Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es la historia real que se esconde tras Call of Duty: Advanced Warfare

Call of Duty Advanced Warfare

Daniel Moreno

A estas alturas no es raro que se venga hablando de hasta qué punto los videojuegos bélicos se mezclan con la realidad debido al énfasis de sus responsables por ofrecer no ya sólo un apartado visual fotorrealista, si no una ambientación y una trama que puede tener bastante poco que ver con la ficción. El motivo es simple: no hay nada como explotar los miedos de una sociedad, en este caso la occidental, para conseguir una mayor inmersión, asegurando con ello el éxito comercial.

Un claro ejemplo es el venidero Call of Duty: Advanced Warfare, título que pese a estar ambientado en un futuro cercano en clave de ficción no se aleja demasiado de nuestro mundo actual. Como prueba tenemos una anécdota real que ha sido aprovechada por sus responsables tal y como ha declarado el director del juego, Luke Karmali, al medio yanqui IGN.

Por lo visto fue uno de sus amigos quién le inspiró para asentar las bases socio-políticas de Advanced Warfare, cuyo baluarte es ese personaje interpretado por el siempre genial Kevin Spacey, esta vez dando vida al director de la multinacional más poderosa del mundo y propietaria del ejército más avanzado:

Te daré un ejemplo. ¿Viste el discurso Democracia – el de ‘la gente no quiere democracia, quiere comida, apoyo y protección–? Pues bien, un amigo mío escapó de Irak en 2000, antes de la guerra. Su familia escapó de Irak, pero tres años antes de la guerra su tío fue detenido e iba a ser condenado a muerte. En el cumpleaños de Saddam Hussein, sin embargo, Sadam le dejó en libertad: cada año hacía esto por su cumpleaños. Así que ellos estaban escapando y pidieron a su tío que les acompañara, ¿y sabes lo que les contestó? Les dijo ‘¿para qué iría? Sí, él me metió en la cárcel, y fue un error, pero aquí tengo todo, tengo el apoyo de mi familia. Todo lo que necesito es la protección y la comida’”. Irak

“Así que mi amigo escapó pero su tío se quedó. Este hombre que estaba condenado a muerte no quería irse, así que este incidente me hizo pensar”.

Call of Duty: Advanced Warfare situará al jugador en un mundo controlado por las grandes corporaciones, donde los gobiernos han cedido todo el poder incluso en temas esenciales como la seguridad interna y la política internacional, por lo que la cuestión de la separación entre democracia y autoritarismo será uno de los temas a explotar durante la trama de su modo campaña.

Etiquetas
stats