Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Shepard, de salvador de la galaxia a despiadado asesino

Mass Effect

Daniel Moreno

Cuando encarnáis al héroe de cualquier videojuego, sobre todo de aquellos con tintes RPG donde tener que enfrentarse a diversas cuestiones morales está a la orden del día, ¿no os sentís a veces menos heroicos de lo que deberíais, como si algo, algún tipo de mancha, estuviera torpedeando vuestro supuestamente impoluto expediente?

Pongamos el caso del carismático Comandante Shepard de la saga Mass Effect. Todos sabemos que se trata de un tipo (o tipa, según decida el jugador) bastante duro, capaz de hacer lo que sea para salvar el destino de toda la galaxia. Pero también sabemos que de una forma u otra tiene su corazoncito, y que nunca es fácil sacrificar toda una especie alienígena para salvar al resto.

Encarnando a Shepard nos pasamos la mitad del tiempo deambulando sobre la ligera línea que separa lo correcto de lo incorrecto, lo que está bien de lo reprochable. Sin embargo, hagamos lo que hagamos, Shepard es el salvador de todos, el héroe por antonomasia, y esa es la imagen que le persigue.

Ahora bien, si sacáramos a relucir las vidas que se ha cobrado a lo largo de los tres juegos de la saga, ¿la cosa no cambiaría un poco? ¿Podríamos volver a mirarle a los ojos sin pensar que, por muy justificadas que sean sus acciones, arrastra una pila de cadáveres a sus espaldas que ni Jack el Destripador puesto de éxtasis en una fiesta universitaria?

Sobre este tema han pensado en Reddit, donde han querido ir más lejos realizando una estimación de las vidas que se ha cobrado el Comandante. Y la cifra es sencillamente escalofriante.

En total con sus propias manos habría matado entre los tres juegos a unos 5,667 seres entre humanos, batarianos, asaris, krogan, etc. Sin embargo si añadimos aquellos que murieron de forma indirecta, producto de sus decisiones, esta cifra se dispara hasta límites dignos del Tercer Reich. Unos 310.000 batarianos cayeron cuando Shepard abandonó sus colonias a su suerte, mientras que la población de Rachni muertos por la purga es sencillamente incalculable.

De hecho pocas razas se salvan de no haber perdido a alguno de sus miembros a manos de Shepard, demostrando que este tío de racista tiene bien poquito. Por ejemplo, ningún drell, elcor, hanar, volus, leviathans, keepers o quariano se cuenta entre sus víctimas, pero hablamos de un total de razas que ronda la veintena, por lo que los Salarianos, Turianos, Klixxen, geth y vorcha, además de los citados batarianos, humanos, asaris, krogan y compañía, sí han probado su pólvora para su desgracia.

Entonces qué. ¿Es Shepard un héroe o bien se merece sentar su trasero ante el Tribunal de La Haya?

Etiquetas
stats