint´s row

Daniel Moreno

Últimamente se está hablando mucho de la imagen que ofrecen de la mujer ciertos videojuegos, un tema que pese a no ser nuevo ha vuelto con fuerza debido a títulos como Assassin’s Creed Unity y Far Cry 4, que han decidido pasar de largo sobre la posibilidad de ofrecer un personaje femenino jugable desoyendo el hecho de que tal y como demuestran diferentes encuestas y estudios cada vez hay más mujeres que disfrutan con este ocio electrónico.

El caso es que, aunque bien es cierto que cada vez encontramos personajes femeninos más ‘humanos’ con ejemplos como Ellie de The Last of Us, Elizabeth de Bioshock Infinite o la renacida Lara Croft de Tomb Raider, aún abundan los juegos que convierten a los personajes de este sexo en un mero elemento decorativo, puesto ahí para alegrar sin más la vista de los jugadores masculinos al igual que por otro lado ocurre en el cine, aunque ese sea otro cantar.

El caso es que Anita Sarkeesian, responsable del canal Feminist Frequency, lleva tiempo denunciando esta situación, lo que la ha llevado incluso a recibir amenazas de muerte en las redes sociales muestra del machismo que aún impera en el mundillo de los videojuegos por criticar abiertamente a títulos como Saint’s Row, el gamberro sandbox de Volition en el que han tenido cabida personajes inspirados en actrices porno como Sasha Grey.

Hoy el propio director creativo de esta saga, Steve Jaros, ha decidido salir en la defensa de Anita al reconocer en sus últimas declaraciones al medio The Escapist que el trato dado a la mujer en sus juegos no es precisamente el más apropiado:

“Creo que hay algunas cosas que Saint’s Row hace mejor que otros juegos, y también creo que hay otras cosas que nosotros podríamos haber hecho mejor”.

Creo que es un problema en la industria de los videojuegos. Creo que no debemos presentar a las mujeres como víctimas de abusos sin sentido, y si pudiera volver atrás con una máquina del tiempo habría hecho las cosas de manera diferente”.

En definitiva Jaros no desmiente que hayan tratado mal la imagen de la mujer, en particular durante los primeros episodios de esta franquicia que cuenta ya con cuatro entregas numeradas y varias expansiones. Pero afirma que poco a poco han ido mejorando, y que su intención es seguir por ese camino:

Creo que tratamos de respetar la sexualidad y el respeto de género tanto como nos sea posible, y a veces fallamos, pero espero poder hacerlo mejor y seguir mejorando”.

Etiquetas
stats