Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sigue el debate entre videojuegos y literatura en Fun&Serious

reportaje juegos literatura

Álvaro Alonso

El Festival de Videojuegos Fun&Serious está celebrándose durante estos días en Bilbao. Este evento reúne a varios desarrolladores de la industria del videojuego durante varias jornadas, invitándolos a participar en Conferencias abiertas y realizando una entrega de premios a los mejores títulos y creadores del año.

Ayer por la tarde, el museo Gunggenheim fue sede de la mesa redonda 'Del libro al videojuego', en la que participaron algunos escritores consagrados, como los españoles Juan Gómez-Jurado (autor de “Espía de Dios”, “La Leyenda del Ladrón” y “El Paciente”, entre otros) y César Pérez Gellida (famoso por su trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”), y Lucien Soulban, escritor de varias novelas y conocido principalmente por ser guionista de videojuegos como Far Cry 3 y Far Cry 4.

En esta mesa redonda volvió a surgir el debate sobre si la literatura y los videojuegos tienen más similitudes que diferencias. Soulban, como guionista de juegos, considera que estos nunca podrán profundizar en una trama o en unos personajes como lo hace una novela. “Es prácticamente imposible” concluye. Según él, el motivo se debe a que en un videojuego los usuarios se dedican a explorar el mundo e interactuar de una forma que no permite empaparse tanto de la historia como cuando lees un libro.

Los otros dos autores difieren, y consideran que, en definitiva, los objetivos de una novela y de un videojuego son los mismos. “Ambos juegan con el usuario-lector” asegura Gómez Jurado, mientras que Pérez Gellida defiende que “al final todo consiste en crear la necesidad, para que la gente siga con la narración hasta el final”.

Pérez Gellida también defendió la alta calidad de algunos videojuegos en cuanto a narrativa, algo que muchos escritores se niegan a aceptar. “Son excepcionales” aseguró el escritor, al hablar de sagas como Assassin's Creed o Uncharted. “Los videojuegos están fagocitando al resto de las artes para crecer a una velocidad terrible, mucho más rápido que todas ellas. Todavía no sabemos dónde está su barrera narrativamente hablando” .

Gómez Jurado, incluso, confesó que se inspiró en algunas escenas de Assassin's Creed para su novela “La Leyenda del Ladrón”, concretamente los momentos en que los famosos Asesinos observan las ciudades desde los tejados. “Esa imagen del juego me encanta y la quise poner en mi obra”, admitió.

Lo que está claro es que este debate aún tiene para largo. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que algunos videojuegos pueden competir con obras literarias, o están demasiado limitados para considerarse iguales?

Etiquetas
stats