Warren Spector critica la narrativa de los videojuegos actuales

Imagen de Warren Spector

Álvaro Alonso

Con el paso de los años los juegos han evolucionado de ser meros pasatiempos a base de bits a ofrecer toda clase de experiencias: emocionan, hacen reír, permiten sumergirse en distintos universos... Y muchas de esas experiencias se la deben a la narrativa, que se dedica a explorar ámbitos cada vez más distintos. Algo que miles de fans agradecen, pero que desarrolladores, como el veterano creador de Deus Ex, Warren Spector, no hacen.

Así lo ha asegurado el creativo durante su conferencia en el PAX Aus 2015, según recoge el portal PowerUpGaming. Spector ha dado su opinión sobre juegos como Uncharted, Heavy Rain o The Walking Dead, que cuentan con una carga narrativa muy importante, y que según él no permite a los jugadores seguir su propio camino y expresarse libremente.

Si todo lo que quieres hacer es demostrar lo inteligente que eres, ¡salid de mi medio! Haced películas o algo, porque es lo que deberíais estar haciendo” ha dicho. Por ejemplo, Spector ha puesto como ejemplo la saga Uncharted, de Naughty Dog. “En Uncharted, tienes una capacidad muy limitada para expresarte; todo va de seguir un camino predeterminado para llegar hasta el siguiente punto del guion. Tienen una gran historia, una mejor de la que yo jamás contaré en un juego, pero no es la historia del jugador; no es tu historia”.

Como segundo ejemplo, Spector ha puesto The Walking Dead, de Telltale Games, a pesar de que te permite hacer elecciones a medida que avanzas. “Me encantan las elecciones que tienes que hacer, son complejas y atractivas... pero están guiadas por el diseñador, no por el jugador. Cada elección en un juego de este tipo ha sido pre-guionizada y escrita a mano por un diseñador, y los efectos de esa elección han sido predeterminados por los desarrolladores”.

Sobre Heavy Rain, Spector ha comentado que es “una experiencia increíble”, una historia mejor de la que él podrá contar jamás en su vida como desarrollador de videojuegos. “Pero cuenta una historia mejor porque los jugadores nunca harán nada sorprendente o inesperado. Básicamente estás uniendo cinco scripts de películas juntos, y tú sólo estás eligiendo qué script cuenta el juego en cada momento”.

En definitiva, Spector cree que estos títulos no ofrecen aquello que hace especial a un videojuego, la libertad plena. Como ejemplos positivos, que sí lo hacen, pone Dishonored, Fallout, Deus Ex: Human Revolution o Los Sims.

¿Qué opinas? ¿Todos los videojuegos deberían ser como dice Spector, o los títulos con una narrativa prefijada, como él dice, son vitales en la industria?